La ITV es la Inspección Técnica de Vehículos que deben de pasar todos los vehículos matriculados de forma periódica. Se implantó en España de manera obligatoria en 1987 como adaptación a la normativa de la Comunidad Europea. Esta revisión tiene como objetivo garantizar que los vehículos que circulan por las vías cumplen unos requisitos mínimos de seguridad y controlar las emisiones contaminantes que desprenden dichos vehículos.
¿Cuándo hay que pasar la ITV?
Todos los vehículos matriculados están obligados a pasar la ITV en el período que le corresponda. En el caso de los turismos los plazos son:
- Primera inspección: Antes del cuarto año desde su primera fecha de matriculación.
- Vehículos entre 4 y 10 años: cada dos años.
- Vehículos de más de 10 años: revisión anual.
En las estaciones de ITV se encargan de revisar si la identificación del vehículo es correcta, el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, funcionamiento de los cinturones de seguridad, de los anclajes de fijación para sillas infantiles si el coche los equipa, el velocímetro, funcionamiento de los sistemas de antivaho o antihielo, alumbrado y señalización, los frenos, la dirección, el estado de los ejes, las ruedas y la suspensión, el motor, la transmisión y también los niveles de emisiones contaminantes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Para pasar la ITV es necesario presentar el permiso de circulación del coche y el justificante de pago del seguro obligatorio. En este último caso, la mayoría de estaciones de ITV pueden comprobar el pago del seguro de manera telemática.
Precios de la inspección ITV para turismos
Los precios varían entre comunidades e incluso también entre algunos centros de ITV de la misma comunidad. En función de si es un turismo de gasolina o diésel, cambia el coste. Así pasar la ITV de un vehículo turismo en Cataluña puede costar 40,52 euros si está propulsado por un motor de gasolina o 45,51 euros si es diésel. En Madrid la tarifa asciende a 45,95 euros si es gasolina y a 59,95 euros si es diésel. En el caso de Valencia se puede pasar la ITV por 47 euros y 51,16 euros, respectivamente.
Importante saber que la ITV se puede pasar el mismo día en que vence el plazo –según refleja la tarjeta de inspección técnica del vehículo- o antes, pero si lo haces pasado ese día estarás infringiendo la normativa. No pasar la ITV obligatoria se considera una infracción grave y conlleva una multa de 200 euros.
En este artículo te contamos cómo las ITV se adaptan a los avances tecnológicos.
Quillo,lo primero que tienes que hacer es un curdo exprés de ortografía......