Dacia nos invitó a disfrutar de un plan inmejorable en el Nasser Camp y poner a prueba las condiciones 4x4 del Dacia Duster. Y eso solo puede significar aventura y diversión. La finca del piloto catarí Nasser Al-Attiyah, ganador del Rally Dakar en cinco ocasiones, es un recinto espectacular. Nada más y nada menos que 200 hectáreas ubicadas en Castellfollit del Foix, a 70 kilómetros de Barcelona, distribuidas en distintas áreas que ofrecen un sinfín de posibilidades. Desde un circuito de siete kilómetros y otro de cuatro, hasta una zona de obstáculos para poner a prueba las habilidades más extremas de los vehículos, pasando por otra gran extensión con distintos recorridos para hacer todo tipo de salidas.
De excursión con el Dacia Duster
Dacia puso a nuestra disposición numerosas unidades de su modelo Duster para poder disfrutar de todas las actividades preparadas. Arrancamos el día con una ruta en la que pudimos comprobar su robustez y habilidades camperas. En el recorrido tuvimos zonas de todo tipo y el Duster se adaptó a cada situación con mucha solvencia. Pasamos por algunas subidas muy pronunciadas, para las que activamos el modo 4x4 y mantuvimos la velocidad constante hasta coronar la rampa.
No faltaron los sectores bacheados, que superamos con gran soltura gracias, en gran medida, a la altura libre al suelo de 217 mm. En curvas muy cerradas pudimos constatar el notable ángulo de giro y en desniveles importantes nos beneficiamos del asistente en descenso, una ayuda que hace todo el trabajo por ti. Si lo deseas, puedes gestionar tú mismo la bajada controlando el freno y aprovechando la retención del freno motor con una marcha corta. A todo esto, el vehículo que lideraba el grupo lo conducía un tal Nasser Al-Attiyah, así que teníamos una referencia de lujo.
No faltaron los obstáculos
Entre los múltiples espacios del Nasser Camp se encuentra la zona de obstáculos. El primero que superamos fue un embalse de agua, por el que pasamos muy despacio y con precaución, especialmente en el momento de la entrada, que contaba con una bajada muy pronunciada. Continuamos por el cruce de ejes, en el que superamos unos montículos discontinuos a derecha y a izquierda, que nos hacían tener siempre alguna rueda en el aire. Desde fuera resultaba bastante impresionante ver los cambios bruscos de peso y daba la impresión que podía volcar en cualquier momento. Pero desde dentro tuvimos mucha más sensación de control y de saber qué pasaba en cada momento.
A continuación nos enfrentamos a unas paredes laterales, tipo peralte, por las que tuvimos que pasar con el coche bastante inclinado. Ir de lado impresiona, aunque los datos te dan un golpe de realidad, y es que en la pantalla central puedes consultar los grados exactos a los que está el coche en cada momento, y siempre son menos de lo que tú piensas. Rematamos la actividad con otra subida muy pronunciada que terminaba con brusquedad, de forma que las ruedas delanteras despegaban un poco si no eras muy preciso llegando al final.
El roadbook no puede faltar casa de un dakariano
Nos esperaba otra sorpresa más: una pequeña incursión en el mundo de la navegación. Nos prepararon un roadbook para poder completar por parejas un recorrido leyendo notas. Hay que reconocer que era sencillo y que en el camino añadieron alguna que otra indicación para que no la liásemos por el monte. Pero aun así fue muy satisfactorio poder completar el tramo sin errores y clavando las distancias. Disfrutamos mucho de este toque tan dakariano en la finca de uno de los pilotos más laureados de la prueba más dura del mundo. Y es algo más que oportuno teniendo en cuenta que Dacia se ha metido de lleno en el mundo del Rally Raid y que debutará en el Dakar en la próxima edición de 2025.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
También hubo tiempo para disfrutar de una sesión de codriving con el propio Nasser Al- Attiyah y la ganadora de la categoría T3 de la Copa del Mundo de Rally Raid en 2021, Cristina Gutiérrez. Para la actividad no faltaron juguetes como un Polaris, el Taurus de Cristina o un Sandero de la Copa Dacia.
El Sandrider, preparado para debutar en Ultimate T1+
Otro de los puntazos de la jornada fue poder ver el Sandrider, el prototipo con el que Dacia competirá por primera vez como fabricante en la categoría reina del Dakar, la conocida como Ultimate T1+. Lo hará con tres tripulaciones de auténtico lujo. Contará con Nasser Al-Attiyah, con el 9 veces Campeón del Mundo de Rallyes, Sébastien Loeb - junto Fabian Lurquin- , además de Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete, los vigentes campeones de la categoría Challenger.
El Sandrider recibe parte de inspiración del Manifesto, el concept car que la marca dio a conocer en el Salón del Automóvil de París en 2022. Adaptado a la normativa que exige la categoría, este vehículo destaca por sus líneas limpias y libres de cualquier elemento innecesario, además de haber hecho un gran trabajo en términos de aerodinámica. También se han puesto muchos esfuerzos en garantizar el confort de sus integrantes y es destacable puntualizar que se alimentará de combustible sintético producido por Aramco.
El programa de este año constará de numerosas jornadas de test. Para verlo por primera vez en carrera tendremos que esperar hasta octubre. El Sandrider debutará en el Rally de Marruecos, una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Rally Raid, antes de su ansiado estreno en el Dakar en la próxima edición de 2025. ¡Nos morimos de ganas de verlos ya en acción!
Que divertido
Mucho