El pasado mes de septiembre se registraron un par de cambios muy significativos en el mundo del automóvil en Europa. En primer lugar, un coche 100% eléctrico, el Tesla Model 3 (prueba en vídeo en este enlace) fue el modelo más vendido en el continente en un mes completo por primera vez en la historia y, por otro, en el global de ventas, los modelos híbridos (incluyendo híbridos normales HEV y ligeros MHEV) superaron las ventas de coches diésel. La electrificación acelera en Europa, pero, como veremos, España no mantiene el ritmo de los otros grandes mercados continentales.
En el tercer trimestre de 2021, las ventas de coches en Europa descendieron un 23% como consecuencia de la crisis de los semiconductores que han obligado a muchas marcas a reducir sus producciones por falta de piezas y a dar fechas de entrega de largo plazo a muchos clientes. Esto ha reducido las matriculaciones de coches nuevos y ha tenido, como daño colateral añadido, un incremento de los precios en el mercado de segunda mano. Pero este ya es otro tema.
Lo verdaderamente novedoso es que, en este tercer trimestre de 2021, los coches híbridos (se incluyen aquí tanto los híbridos convencionales HEV como los híbridos ligeros MHEV cuyas diferencias entre sí están explicadas en esta comparativa con ambos tipos de vehículos) superaron en porcentaje de ventas a los diésel. En Europa se matricularon en el referido trimestre 855.476 coches de gasolina (un 39,5% del mercado, más de 8 puntos menos que en el mismo periodo de 2020) por 449.506 vehículos híbridos no enchufables (20,7% de las ventas) y 381.473 unidades diésel (17,6% por 27,8 en 2020). La venta de estos últimos ha bajado a la mitad en un año ya que, en 2020, en el mismo periodo, se vendieron 769.922.
Por lo que respecta a los coches más limpios, los eléctricos puros alcanzaron las 212.582 ventas (9,8% del mercado) con un crecimiento del 56% y los híbridos enchufables alcanzaron una cuota de mercado del 9,1% con 197.300 ventas. Eso significa que, si sumamos todos los modelos electrificados, en cualquiera de sus formas, suman ya casi un 40% de las ventas en Europa. Hay que tener en cuenta, no obstante, que una parte importante de las ventas de híbridos corresponden a modelos MHEV, que pueden ser tanto diésel (pocos) como gasolina y que no deberían tener la consideración de híbridos ya que el motor eléctrico no permite mover el coche desde parado en modo de cero emisiones (en este vídeo te explicamos las diferencias entre los diferentes tipos de híbridos y qué etiqueta de la DGT corresponde a cada uno de ellos).
Si la tónica en Europa es una rápida evolución hacia la electrificación, por países las diferencias de velocidad son muy acusadas. Así, por ejemplo, el incremento de ventas de coches eléctricos en Italia ha sido del 122% y del 62,7% en Alemania mientras que en España ha crecido solo el 10,8% y partiendo de un porcentaje mucho más bajo. Lo mismo sucede en el apartado de los híbridos enchufables donde, de nuevo Italia lidera el incremento porcentual con un 130% por un 87% de España que, en este tipo de vehículos sí parece que está empezando a virar hacia la electrificación.
En nuestro país, las ventas de modelos híbridos (incluyendo MHEV) han superado ya las de los diésel, aunque no hay que olvidar que algunos de los coches que se incluyen como MHEV en el apartado de híbridos, llevan motores diésel. En lo que llevamos de año, en España se han matriculado 304.000 coches de gasolina, 158.000 híbridos (la mayoría MHEV), 130.000 diésel, casi 30.000 PHEV y apenas 5.775 eléctricos puros.
Esta cifra contrasta con los acumulados de otros mercados como Alemania (88.000), Gran Bretaña (51.000) o Francia (34.000) que son mercados mayores que el español, pero también con los de Noruega (32.000), Holanda (14.000), Suiza (12.000) o Dinamarca (7.500) que son mercados de mucho menor volumen.
El Tesla Model 3 líder
La otra noticia relevante es que, por primera vez, un modelo eléctrico lideró las ventas en Europa en un mes. El Tesla Model 3 fue el coche más vendido en Europa en septiembre. Fue, además, y evidentemente, la primera vez que un coche de la marca americana alcanzaba el liderato en Europa y la primera en que el coche más vendido en el viejo continente no era un coche fabricado en suelo continental europeo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Del Model 3 se vendieron en septiembre 24.591 unidades superando al Renault Clio (18.264), al Dacia Sandero (17.988), al Volkswagen Golf, eterno líder continental (17.507) y al Fiat 500, que completa el Top 5 (16.349). Hasta la décima posición, siguen en el ranking el Opel Corsa, el Peugeot 2008, el Hyundai Tucson, el Peugeot 208 y el Renault Captur.
Evidentemente, el Model 3 lideró también el ranking de ventas de modelos 100% eléctricos por delante de su hermano, el Tesla Model Y, el Volkswagen ID3 (prueba de este coche en este enlace), el Renault Zoe (prueba de este coche en este enlace) y el Skoda Enyaq (prueba de este coche en este enlace) mientras que en el ranking de híbridos enchufables los cinco más vendidos fueron, por este orden, el Ford Kuga, el BMW Serie 3, el Peugeot 3008, el BMW X5 y el Hyundai Tucson.
Por carrocerías, los SUV siguen consolidando su dominio. Los SUV compactos de segmento C ya son los coches más populares en Europa (186.000 unidades en septiembre) por delante de los turismos de segmento B (169.000) y los SUV de ese mismo segmento (164.000).
En España, los ranquings señalan otros resultados. El Tesla Model 3, el más vendido en Europa, ocupa el puesto 25 en las ventas de septiembre encabezadas por el Fiat 500 con 2.177 unidades, y el puesto 84 en el acumulado del año donde el líder es el Seat Arona con 17.639 unidades entregadas.
En este enlace encontrarás todas las unidades a la venta del Tesla Model 3 en coches.net
Como no espabile la industria europea se la comen. Un coche américano número 1 en ventas, después de pagar aranceles incluso. Y encima vienen los chinos. Agarraos que vienen curvas. Esto es por hacer caso a los conservadores que dicen que el eléctrico no va a ninguna parte y bla bla bla. Como no espabilemos nos quedamos sin industria