Tras recibir el visto bueno del Senado la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en breve podría entrar en vigor. El último paso será su ratificación en el Congreso. De nuevo su aprobación el pasado miércoles en la Cámara Alta ha venido acompañada de polémica al aprobarse la eliminación del margen de 20 km/h para que turismos y motocicletas puedan adelantar en carreteras convencionales.
Recordamos que en octubre la Ley de Tráfico pasó su tramitación por el Congreso tras aprobarse una enmienda del diputado del BNG Néstor Rego en contra de esta medida por un voto de diferencia. La alegría de muchos ha durado poco porque el PSOE ha presentado en el Senado una enmienda a favor de eliminar este margen de 20 km/h para adelantar y se ha aprobado. El resultado ya se puede dar prácticamente como definitivo. La previsión es que la nueva Ley de Tráfico entre en vigor antes de que finalice el año. En este enlace te contamos más novedades que incorpora la Ley de Tráfico.
El grupo socialista y, por tanto, la Dirección General de Tráfico (DGT), alegan que el mantener ese margen "invita a los adelantamientos por lo que va contra la seguridad vial", ha dicho el senador Raúl Díaz Marín, y defienden su eliminación porque España es el único país europeo en permitir exceder el límite de velocidad de la vía para realizar un adelantamiento. En cambio, para la oposición “tiene un afán recaudatorio desmesurado y desordenada voluntad de prohibir porque restringe la libertad sin mejorar el interés general. No hay conducción segura y eficiente sin velocidad adecuada, el adelantamiento es esencial para que los vehículos circulen a una velocidad adecuada”, ha dicho Yolanda Melero, de Vox.
En nuestra web hermana, Coches.net, Joan Dalmau también demostró que esta supresión del margen de 20 km/h para adelantar aumenta el riesgo de accidente. Puedes ver la explicación en este vídeo:
La DGT quiere aumentar los radares de tramo
Aunque la razón principal que da la DGT cuando se le pregunta es que ningún otro país europeo permite este margen de adelantamiento, su director general de tráfico hace mucho hincapié en que la excepción debilita la norma: “Ningún país en Europa tiene esta norma, tenemos que armonizar las normas. En España tiene su origen en los años 70 cuando no había autopistas pero ahora ya no tiene sentido y nos dificulta trasladar el mensaje de velocidad como factor de riesgo”, explicaba el director general de la DGT cuando se anunciaron las novedades en la Ley de Tráfico.
Y aquí está el ‘quid’ de la cuestión. Según ha reconocido públicamente la razón de fondo está en dar solución jurídica a los radares de tramo. Actualmente, con el margen de 20 km/h es fácil alegar que estabas adelantando para reclamar y que te quiten la multa por circular a 110 km/h o más en una carretera limitada a 90 km/h.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La DGT tiene como objetivo aumentar los radares de tramo, por ser más efectivos para evitar los excesos de velocidad, actualmente tercera causa de siniestralidad por detrás de las distracciones y del consumo de alcohol y/o drogas. No debemos olvidar el riesgo que tienen las carreteras secundarias, sobre todo en los adelantamiento: en ellas pierden la vida el 76% de los motoristas que sufren un siniestro vial. En este enlace te explico cómo combinar seguridad y diversión en una carretera convencional.
Pere Navarro acaba de anunciar esta misma semana la instalación en 2022 de nuevos radares, 16 de tramo y 10 fijos que irán rotando en 20 cabinas. Estos 26 nuevos radares se sumarán a los 780 actuales, de los cuales 92 son de tramo y 545 móviles. También ha anunciado la puesta en marcha de más drones. Aquí tienes los radares que más multan. Recuerda que hay que cumplir las normas para protegerte y proteger a los demás.
En este enlace te explicamos cuáles son los límites de velocidad en ciudad y en carretera y qué ocurre si se incumplen.