Se cierra el mejor primer trimestre desde 2010
El mercado de turismos y todoterrenos se ha visto frenado en marzo por la anticipación de la Semana Santa. En total se han matriculado 111.512 unidades, lo que supone una mínima bajada del 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior cuando las ventas crecieron un 40,5%.
El dato positivo nos llega al cierre de este primer trimestre del año, con un volumen total de 285.495 matriculaciones, un dato que le convierte en el mejor primer trimestre desde el año 2010. Todo apunta a que se podrá cerrar 2016 con unas ventas cercanas al 1,1 millón de coches.
Las ayudas del Plan PIVE, las ofertas de los concesionarios, una mayor fluidez de la financiación y una mejora de la actividad de las empresas son factores claves que están ayudando a recuperar las cifras de ventas que corresponden a un país como España.
Ventas por canales
Los clientes particulares son los que siguen llevando el timón de las ventas comprando un total de 51.057 unidades (0,3% más). El canal de empresa sigue dando muestras de un buen comportamiento con un crecimiento del 10% gracias a la adquisición de 28.125 nuevos vehículos de flota.
Peor resultado ha obtenido el canal alquilador, y con 32.330 unidades ha caído un 9,7%. Recordamos que en el mes de marzo de 2015 la venta de coches para flotas de empresas de alquiler aumentó un 52%, año en el que la Semana Santa comenzó el 29 de marzo.
Marcas y modelos más vendidos
De nuevo Opel lidera la lista de las marcas más vendidas en marzo con 9.288 unidades, seguida de Peugeot, con 8.494, y Volkswagen (7.755). El top ten lo completan Seat (7.749), Renault (7.128), Nissan (6.838), Citroën (6.747), Ford (5.779), Kia (5.664) y Toyota (5.379).
A pesar de que Opel ha sido el fabricante que más ha vendido no es ninguno de sus modelos el que consigue el primer puesto. En este mes de marzo el Citroën C4 sube al escalón más alto del podio con 4.027 unidades matriculadas, acompañado del Seat León (3.609) y Seat Ibiza (3.281). Le siguen en el ranking el Opel Corsa (2.898), Nissan Qashqai (2.591), Dacia Sandero (2.576), Peugeot 308 (2.523), Volkswagen Golf (2.522), Volkswagen Polo (2.485) y Peugeot 208 (2.243).
En lo que llevamos de año el Citroën C4 (9.788) también ocupa la mejor posición, aunque seguido muy de cerca por el Seat León (9.748).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
Si en el mes de febrero todos los segmentos celebraron crecimientos en las ventas, no podemos decir lo mismo de este mes de marzo, debido, principalmente, a la ya comentada estacionalidad de la Semana Santa.
Se han reducido las matriculaciones de los coches pequeños (-7,7%), medio-bajo (-6,9%), de ejecutivo (-18,7%), de lujo (-4%), de los monovolúmenes pequeños (-6,5%) y de los todoterrenos grandes (-17,4%).
El grueso de las ventas lo encontramos en las carrocerías de coches urbanos, utilitarios y compactos, de las que se han vendido 61.411 unidades, lo que supone una cuota del 55,1% sobre el total. Los conductores también demandan todocaminos pequeños (10.766), todocaminos medianos (9.512) y berlinas del segmento medio-alto (9.408).
Por tipo de combustible no hay muchos cambios con respecto al mes de febrero. El 57,2% de los turismos vendidos en marzo van equipados con motores diésel, un 40,5% con motores de gasolina y sólo un 2,3% con motores híbridos y eléctricos.
Lo que opina el sector
Para David Barrientos, director de Comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), “el resultado del mes, sin ser espectacular, es positivo porque a pesar de la dificultad de la anticipación de la Semana Santa y la comparativa con un mes del año anterior altísimo, el mercado ha conseguido mantenerse con un buen comportamiento en todos los canales, a excepción del alquilador. Un mercado de venta de coches potente ayudará a generar riqueza, más ingresos fiscales y más empleo”. Desde Anfac creen que el mercado podría superar el 1,1 millón de unidades si se pusieran en marcha medidas fiscales y se extiende el Plan PIVE a partir de julio.
Anfac: "Se podría superar el 1,1 millón de unidades con medidas fiscales y más Plan PIVE"
Así resume los datos de marzo el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), José Antonio Sánchez Torres: “Si bien en este último mes la estacionalidad de la Semana Santa, con dos días laborables menos –o incluso tres en algunas comunidades- se ha hecho notar en el balance de mercado, lo cierto es que el acumulado presenta un crecimiento sostenido en el que los particulares han cedido el testigo a las compañías, especialmente pymes, que al hilo de la recuperación económica van solventando los problemas de caja”.
Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), opina que “el mal comportamiento del canal de empresas alquiladoras ha pesado mucho en el resultado final del mercado en su conjunto. Confiamos en recuperar el bueno tono que veníamos registrando de cara al segundo trimestre del año, que coincide estacionalmente con el momento en el que más ventas registran los concesionarios”. Para conseguirlo Roura confía en que se mantenga la situación económica, la confianza del consumidor y el acceso al crédito. “Asimismo, ayudaría, y mucho, que llegase la estabilidad política que los empresarios necesitamos para seguir creando riqueza y empleo".
Muy buenos datos para las estupendas Toyota,Kia y Nissan y excelentes para Opel,Peugeot, VW y Seat. Por cierto, donde están los Punto, Panda y Tipo o Línea,que pena con Fiat,Alfa y Lancia, el ocaso de los macarrones.