29/03/2023 (Actualización. J.Gustems). Después de días de negociaciones, la Unión Europea aprobó ayer martes la prohibición de vender coches que emitan CO2 a partir de 2035, la decisión también afecta a las furgonetas ligeras. La aprobación se produce tras llegar a un acuerdo con Alemania para que ésta levante el veto a la ley que prohibirá la venta de coches con motor de combustión a partir de 2035.
De esta manera, la nueva ley de la Unión Europea exige que a partir de 2035 los coches y furgonetas ligeras nuevos que se vendan tengan cero emisiones. Como paso intermedio, en 2030 deberán emitir un 55% menos de CO2 con respecto a los niveles de 2021 (50% en el caso de las furgonetas).
El acuerdo llega después de que Alemania se postulase en contra de aprobar esta ley sin antes haber considerado como alternativa la utilización de combustibles sintéticos, cuya utilización correcta conlleva una emisión neutra de contaminantes a la atmósfera.
“Hemos llegado a un acuerdo con Alemania para el uso futuro de e-fuels en los coches. Vamos a trabajar para que se adopten los estándares de CO2 según el reglamento lo antes posible”, ha señalado Frans Zimmerman en su cuenta de Twitter. La ley se aprueba con 23 votos a favor (entre ellos el de Alemania), con las abstenciones de Rumanía, Bulgaria e Italia y el voto en contra de Polonia.
Esto supone que la normativa europea permitirá la comercialización de coches con motor de combustión más allá de 2035 siempre que éstos garanticen que utilizan exclusivamente combustibles sintéticos, cuyo uso produce en global una huella de carbono cero. En este artículo te explicamos las características de los e-fuels o combustibles sintéticos.
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha explicado que "no cambia el texto acordado con el Parlamento Europeo", aunque ahora la nueva ley "aporta detalles sobre los pasos siguientes en la aplicación del reglamento para añadir los combustibles sintéticos". Si antes la normativa daba un plazo demasiado extenso (hasta 2026) para retomar el tema de los e-fuels, ahora el ejecutivo comunitario se compromete a presentar una propuesta en otoño de 2023 que especifique "cómo los vehículos con ‘e-fuels’ contribuirían a los objetivos de reducción de emisiones de CO2, en relación con la regulación de las normas de emisión de CO2 para turismos y vehículos ligeros”. A esto le seguirá una propuesta legislativa sobre los e-fuels en 2026.
Así mismo, para garantizar que los coches de combustión nuevos que se vendan utilicen únicamente e-fuels, se espera que la propuesta legislativa exija un sistema electrónico en los coches que evite que el motor arranque si se ha repostado con combustible tradicional (gasolina y gasóleo).
Tras este nuevo acuerdo, es muy posible que la Comunidad Europea establezca una categoría para este tipo de vehículos que solo utilizan e-fuel, de forma que queden fuera de la prohibición expresa de su comercialización más allá de 2035. Sí quedarían fuera del acuerdo los biocarburantes obtenidos a partir de biomasa vegetal porque sí producen huella de carbono procedente de las prácticas agrícolas. Con esta decisión Italia se ha mostrado reticente al considerarla muy restrictiva y propone considerar este tipo de biocarburante en el camino hacia la descarbonización.
(23/03/2023) La Unión Europea podría dar marcha atrás en su idea de prohibir los coches de combustión interna en el año 2035 y autorizar la venta de vehículos de este tipo más allá de esa fecha siempre que funcionen únicamente con combustibles sintéticos, los llamados e-fuel. La Comisión Europea, encargada de redactar el proyecto podría, de este modo, satisfacer la demanda de los diferentes países que, liderados por Alemania, han pedido que se mantenga la producción de vehículos de combustión a partir de 2035 aduciendo razones sociales derivadas de la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la eliminación de los coches térmicos, más complejos de fabricar.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Países como Italia, Polonia, la Republica Checa, Eslovaquia o Hungría, todos ellos con plantas de coches de combustión de pequeña cilindrada y que no han iniciado todavía el proceso de reconversión a plantas eléctricas, apoyaron la posición alemana, que amenazaba con bloquear la última votación en el seno del Consejo de Europa y pese a que la prohibición de los coches de combustión estaba ya aprobada por el Parlamento Europeo. No hay que olvidar que estos países son contrarios también a la primera propuesta sobre la nomativa Euro 7 de la Comisión ya que, según los fabricantes, esta nueva normativa pone en peligro la producción de coches pequeños y compactos de gasolina al necesitar unas inversiones para adecuarlos a la misma imposibles de amortizar y que los fabricantes no asumirán.
Esta marcha atrás de la Comisión se interpreta como una victoria de estos países que abren la puerta a la posibilidad de seguir fabricando coches convencionales alimentados por combustibles neutros que no tengan emisiones de CO2. Para ello, la normativa europea establecería una nueva categoría de automóviles movidos por e-fuel con la condición de que fueran coches que usaran siempre estos nuevos combustibles sintéticos y no pudieran quemar gasolina o diésel convencionales.
Esta propuesta desbloquearía la actual situación creada a principios de mes cuando, ante la amenaza alemana de votar en contra de la nueva normativa en el seno del Consejo de Europa, este organismo retiró la aprobación del orden del día de su reunión del pasado día 7 de marzo y la aplazó sine die iniciándose el proceso negociador para alcanzar un nuevo consenso.
¿Será más caro el combustible sintético?
Según la ONG Transport & Environtment, habitualmente muy radical en sus planteamientos en contra del automóvil de combustión y que se ha caracterizado por su apoyo a la prohibición de la producción de coches térmicos a partir de 2035, fecha que pidió incluso adelantar, los combustibles sintéticos serán hasta un 50% más caros que los actuales, lo que, según esta organización “estarán al alcance solo de bolsillos privilegiados”
T&E ha realizado un estudio en Alemania en el que concluye que llenar el depósito de 75 litros de un coche de combustión alimentado por combustible sintético costará unos 210 euros en aquel país frente a los 140 actuales. Esta ONG sostiene que el precio por litro de estos carburantes no bajará de los 2,80 euros/litro como consecuencia de su complejo método de producción, que necesita una gran cantidad de energía. Según T&E, el elevado precio de estos combustibles podría llevar a los usuarios de estos coches a repostar con gasolina convencional para ahorrar dinero, lo que contravendría la idea de la UE de que estos coches, en el caso de que finalmente se autoricen, funcionen siempre con e-fuel para evitar emisiones contaminantes.
T&E termina explicando que si se autoriza el consumo de estos combustibles más allá de 2035 se continuará polucionando el aire de las ciudades europeas con NoX y partículas adicionales a pesar de que estos combustibles sean neutros en CO2. Asimismo, sostiene que la autorización de estos combustibles pondrá en riesgo las inversiones ya realizadas por los constructores europeos de cara a la electrificación completa, sobre todo en el ámbito de las plantas de baterías y que podría obligar a algunos de ellos a revisar sus planes y frenar algunas de esas inversiones.
nos va dar la risa cuando todo sean electricos y haya q cargarlos en casa, ya vereis q ostiazo va pegar la luz y los q dicen q tanto contaminamos , q me digan q las baterias y su produccion y reciclaje no contaminan Y vereis q bien cuando no hayamos llegado a pagar nuestro electrico, y a la vuelta de 7-8 años le tengamos q cambiar la bateria y nos metan 10-12.000 euros Todo muy guapo, y super ecologico