Analizará el comportamiento de 3.000 conductores europeos
Adherencia en suelo seco y mojado, agarre en línea recta y en curva, duración, ahorro de carburante, capacidad de guiado, resistencia, confort… son muchas las prestaciones que demanda un conductor, muchas de ellas incluso contradictorias. Pero ése es el reto de Michelin: fabricar neumáticos que proporcionen todas estas características. Dentro de su estrategia ‘MICHELIN Total Performance’, ya cuenta con este tipo de neumáticos pero el fabricante quiere ir más allá. Y lo hace poniendo en marcha un laboratorio de conducción único y que ha denominado ‘MICHELIN Road Usage Lab’.
Se trata de un laboratorio a gran escala que analizará en tiempo real el comportamiento diario de los conductores durante tres años. Para este estudio sin precedentes se han seleccionado 3.000 conductores europeos procedentes de Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y España. Incluyen tanto a particulares como a flotas, conductores jóvenes y experimentados, personal de la compañía… Este laboratorio está operativo desde el pasado mes de septiembre y cuenta con 400 participantes españoles.
Conocer las necesidades reales de los conductores
¿Y cuál es el objetivo final del MICHELIN Road Usage Lab? Investigando sobre los usos reales de los conductores en la carretera Michelin será capaz de desarrollar nuevas tecnologías para ofrecer neumáticos que satisfagan las necesidades de los conductores y proporcionen el mayor rendimiento posible, “porque las creencias no siempre corresponden a la realidad”, explican desde Michelin. Aquí tienes algunos ejemplos de mitos que no son reales (según datos de la Universidad Técnica de Dresde):
Mito: No conduzco rápido, solo realizo trayectos cortos por la ciudad. Me siento absolutamente seguro. Realidad: El 60% de los accidentes ocurre en áreas urbanas a poca velocidad.
Mito: No necesito neumáticos de una duración extra porque solo conduzco para realizar trayectos cortos en ciudad. Realidad: Conducir por ciudad desgasta los neumáticos dos veces más rápido que conducir por carretera.
Mito: La única forma de ahorrar combustible es levantar el pie del acelerador. Realidad: Cuando conduces por ciudad, alrededor de un 30% del consumo de combustible depende de los neumáticos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mito: Para una conducción segura, solo debo evitar las carreteras con curvas. Realidad: El 75% de los accidentes ocurre en tramos rectos de carretera.
Mito: Un poco de lluvia en verano no supone ningún problema. Realidad: El 99% de los accidentes en carreteras mojadas sucede con poco agua en la superficie.
Cómo se recogen los datos en cada coche
Un equipo telemático se encargará de recopilar el número de kilómetros recorridos, la velocidad, datos de aceleración y datos de frenada en recta y en curva. Estos equipos se instalan en la toma OBD (de diagnóstico) del coche, funcionan automáticamente y no requieren ninguna intervención manual una vez conectados. Su función consiste en recopilar esta información gracias a un receptor GPS y a un acelerómetro integrados y transmitirla a un servidor a través de un módulo de comunicación y a una tarjeta SIM. Los datos se almacenan en el equipo y posteriormente se transmiten al servidor, bien al final de cada trayecto o tras el arranque. Una vez hecha la transmisión los datos se borran de la memoria del equipo, además, la información será agregada a la investigación de forma anónima y confidencial y no se facilitarán datos individualizados.
Tras el proceso de recopilación de estos datos sobre el comportamiento real de los conductores, los investigadores los analizarán y cruzarán con informaciones meteorológicas y sobre el trazado y tipo de revestimiento de las carreteras. A continuación, un equipo de Michelin comparará y contrastará estos 3.000 grupos de datos con estudios y datos de organizaciones como el Instituto de Investigación de Accidentes de Tráfico (VUFO) de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y con asociaciones de automovilistas como el ADAC. A lo largo de los tres años que funcionará el laboratorio, Michelin irá publicando informes específicos.
Para Michelin conocer los usos del coche es fundamental para desarrollar los mejores neumáticos. No conduce igual un conductor americano que uno europeo o del sudeste asiático. No tienen el mismo vehículo, no circulan por las mismas infraestructuras, no tienen la misma manera de conducir, no se someten a las mismas normativas ni a las mismas condiciones meteorológicas. Por eso Michelin invierte cada año más de 640 millones de euros en actividades de investigación y desarrollo, realiza más de 75.000 pruebas con consumidores en todo el mundo y encuesta a unos 11.000 compradores de neumáticos. Todo con el objetivo de innovar continuamente y desarrollar los mejores productos en función de los usos de cada conductor.
Yo tengo una fregoneta c-15 con 25 años y un millon y medio de kilómetros nunca le he cambiado los neumáticos,son michelín, me han salido buenos,no están cristalizados,sólo se les ve los alambrillos,cuando paso la itv el mecánico me los quiere comprar, está enamorado, alguna vez que me ha parao la benemérita me dicen que los neumáticos lo mismo hay que cambiarlos ya pero en cuantico le digo que los inflo con nitrógeno me dicen con razón, puedes seguir