El sector del automóvil en España está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia debido a la crisis del COVID-19. Es como una película de terror para una industria que representa el 10% del Producto Interior bruto de nuestro país. Pero… por suerte parece que esta película cada vez está más cerca de terminar. Todo apunta a que cuando se reactive nos encontraremos con las mejores ofertas de coches que hemos visto jamás.
Desde Anfac se pidió que se llevase a cabo un calendario progresivo de reactivación de las distintas fábricas automovilísticas que tenemos en nuestro país para poder seguir atendiendo a las necesidades de exportación. En el resto del mundo no se ha producido un parón del mismo calibre que en España y se necesitan componentes producidos por parte de nuestra industria.
Ayer 16 de abril Renault abrió dos de las factorías que tiene en España. El próximo día 20 Iveco y PSA seguirán con esta recuperación de la actividad. Ford, Mercedes, SEAT y Volkswagen lo harán el 27 de abril. Pero todavía se desconoce cuando lo harán otras plantas, como es el caso de la de Nissan en la Zona Franca.
Parece que la reactivación será mayor a partir del 11 de mayo. Tras este periodo de incertidumbre nos encontraremos inmersos en nuevo escenario con hábitos de consumo distintos. En el que de bien seguro se potenciarán los medios online.
Según estadísticas diarias de ventas desde IEA (IDEAUTO) la caída ha sido superior a un 95%. Ha habido días en los que sólo se han vendido 7 coches nuevos en España, algo que ocurrió el pasado 9 de abril de 2020.
Para ponernos en situación y mirar las cifras con algo de perspectiva, en febrero de 2020 se vendieron 94.000 vehículos nuevos en España. Un registro que a su vez representaba una caída del 6% con respecto al mismo periodo de 2019.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Al inicio de esta crisis las mejores previsiones de ventas de vehículo nuevo en España según MSI auguraban una caída del 30% para 2020. Todo ello atendiendo a una recuperación que se espera total para mediados del mes de mayo. Algo que nos hace presagiar una caída superior al 35%.
En el caso del vehículo de ocasión ha habido días en los que se han vendido menos de 200 coches en toda España. Según Ganvam en febrero se vendieron más de 187.000 vehículos de ocasión con lo que las transacciones de este tipo de vehículos también han descendido de forma estrepitosa.
En resumidas cuentas
Esperemos que el Gobierno tome en consideración el plan de choque nacional que han propuesto por todas las instituciones del sector automovilístico de nuestro país (constructores, distribuidores, talleres, componentes…). Y que, por tanto, se apliquen medidas de impulso a la demanda que ayuden a la recuperación global del mercado de la automoción en España.
Con esta incentivación de la compra todo apunta a que nos encontraremos con uno de los mejores momentos de la historia para comprar un coche. Jamás habremos visto ofertas similares tanto en vehículo nuevo, kilómetro cero y vehículo de ocasión.
Veinte mil euros por un SUV de segmento B es demencial. Ahora que tendremos una buena crisis, la segura derogaci¿n de los objetivos de emisiones de Europa y el lobby de la automoci¿n esperando que los gobiernos no los dejen caer, veremos d¿nde se quedan los precios...