Las compras de las empresas de alquiler impulsan las ventas
Los Planes PIVE y PIMA Aire continúan dando sus frutos y ya van ocho meses consecutivos sin caídas en las matriculaciones de turismos. Según datos facilitados por Anfac, Faconauto y Ganvam, el mes de abril ha terminado con un crecimiento del 28,7%,comparado con el mismo mes del año pasado, en parte impulsado por las compras de las empresas de alquiler para el período de Semana Santa. Concretamente se han matriculado 80.174 unidades, lo que eleva las cifras del primer cuatrimestre del año a 282.301 unidades (16,2%), una de las mejores en los últimos cuatro años.
A pesar del papel que está teniendo el automóvil en la reactivación del consumo, todavía queda camino por recorrer para alcanzar la cifra de ventas de 1,2 y 1,3 millones de automóviles a la que puede aspirar el mercado español y para reducir la antigüedad media del parque automovilístico situada en 11,3 años.
Ventas por canales
Sin duda las compras por parte de las empresas de alquiler han sido las grandes protagonistas del mes de abril con un crecimiento del 75,5% y 26.602 unidades matriculadas, frente al descenso del 16,5% que sufrió en marzo. Las compras de particulares siguen a buen ritmo gracias a los planes de ayuda PIVE y PIMA Aire y en el cierre del mes terminó con un volumen de 36.615 unidades, un 19,5% más que en el mismo período de 2013.
El canal de empresas vuelve a crecer por tercer mes consecutivo aunque en un 2,7% frente al 24,3% de marzo. En abril las empresas compraron 16.957 unidades.
Marcas y modelos más vendidos
Seat ha desbancado a Volkswagen como marca más vendida en España con un volumen de ventas de 8.512 unidades en abril. Completan el podium Volkswagen con 7.805 unidades y Opel con 6.766 matriculaciones. En el top ten también aparecen Peugeot (5.947), Ford (5.788), Citroën (5.322), Renault (4.755), Audi (3.448), Toyota (3.383) y Hyundai (3.377).
Los modelos Ibiza y León se posicionan como los más demandados y con 4.007 y 3.153 ventas han sido claves para el buen resultado de Seat. Les siguen como modelos más vendidos en abril el Opel Corsa (3.047), Citroën C4 (2.561), Volkswagen Golf (2.552), Peugeot 208 (2.237), Volkswagen Polo (2.153), Renault Mégane (2.106), Ford Focus (1.981) y Dacia Sandero (1.779).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
La lista de los modelos más vendidos nos dan la clave para saber qué coches son los preferidos por los compradores: urbanos y compactos. Los segmentos pequeños y medio-bajo acaparan las ventas con una cuota conjunta de 59,5%. A excepción de los todoterrenos grandes (-8%), el segmento medio-alto (-5%) y el de los deportivos (-0,8%), todos los segmentos reflejan cifras positivas con mención especial al segmento de los monovolúmenes grandes que crece un 63,1% y al de los todoterrenos pequeños con un 41% de subida.
Por combustible los porcentajes se mantienen muy similares al mes pasado, de este modo el 64,6% de los compradores se decanta por un vehículo propulsado por un motor diésel y el 34,4% por motores de gasolina. Sólo un 1% elige propulsores híbridos o eléctricos.
Lo que opina el sector
Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), "el Plan PIVE 5, con más de 110.000 operaciones realizadas, está actuando como elemento dinamizador e impulsor del consumo de vehículos y de la economía española", además, comenta David Barrientos, director de comunicación de la asociación, "la continuidad del Plan a lo largo de todo el año nos proporcionaría un mercado por encima de las 820.000 unidades, un escalón más hacia la recuperación del mercado español, que, en condiciones económicas y financieras normales debería situarse en el entorno de 1,2 ó 1,3 millones de unidades. Es el momento de acelerar la recuperación".
Ganvam: "El 31% de los españoles tiene previsto adquirir un vehículo nuevo"
Por su parte, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, asociación que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, insiste en que, "las ayudas a la compra de los programas de incentivo deben continuar hasta que la recuperación sea real a pie de calle y se sienta en los bolsillos de las familias. De acuerdo a los datos de Nielsen que manejamos, el 31% de los españoles tiene previsto adquirir un vehículo nuevo en los próximos dos años; estamos hablando de casi la tercera parte de la población adulta, lo cual, de confirmarse todas estas expectativas, permitirá recuperar las ventas y alcanzar unos niveles más cercanos al millón de unidades en este plazo de tiempo".
Según cálculos de la patronal de concesionarios Faconauto, la demanda añadida del PIVE 5 hasta este mes de abril es de unos 27.000 vehículos. "Son vehículos que, de lo contrario, se hubieran dejado de vender", comenta su presidente Jaume Roura."El arranque del año vuelve a poner de manifiesto que el automóvil es el primero en salir de las crisis, generando además empleo, y el primero en anunciar una recuperación que, en esta ocasión, está siendo lenta pero sostenida.”
Aqui lo que sobra en tanta formula uno, tenistas y futbolistas millonarios y tanto tonto en la tele llevandose un paston. Va a tener que romperse esa burbuja de pasta gansa que se mueve por ahí como extallo la de la construcción. Y despues de que explote esa hay que acaban con la burbuja de los que nos gobiernan que siguen inflandose los bolsillo con nuestros impuesto mientras van niños pequeños sin desayunar a clase, que eso si que es una pena.