El mejor mes de septiembre desde 2009
El mes de septiembre ha finalizado con 69.826 nuevos turismos matriculados, lo que supone un aumento del 22,5% con respecto al mismo mes de año pasado. Estas cifras sitúan este mes del año como el mejor septiembre desde 2009 y al mismo tiempo cierra nueve trimestres consecutivos de crecimiento.
En lo que llevamos de año ya se han vendido 783.892 unidades, de las cuales 230.000 se han matriculado en el último trimestre, un 23% más que en el mismo período de 2014. Según datos facilitados por las asociaciones de fabricantes y concesionarios (Anfac, Ganvam y Faconauto) los últimos doce meses ya registran 998.000 matriculaciones.
El sector se muestra optimista pero precavido, “no podemos relajarnos, tenemos que conseguir un buen último trimestre para poder cerrar el año por encima del millón de unidades, que es nuestra meta”, afirma Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto.
La edad media del parque móvil español es de 11,2 años.
También muestran su preocupación en la antigüedad del parque automovilístico. A pesar del crecimiento en las ventas de coches nuevos, la flota no se renueva a buen ritmo y todavía siguen circulando por las carreteras españolas más de 12 millones de vehículos con más de 10 años.
Ventas por canales
Esta tendencia positiva en las matriculaciones de coches nuevos viene apoyada en los últimos meses por un fuerte dinamismo del canal de empresas que ha empezado a renovar su flota como consecuencia de una mayor actividad económica. Así es importante destacar que el 34% de las matriculaciones de septiembre corresponden al canal de empresas, con un total de 24.236 unidades (un 39,9% comparado con septiembre de 2014).
Pero son los particulares los que más están visitando los concesionarios dispuestos a estrenar coche y animados por las ayudas del Plan PIVE. Más del 61% de las ventas proceden del canal de particulares, que en septiembre compraron 42.552 unidades (16,5% más). El sector augura buenas perspectivas económicas para los próximos meses gracias a las reformas fiscales del Gobierno, al abaratamiento de las hipotecas como consecuencia del descenso del Euribor, una mejora de la financiación, el alza del empleo y el descenso constante de precios.
El final del período estival ha provocado, en cambio, una caída en el canal de rent a car (empresas de alquiler) del 4,5% con solo 2.938 unidades matriculadas.
Marcas y modelos más vendidos
De momento parece que el caso Volkswagen no ha afectado a las ventas en España y de nuevo cierra el mes de septiembre como la marca más vendida con 5.982 unidades. Le sigue Peugeot con 5.491, Renault (4.732), Opel (4.730), Seat (4.368), Ford (4.181), Citroën (4.040), Nissan (4.022), Toyota (3.477) y Kia (3.086).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La lista ‘top ten’ de modelos la encabeza el Citroën C4 con 2.402 unidades vendidas. Le acompaña en el podio el Volkswagen Golf, con 2.112, y el Seat León, con 1.928. La lista se completa con el Nissan Qashqai (1.807), Volkswagen Polo (1.739), Opel Astra (1.712), Renault Mégane (1.617), Dacia Sandero (1.590), Peugeot 308 (1.518) y Peugeot 208 (1.505).
Ventas por segmentos
En este apartado sigue destacando el segmento de coches ejecutivos como el único en números rojos al registrar un descenso del 9,1% en sus ventas. El resto finaliza el mes de septiembre con crecimientos. Especialmente significativa ha sido la mejora del 104,7% en la matriculación de coches deportivos, eso sí, con sólo 219 unidades vendidas y una participación en el mercado de sólo un 0,3%.
Buen comportamiento también han tenido los todoterrenos grandes (82,6% de crecimiento) y todoterrenos de lujo (56,5%), aunque el grueso de la demanda se concentra, como es habitual, en los segmentos pequeño (26,7% de cuota de mercado) y medio-bajo (26,8% de cuota).
En cuanto a la distribución de las ventas según el tipo de combustible, las cifras no varían demasiado con respecto a meses anteriores. La mayoría de los compradores (63,7%) demandan coches propulsados por motores diésel, un 33,6% motores de gasolina y un 2,6% se decantan por coches híbridos o eléctricos.
Lo que opina el sector
David Barrientos, director de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) celebra estos nueve trimestres de crecimiento consecutivo. “Son noticias positivas porque este continuo crecimiento ha provocado una ralentización en el envejecimiento del parque, pero todavía seguimos lejos de la edad media ideal. España se sitúa casi dos años por encima de la media europea. Por eso, desde nuestro punto de vista, siguen siendo necesarias políticas para incentivar el rejuvenecimiento del parque automovilístico español. Las perspectivas económicas para los próximos meses siguen siendo positivas, por lo que el último trimestre del año será clave para alcanzar y superar este año el millón de unidades.”
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), incide en la necesidad de apoyar en mayor medida el vehículo de empresa, ya que el canal de particulares parece haber remontado. “El PIVE es el gran actor protagonista ya que ha permitido que actualmente la mitad de la rentabilidad del concesionario venga del área de ventas, generando uno de cada dos euros del beneficio, y sostenga el negocio de la distribución en un momento en el que los talleres atraviesan horas bajas debido a la alta antigüedad del parque, que implica menos reparaciones y de menor cuantía".
El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, destaca que el mes de septiembre ha terminado ligeramente por encima de lo que esperaban. “Históricamente septiembre ha sido un mes más bien flojo en las ventas de coches que hacen los concesionarios a particulares y familias. El inicio del curso y de la actividad después de las vacaciones hace que muchos clientes retrasen su decisión de compra para después”, explica.
dice mucho quien lo ha tenido quien te lo vende y como te lo vende y de que manera, enterate bien porque hay gente honrada pero tambien estafadores, eso se ve rapido. aunque yo siempre lo he dicho por 12.000 o 14.000 euros que no es mucho tiens un vehiculo nuevo y sin problemas por algunos años , eso es como todo mirar y mirar en el mercado extenso. y rechazar algunas compañias de seguro por descontado.