Se reduce el tráfico a los concesionarios
Buenas noticias para cerrar el mes de septiembre pero no es oro todo lo que reluce. Los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) registran un aumento del 13,9% de las ventas de turismos y todoterrenos en septiembre con un total de 79.591 unidades matriculadas. El sector se muestra optimista y observa como poco a poco el mercado de automoción se va recuperando.
Pero la realidad es que este mes los canales de particulares y empresas han sufrido cierto estancamiento y “las matriculaciones se han quedado por debajo de nuestras expectativas”, declara Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionario Faconauto. Las consecuencias del fin del Plan PIVE se empiezan a notar y durante este mes el tráfico a las exposiciones se ha reducido.
Faconauto: "El mes se ha salvado por un comportamiento inusual del canal de alquiladores"
“El mes se ha salvado por un comportamiento inusual del canal de alquiladores y también porque los concesionarios han matriculado las últimas operaciones del Plan PIVE, ya que el límite para hacerlo acababa el 30 de septiembre. Por otro lado, se confirma el repunte de las automatriculaciones, una práctica poco rentable para las concesiones que también ha contribuido a ‘maquillar’ los números del mes”, explica Roura.
Con todo, el acumulado del año ya alcanza las 879.353 unidades, lo que supone un aumento del 11,5%, un dato que se ajusta a las previsiones del sector que espera cerrar este año con una cifra cercana a los 1,2 millones de turismos y todoterrenos vendidos.
Ventas por canales
Los particulares que se han animado a comprar coche en el mes de septiembre se elevan a 46.514, un 9% más que en el mismo mes de 2015. Un 17,1% creció el canal de empresas con un total de 28.387 unidades adquiridas. El Plan PIVE sigue dando sus últimos coletazos, pero el sector ya prevé una moderación en los próximos meses por la ausencia de estas ayudas a la compra.
Mucho mejor comportamiento ha tenido el canal de empresas alquiladoras o rent a car para quienes la buena temporada turística les ha llevado a comprar 4.690 nuevas unidades en septiembre, lo que ha supuesto un aumento del 59,6%.
Por tipo de carburante, los coches propulsados por gasóleo siguen liderando el mercado con una cuota del 57,6%, frente a un 38,8 de vehículos de gasolina y 3,6% de eléctricos e híbridos.
Marcas y modelos más vendidos
Volkswagen, con 6.896 unidades vendidas, y Renault, con 6.515, repiten como las dos marcas más vendidas. Completan el top 10: Peugeot (5.749), Seat (4.909), Opel (4.740), Ford (4.579), Toyota (4.107), Nissan (4.069), Citroën (3.865) y Mercedes-Benz (3.767).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el apartado de modelos el Citroën C4 (con sus variantes C4, C4 Picasso y C4 Cactus) escala desde la quinta posición de agosto para situarse como el modelo más vendido con 2.267 unidades. El Volkswagen Golf (con sus variantes Golf y Golf Sportsvan) se mantiene en segunda posición con 2.198 unidades. En el pódium también se cuela el Renault Clio (2.065), al cual no veíamos en el top 5 de los modelos más vendidos desde el mes de mayo.
También han conseguido buena aceptación por parte de los clientes el Volkswagen Polo (2.011 unidades), Seat León (1.998), Nissan Qashqai (1.984), Renault Mégane (1.762 con sus variantes Mégane y Scénic), Seat Ibiza (1.615), Peugeot 308 (1.570) y Peugeot 2008 (1.460).
Ventas por segmentos
Este mes de septiembre se observa un descenso acusado del 30,4% en las ventas de vehículos de lujo, también caen, aunque de forma más discreta, los coches deportivos (-7,8%) y los monovolúmenes pequeños (-3,5%).
En el lado contrario y con crecimientos importantes se sitúan los todocaminos compactos (63,2%). También destaca la buena evolución del segmento ejecutivo (38,2%), de los todocaminos pequeños (34,6%) y de los todoterrenos grandes (20,7%).
Los segmentos pequeño y medio-bajo siguen tirando de las ventas con crecimientos del 7,9% en septiembre y una cuota de mercado conjunta del 50,7%.
Lo que opina el sector
David Barrientos, director de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) destaca la ralentización del tráfico de público a los concesionarios. “Es posible que, debido a la ausencia de este Plan, veamos crecimientos más moderados en el canal de particulares en los próximos meses, aunque las previsiones del mercado para este año se mantienen todavía en cotas elevadas”, comenta.
Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) insisten que para mantener el pulso del mercado “es necesario acometer medidas tales como nuevos programas de incentivo, que además contribuirían a frenar el envejecimiento del parque; una reforma fiscal integral del automóvil que no penalice la compra o una norma de carácter estatal que prohíba el estacionamiento con fines comerciales para erradicar lacras como la venta y reparación ilegal”, explica Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.
Menos optimista se muestra Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, a quien le preocupa el cierto estancamiento que ha sufrido en septiembre el canal de particulares y empresas, que son su referencia para conocer la realidad del mercado. Para Roura “es prioritario tener un gobierno fuerte para que el consumo no se resienta y para que el sector tenga un interlocutor con quien abordar problemas que se están enquistando, especialmente el del envejecimiento del parque, cuya edad media habrá alcanzado los 12 años al final del ejercicio”.
y la gran FIAT , en qué puesto está de ventas? no aparece en el TOP 10