El 11 de mayo de 2021 entraba en vigor el nuevo límite de velocidad de 30 km/h en ciudad para las calles de un único carril por sentido de circulación. Un año después, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de Tráfico (DGT) se han reunido para analizar los resultados de esta medida que ha supuesto un cambio en la movilidad urbana.
En este enlace te explico todo sobre el nuevo límite de velocidad de 30 km/h en ciudad.
38 fallecidos menos en ciudad
De momento solo se compara la evolución de la siniestralidad en los primeros casi ocho meses de aplicación de la medida, de mayo a diciembre de 2021. En este período los accidentes en ciudad se han reducido un 14% con respecto a 2019, año previo a la pandemia. Desde mayo a diciembre de 2021, se han producido un total de 222 siniestros mortales en las ciudades con el resultado de 227 víctimas mortales, son 38 fallecidos menos. Estos datos suponen una reducción de fallecidos usuarios vulnerables en un 17% y de las personas mayores de 64 años en un 22%.
Al analizar el número de fallecidos a 24 horas en 2021 (datos provisionales), el descenso ha sido del 25% comparado con 2019, lo que supone 97 fallecidos menos.
Los más beneficiados por la reducción de la velocidad han sido los ciclistas, personas mayores de 64 años y peatones, cuyo porcentaje de fallecidos se han reducido en un 48%, 40% y 32%, respectivamente.
“3 años para sacar conclusiones”
Durante el acto de celebración de este aniversario, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dejado claro que “es muy poco tiempo para hacer una valoración., “los manuales estipulan un mínimo de 3 años para saber si la medida adoptada cumple los objetivos esperados, por tanto estaremos atentos a los datos”. También ha recordado que esta medida nació como respuesta a la demanda realizada por los ayuntamientos y la FEMP y en segundo lugar por razones de seguridad vial -evitar un solo fallecido, ya compensa la medida implantada-“.
Otro objetivo de poner en marcha este nuevo límite de velocidad en ciudad ha sido reducir el tráfico, el ruido, la contaminación y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
“La reducción de los límites de velocidad en las vías urbanas supone, probablemente, la más eficaz modificación legislativa en materia de seguridad vial urbana llevada a cabo en las tres últimas legislaturas”, ha dicho Carlos Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Nueva movilidad urbana
El motivo de que España se haya convertido en el primer país con ciudades a 30 km/h se enmarca en un proyecto de movilidad urbana que se basa en que el 20% de la longitud de las calles de las ciudades soporta el 80% del tráfico urbano. Además, tiene en cuenta que estas vías son las de entrada y salida de la ciudad y las enlazan los nudos de distribución entre los barrios, “que deben estar blindadas a 50 km/h para garantizar la necesaria fluidez circulatoria”, explica la DGT. Fuera de esta red, queda el 80% de la longitud de las calles que solo soportan el 20% del tráfico. “Estas vías son las que se utilizan para salir o llegar a destino y donde entra el calmado del tráfico a 30 km/h”, continúa diciendo.
Los nuevos 30 kilómetros por hora en calles con un único carril por sentido también ayuda a mejorar la seguridad de nuevos actores de la movilidad, como son los usuarios de patinetes y los cada vez más numerosos ciclistas. En este enlace te explico el fenómeno de los patinetes y sus riesgos.
¿Se cumplen los límites de velocidad?
Un informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA afirma que por lo general los conductores respetan los nuevos límites de velocidad urbana. El 70,3% afirma que cumple con los 30 km/h. El estudio analiza más de 7.000 mediciones de velocidad en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia.
Según este análisis, los conductores de Barcelona serían los más respetuosos en las zonas 30 (el 80% cumpliría los límites), mientras que en Madrid solo el 46,7% de los conductores afirman cumplir estos límites.
Todos los que salen en la foto tienen chofer.