El Área Metropolitana de Barcelona ha anunciado que los coches con etiqueta medioambiental B de la DGT (la etiqueta de color amarillo) podrán seguir circulando por la Ciudad Condal y el resto de Zona de Bajas Emisiones (Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs), durante el año 2022 y sin restricciones.
De esta manera, los propietarios de este tipo de vehículos podrán seguir utilizándolos en la ZBE de lunes a viernes laborables y de 7 a 20 horas, sin infringir la norma.
En un principio, se había planteado la posibilidad de que en 2022 los vehículos con etiqueta B (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000 y de diésel a partir de enero del 2006) tuviesen vetada la entrada en la ZBE, con excepción de los vehículos propiedad de residentes. Pero ante las dudas de los usuarios, los responsables de la medida han aclarado que, de momento, la etiqueta B estará permitida a lo largo de 2022.
Por lo tanto, en 2022 podrán circular por la ZBE del área metropolitana de Barcelona, los vehículos con las siguientes etiquetas de la DGT:
Etiqueta amarilla (B)
Etiqueta verde (C)
Etiqueta Eco (Eco)
Etiqueta 0 (Cero emisiones)
De la misma manera, hasta el 30 de junio de 2022 podrán circular los autobuses y autocares destinados al transporte colectivo anteriores a la norma Euro 4 (matriculados antes de 2004 o 2007) y sin etiqueta.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por lo tanto, se modifica el calendario previsto por el PMMU (Plan Metropolitano de Movilidad Urbana), al menos por lo que se refiere a lo marcado a partir de enero de 2022.
Este calendario estipulaba que a partir del 1 de enero de 2024, las restricciones se ampliarían a todos les vehículos con etiqueta amarilla, incluidos los de los residentes.
Y se calendarizó que a partir del 1 de enero de 2025 todos los coches sin etiqueta medioambiental no podrán circular en todo el ámbito del área metropolitana de lunes a viernes de 7 a 21h.
Y a partir del 1 de enero de 2030 los coches con etiqueta C de los no residentes tampoco podrán acceder a la ZBE.
Está por ver si estas otras fechas se mantendrán tal cual o sufrirán modificaciones. El Plan Metropolitano ya preveia posibles cambios en el calendario en función de los resultados, las mediciones y los acuerdos alcanzados con las distintas administraciones implicadas.
En cualquier caso, la nueva ley de cambio climático y transición energética del Gobierno español obligará a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones urbanas. Esto significa que la ZBE metropolitana se irá ampliando a otras poblaciones. Es el caso de Sant Cugat del Vallès, que puso en marcha su Zona de Bajas Emisiones Sant Cugat Centro el pasado mes de abril, y a partir de noviembre empezará a multar a aquellos vehículos que entren en el área restringida sin el distintivo medioambiental permitido.
Suerte y espero que la autora de esa idea ya no este en el Ayuntamiento ni Zona Metropolitana,apoyada por el frances que ha huido ,se que se va a quedar para siempre pero espero que pongan un poco de sentido comun , ya que no preparan una ciudad para el electrico,si ponen barreras para facilitar que el trafico sea fluido, en general empiezan la casa por el tejado y no facilitan la vida en la ciudad , solo le preocupan los cruceros y el aeropuerto,basta ya , usen la palabra catalana llamada sein