El estado de las carreteras es clave en la seguridad de todos los desplazamientos pero especialmente para las motos porque son vehículos más vulnerables e inestables. Grietas en las rodadas, barreras de contención deterioradas, firme en mal estado… son daños que aumentan el riesgo para los motoristas. Las conclusiones del último informe sobre ‘Necesidades de Inversión en Conservación’ desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) no son muy optimistas. El estado de las carreteras españolas se acerca al ‘muy deficiente’.
Con todos los datos, desde la AEC aseguran que el 70% de la red viaria es segura, pero solo el 43% de las vías están preparadas para su adaptación a una movilidad conectada y autónoma y apenas el 14% podrían iniciar el proceso de transición ecológica según las exigencias y compromisos internacionales. Pero hay más, y esto afecta directamente al bolsillo del conductor: una carretera en mal estado aumenta el 10% el consumo de combustible, no muy buena noticia cuando llenar el depósito ahora es un 55,4% más caro.
Entramos en materia con los datos del informe. ¿En qué estado están las carreteras españolas? ¿Qué elementos de la vía están en peor condiciones?
El dato más llamativo es el alto déficit de inversión que arrastran las carreteras ya que llega hasta los 9.918 millones de euros, una cifra mucho más elevada que la del informe anterior presentado en 2021 debido a que se han tenido en cuenta los precios actuales de las materias primas (este aumento se valora en 1.500 millones de euros). La mayor inversión recae en las vías que administran los gobiernos autonómicos y forales y llega a los 6.657 millones de euros, la mayoría por el mal estado del firme.
Deterioro en más del 50% del pavimento
El trabajo de campo de este último estudio se llevó a cabo el pasado verano y recoge los datos de 2020 y 2021, años afectados de lleno por la pandemia. A pesar de que 132 millones de desplazamientos de largo recorrido se dejaron de realizar en 2020, lo que ha supuesto un menor impacto especialmente en los firmes, la nota global del estado de las carreteras españolas se acerca al ‘muy deficiente’.
De los 101.700 kilómetros representados en la muestra auditada por la AEC (26.400 km de la red del Estado y 75.300 de la red autonómica y foral), un total de 13.000 km presentan deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento. Roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, disgregaciones, deformaciones y grietas erráticas son los daños más frecuentes. Desde AEC destacan la mejora de la red en el País Vasco en el que todos los indicadores son positivos para poder dar el salto hacia la digitalización y la transformación ecológica. Según explican desde la asociación, una de las razones de esta mejora podría estar en la aplicación de la tarifa de pago por uso desde el 9 de enero de 2018 y que permite mejorar la inversión.
Veamos el estado de los diferentes elementos de la vía analizados:
Pavimento, cerca del ‘muy deficiente’
El deterioro de los pavimentos sigue aumentando comparado con los años anteriores pero lo hace en menor medida por el efecto Covid. Los firmes de la red estatal bajan su nota un 5% cuando antes se estropeaban a un ritmo del 7%. Las carreteras autonómicas salen peor paradas pero se mantienen sin variaciones significativas.
En una escala del 0 al 400, la media ponderada del estado de los firmes es de 128. El pavimento acumula el 95% de la inversión total (9.456 millones de euros serían necesarios en reposición y refuerzo).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Hay que renovar 360.000 señales
En una escala del 0 al 10, la señalización vertical no llega al aprobado y se queda en el 4,7 (ligeramente superior a los 4,5 que obtuvo en 2019). Según el informe, hay que renovar 360.000 señales de código (no se analizan los paneles direccionales) y el 65% tienen que reflectante caducado (no se garantiza su visibilidad por la noche).
Las barreras metálicas mantienen el suspenso
Entre el 35 y 45% de la siniestralidad está afectada por la existencia de barreras metálicas ya que se produce por salidas de la vía. En este elemento se ha producido un estancamiento y la calificación media pasa del 4,4 en 2019 al 4,5 en 2021. No es buena noticia para los motoristas porque las barreras metálicas o guardarraíles son un elemento muy importante en su seguridad en caso de caída y es fundamental que se mantenga en buen estado. Aclarar que el informe de la AEC solo analiza las barreras existentes y no da su calificación sobre aquellos tramos en los que debería de haber barreras y no las hay.
La AEC estima una necesidad de inversión de 320 millones de euros para mejorar el estado de las barreras metálicas existentes.
El balizamiento cerca del notable
Es el elemento que mejor estado ‘de salud’ presenta y en este apartado nos referimos a hitos de arista, captafaros, paneles direccionales y balizas. La calificación de la media nacional pasa de 6,4 a 6,8 sobre un total de 10.
Las Comunidades Autónomas cuya red necesita mayor inversión son Castilla y León (1.738 millones de euros), Castilla La Mancha (1.297) y Andalucía (1.276).
Desde la Asociación Española de la Carretera valoran el aumento que ha destinado el Ministerio de Transporte en 2022 a la conservación de la infraestructura, llegando a los 1.371 millones de euros (frente a los 1.240 de 2021) pero, según sus análisis, sería necesaria una inversión anual entre 1.600 y 1.800 millones de euros durante diez años para que la red de carreteras volviera a tener un buen estado de salud.
Su presidente, Juan Francisco Lazcano, también se lamenta que su propuesta de PERTE 'Carreteras seguras, verdes y conectadas' de momento no se haya tenido en cuenta por el Gobierno aunque "seguimos peleando para conseguirlo porque solo con inversión en carreteras se podrán conseguir los objetivos propuestos por el Gobierno en relación a la movilidad ecológica y conectada".