Las matriculaciones aumentan un 26,2%
Con unas ventas de 57.010 unidades, un 26,2% más que el mismo mes del año anterior, el sector ya suma 13 meses de crecimiento continuado. El objetivo de alcanzar las 850.000 matriculaciones está cada vez más cerca y a falta de tres meses para terminar el año ya se acumulan unas ventas de 640.673 unidades. Este dato supone un 17,2% de aumento, la mayor tasa de crecimiento entre los principales mercado europeos y único sector español que crece a doble dígito.
Los resultados son buenos y el sector del automóvil están contribuyendo a impulsar el consumo privado, pero los riesgos persisten y el sector recuerda que la cifra de matriculaciones ideal para el mercado español- por renta per cápita y desarrollo económico- debería aproximarse al 1,2 millones de unidades. Por este motivo, los fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) insisten en la necesidad de continuar con el Plan PIVE para consolidar el crecimiento económico español y ayudar a reducir el envejecimiento del parque.
Ventas por canales
El canal de particulares sigue protagonizando el crecimiento en las ventas gracias a un Plan PIVE que ya ha consumido más del 50% de los fondos. En total los consumidores particulares que compraron un coche en septiembre fueron 36.610, un 27,6% más. Seis de cada diez coches procedieron de este canal.
Fuerte incremento también para el canal de alquiladores con 3.077 unidades matriculadas, un 76,5% más. El canal de empresas mantiene una tendencia positiva y cerró septiembre con un crecimiento del 17,5% y 17.323 unidades.
Marcas y modelos más vendidos
Volkswagen sigue liderando el mercado como la marca que más coches vende, 4.673 en septiembre. Le sigue en el pódium Peugeot (4.543) y Renault (4.519). También consiguieron buenos resultados Opel (3.982), Ford (3.762), Citroën (3.531), Seat (3.393), Nissan (3.194), Toyota (3.154) y Dacia (2.672).
El Renault Mégane (2.243 unidades) salta desde la novena posición de agosto para situarse en primer lugar del top ten de modelos más vendidos en septiembre. Le siguen el Citroën C4 (1.928), Dacia Sandero (1.796), Volkswagen Polo (1.589), Volkswagen Golf (1.522), Seat Ibiza (1.376), Opel Corsa (1.337), Renault Clio (1.335), Seat León (1.231) y Nissan Qashqai (1.224). En el acumulado del año el más vendido es el Seat Ibiza con 21.835 unidades.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
Sólo el segmento de monovolúmenes grandes registra un descenso en sus ventas (-11,7%), el resto celebran cifras positivas, en especial destaca el crecimiento del 38,7% del segmento pequeño, del 56,6% de los todocaminos pequeños, del 37,2% de los todocaminos medios y del 119,8% de los todoterrenos grandes. Las mayores ventas se siguen concentrando en los modelos más compactos de los segmentos pequeño y medio-bajo, con un 56,3% de cuota de mercado.
En el mes de septiembre se reducen ligeramente las ventas de coches propulsados por motores diésel (67,3 puntos de cuota) a favor de los gasolina (30,5) y de los vehículos híbridos y eléctricos (2,2) que aumentan su cuota de participación en 0,5 puntos con respecto a agosto.
Lo que opina el sector
Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en palabras de su director de comunicación David Barrientos, “todavía estamos lejos de los niveles potenciales del mercado español, hay una demanda retenida y además un déficit de renovación acumulado durante la época de crisis. El objetivo de este año es alcanzar las 850.000 unidades. Estamos en camino, pero debemos ser más ambiciosos y recuperar el nivel que por desarrollo económica y potencial le corresponden a España y que desde el sector del automóvil situamos en 1,2 millones de unidades.”
Ganvam: "El año podría terminar con 875.000 unidades en un entorno optimista"
La previsión de Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores) es aún mayor, “las ventas avanzan a velocidad de crucero, es decir, con ritmo constante y uniforme, lo que nos llevará a terminar el año en el entorno optimista de las 875.000 unidades, es decir, un 21% más que un año antes". Reclama también una reforma fiscal del automóvil donde se tenga en cuenta “el papel del vehículo de empresa como elemento dinamizador de la demanda y de rejuvenecimiento de un parque donde ruedan ya 11 millones de vehículos por encima de los diez años”.
A pesar de que las ventas en septiembre han sido mejor de lo previsto, Jaume Roura, presidente de Faconauto (Patronal de los Concesionarios), advierte que "la recuperación está siendo más lenta de lo esperado y que, a día de hoy, no podemos hablar de que 2015 vaya a ser un punto de inflexión, ya que esperamos un mercado sin grandes alegrías y lejos de lo que necesita la automoción de nuestro país.”
Yo también estoy arto de escuchar a esta gente. Cuanto mas venden mas quieren, venga a llorar y a darles ayudas que las pagamos todos. Pues cada vez que leo algo así se me quitan las ganas de cambiar mi viejo, obsoleto, peligroso, contaminante coche de hace 11 años, aunque tenga ABS, ESP, AIRBAG unos cuantos etc..... Eso sí, no tiene FAP, ni SS, menuda faena! SEÑORES, NO CUELA.