Terminado el año 2023, hoy hemos conocido el balance de siniestralidad en las carreteras españolas en los últimos doce meses y el resultado sigue siendo negativo: un promedio de 3,1 fallecidos al día. Al menos se contabilizaron 25 días con cero fallecidos. Más accidentes que en 2022 aunque con tres víctimas mortales menos. Para evitar accidentes y reducir estos datos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado algunas acciones que llevará a cabo en 2024.
En total se han producido 1.048 siniestros mortales en los que han fallecido 1.145 personas y otras 4.495 personas sufrieron heridas que necesitaron ingreso hospitalario. Estas cifras se enmarcan en un contexto en el que han aumentado un 2% los desplazamientos de largo recorrido, un 1,7% el parque de vehículos y un 0,4% el censo de conductores. En 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.
Salida de vía, el más mortal
Las carreteras secundarias siguen siendo las más peligrosas por la concentración de siniestros. Un 74% de los fallecidos circulaban por esas vías (849), 21 personas más que en 2022. En autopistas y autovías se reduce la siniestralidad con 24 personas fallecidos menos. Estos datos confirman que se mantiene estable la relación de que 3 de cada 4 fallecidos se producen en vías convencionales.
La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42% del total de víctimas mortales (el 42% del total), cifra similar a la del año pasado. Se reducen un 9% los fallecidos en colisiones frontales.
Los usuarios vulnerables son los que siguen preocupando a la DGT más después de conocer que en 2023 los fallecidos aumentaron un 9% (463, 38 más). Y aquí destacan principalmente los motoristas, cuya mortalidad ha aumentado un 19% respecto a 2022. También los peatones están en el punto de mira, sobre todo cuando circulan por carreteras. Casi la mitad de los peatones fallecidos lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autovías (56), mientras que 62 se encontraban en vías convencionales.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La franja de edad que más aumenta su mortalidad es la de 45 a 54 años, el 20% del total (228) y un 11% más. También aumenta la mortalidad infantil con 22 fallecidos entre 0 y 14 años, la segunda cifra más alta de los últimos 10 años. Desciende un 10% (-24) el grupo de 65 y más años. Otros datos: el 79% de los fallecidos fueron hombres; el 57% de los siniestros se produce en día laboral; Andalucía y Cataluña registran las mayores cifras de siniestros; 138 personas no hacían uso del cinturón, 8 motoristas no usaban casco y tampoco 9 de los ciclistas fallecidos.
Medidas de la DGT para 2024
Ante estas cifras el Ministerio de Interior y la DGT darán prioridad a medidas para reducir la mortalidad de los motoristas pero también se centrarán en las salidas de la vía, las distracciones, la somnolencia y la conducción bajo el efecto del alcohol y drogas. Estas son algunas de las medidas de la DGT que podremos ver en 2024:
Para motoristas: actualización de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y también para los cursos que se programarán sobre conducción segura y eficiente.
Establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 cc.
Uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.
Aumento del 10% de los controles de alcohol y drogas para llegar a los 6 millones de controles de alcoholemia y a los 120.000 en drogas.
Se reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico. Aquí puedes ver cómo serán las nuevas señales de tráfico en 2024.
Cuando se publique la Directiva Europea de Permisos de Conducir (en unos 6 meses), España la traspasará a nuestra normativa. Será entonces cuando se regule el nuevo carnet B (turismos) desde los 17 años con un período de acompañamiento (todavía por definir) y el nuevo carnet B1 para conducir cuadriciclos. Según informa la DGT, el tiempo para poner en marcha un Reglamento es de un año por lo que no se confirma cuándo podrían entrar en vigor estos permisos, aunque el B1 está más desarrollado y podría aplicarse en 2024.
Porqué no queremos aprender de Europa? En Alemania por ejemplo se penaliza de forma muy fuerte el no mantener la distancia de seguridad con el vehículo anterior. Yo preguntaría si las estadisticas analizan cuantos de esos accidentes se han producido por no mantener la distancia de seguridad necesaria entre vehículos, por achuchar a otro vehículo. Igual nos llevamos una sorpresa. Que se dejen de chapuzas y se centren en lo importante, en las causas. Que persigan de una santa vez el mantenimiento de una distancia de seguridad, ya que como motorista he sufrido muchas veces el llevar un coche o furgoneta pegados a mi luz de freno.