Según datos de OICA (Asociación Internacional de Fabricantes de Automóviles), en 2023 se produjeron aproximadamente 67 millones de turismos a nivel mundial, siendo China el país que lidera el ranking con más de 21 millones de coches fabricados.
Aunque hayan cedido terreno al gigante asiático, los países europeos continúan jugando también un papel importante, por eso hoy queremos hablar de algunos de los coches más vendidos y fabricados en Europa.
Alemania encabeza la lista, con 2,9 millones de unidades fabricadas, y después le sigue España, que registró el pasado año un incremento del 14% para un total de 2,46 millones. Pero también Francia, la República Checa, Eslovaquia, el Reino Unido e Italia producen algunos vehículos relevantes en el panorama automovilístico.
Coches más vendidos en Europa
La siguiente lista está elaborada en base a los coches más vendidos en Europa el año pasado y teniendo en cuenta un factor clave: su producción se produce, de manera total o mayoritaria, en este mismo continente.
Tesla Model Y – 251.604 unidades
La gigafactoría de Tesla en Berlín fabrica el Tesla Model Y, que en 2023 fue el coche más vendido en Europa, convirtiéndose a su vez en el primer vehículo eléctrico en liderar el mercado europeo.
Dacia Sandero – 234.715 unidades
El Dacia Sandero no solo ocupa el segundo puesto de los coches europeos más vendidos en 2023, sino que también fue el más vendido en España, con 27.951 unidades. Aunque su producción está dividida, parte de ella se realiza a la planta de Mioveni, en Rumania de donde sale la variante Stepway, la más popular. Los Sandero básicos se importan desde Marruecos..
Volkswagen T-Roc – 204.610 unidades
Producto ibérico. El Volkswagen T-Roc es uno de los coches favoritos en Europa y uno de los cinco más vendidos de Volkswagen en España, se fabrica en la planta que el Grupo Volkswagen tienen en la localidad portuguesa de Palmela, al sur de Lisboa.
Renault Clio – 201.604 unidades
Desde su lanzamiento en 1990, del Renault Clio se han vendido casi 16 millones de unidades en 120 países. Las tres primeras generaciones salieron de la factoría de Valladolid -casi 3 millones de unidades- y la quinta generación se fabrica tanto en Flins (Francia) como en Turquía, aunque elementos como la caja de cambios del motor E-Tech full hybrid o el motor Blue dCi proceden de Sevilla y Valladolid.
Peugeot 208 – 193.679 unidades
La factoría de Figueruelas (Zaragoza) pasará a producir próximamente el Peugeot e-208, es decir, su versión eléctrica. De este utilitario se vendieron casi 195.000 unidades durante el pasado ejercicio, lo que le convirtió en uno de los mejores y más demandados coches de Europa en 2023. La producción de este coche se desarrolla en Eslovaquia.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Opel Corsa – 188.154 unidades
De nuevo, Zaragoza juega un papel relevante en esta lista puesto que fabrica uno de los coches de mayor venta en Europa, el Opel Corsa, que además fue el modelo 15 millones fabricado en esta planta. En concreto, en su versión eléctrica, el Opel e-Corsa. En este caso, Figueruelas fabrica todos los Corsa, independientemente de su sistema de propulsión.
Volkswagen Golf – 183.716 unidades
El Volkswagen Golf es, sin duda, uno de los coches de más venta y gran protagonista en el segmento C, pese a que este año perdió su liderato continental. La octava generación de este modelo se fabrica en la planta de Wolfsburgo (Alemania).
Toyota Yaris Cross – 176.285 unidades
En 2023, Toyota se convirtió en el mayor vendedor de coches del mundo, por cuarto año consecutivo, y también fue líder en España. No cabe duda de que es uno de los grandes protagonistas. Uno de sus coches, el Toyota Yaris Cross, es de los favoritos para los europeos y, precisamente, las unidades vendidas en Europa se fabrican en Francia.
Fiat/Abarth 500 – 173.187 unidades
Es, sin duda, uno de los modelos más icónicos del mundo automovilístico, especialmente cuando hablamos de vehículos urbanos. En sus más de 60 años de vida ha ido reinventándose y sigue siendo uno de los mejores coches vendidos en Europa, como demuestran estos datos. Las versiones de gasolina se producen en Polonia, mientras que el 500 eléctrico se fabrica en Mirafiori, Turín (Italia).
Skoda Octavia
Aunque la producción del Skoda Octavia está muy dividida, es un coche europeo. De origen checo, actualmente se fabrica en Mlada Boleslav (República Checa), aunque Skoda tiene también plantas en lugares como Alemania, o incluso China, India o Rusia, para fabricar el Octavia en base a los diferentes estándares regionales de calidad.
El Peugeot 208 ya no se fabrica en Eslovaquia Es otro de los coches que viene de África Marroquí las versiones de motor térmico