Tirar una colilla desde el coche puede parecer un gesto ‘simple’ e incluso hasta habitual -aunque cada vez fuma menos gente- pero no lo es. Además de ser una conducta incívica, arrojar un cigarro por la ventanilla tiene sus consecuencias, tanto por las multas que te puede caer como por el riesgo que supone.
Multa por tirar colillas desde el coche
El Reglamento General de Circulación en su artículo 6 no especifica en concreto que haya multa por tirar colillas por la ventana pero sí concreta un castigo por “arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios”. En este caso la multa asciende a 500 euros (con posibilidad de reducir al 50% por pronto pago) y la retirada de 6 puntos en el carnet de conducir.
Esta norma se aplica para casos de colillas o elementos en combustión cuando el responsable es el conductor. En el caso de que sea un pasajero, la multa también es de 500 euros pero no conlleva retirada de puntos.
Desde la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial -en vigor desde el 21 de marzo de 2022- esta infracción se ha endurecido y su calificación ahora es de muy gravecon multas mayores. Antes de la reforma el castigo era de 200 euros y 4 puntos.
Multa por poner en riesgo la seguridad
No solo es el peligro de producir incendios y lo que conlleva para el medioambiente, es que tirar una colilla desde el coche o cualquier otro objeto también supone un riesgo para la seguridad. Por este motivo también te podrá caer una multa de otros 500 euros (250 euros por pronto pago) y la retirada de 6 puntos en el carnet: por “arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda producir accidentes de circulación” (artículo 6). Desde el pasado mes de marzo esta infracción se califica como muy grave. Si fuera un pasajero quien arroje el objeto, no habrá retirada de puntos, solo la multa de 500 euros.
El artículo 4 del Reglamento también impone una multa de 200 euros por: “arrojar sobre la vía objetos o materias que hagan peligrosa la libre circulación, parada o estacionamiento o deteriorar aquella o sus instalaciones o producir en ella o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar”. En este caso sin retirada de puntos.
Mucho cuidado con tirar pañuelos, plásticos, chicles… o cualquier otra cosa. Piénsatelo dos veces porque tiene muchas consecuencias y algunas graves, sobre todo para ciclistas o motoristas que circulan sin una carrocería que les proteja.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Puedes ir a la cárcel
Pero hay más. Si por tirar una colilla desde el coche se provoca un incendio o un accidente, ya hablamos de una acción que se califica como delito y puede tener como resultado penas de cárcel. ¡Hasta seis años en prisión!
Así lo dice el Código Penal (artículos 352 y 353):“ Los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses”. "Los hechos a que se refiere el artículo anterior serán castigados con una pena de prisión de tres a seis años y multa de dieciocho a veinticuatro meses cuando el incendio alcance especial gravedad".
Datos de 2020 nos informan que las colillas de cigarros abandonados o arrojadas desde algún vehículo provocaron el 3% de los incendios forestales.
Según informa la Cruz Roja, una colilla puede tardar hasta 12 años en desintegrarse, además si llega al agua, es capaz de contaminar hasta 10 litros de agua marina y hasta 50 litros en el caso del agua dulce. Por tanto, tirar colillas desde el coche es muy perjudicial para el medioambiente.
Estoy muy de acuerdo en que pongan multas por tirar las colillas desde el coche, pero igualmente tendrían que multar por tirar las colillas aunque sea andando sin vehiculo, la contaminación es la misma y ademas fumar por la calle, el humo contamina más que dentro de un vehiculo, solo se tendria que fumar dentro de un espacio propio, cada uno en se casa, para que solo se contamine el y lo suyo
¿Contaminar...? ¿Un cigarro...? Aún fuera el caso, una medida un tanto totalitaria, propia de un dictador vamos. No perdáis la cabeza por favor, que el mundo no se acaba, ni se consume.