El recién desvelado Alpine A110 R se convierte en una de las novedades más destacadas del, por otra parte, algo descafeinado Salón de París 2022 que abrirá sus puertas dentro de dos semanas. El biplaza y único modelo de la firma francesa estrena su variante más “radical” (de ahí su apellido ‘R’), diseñada para el circuito y preparada para el uso en carretera.
El concepto del Alpine A110 R se centra en lograr la máxima reducción de peso y la mayor eficacia aerodinámica. Respecto de la primera premisa, su rebaja de 34 kilogramos en comparación con el Alpine A110 S ha sido posible gracias empleo de fibra de carbono en distintas secciones del vehículo; entre ellas el capó, la luneta posterior, el extractor trasero, las llantas e incluso los asientos.
En cuanto al trabajo aerodinámico, el A110 R presenta elementos estructurales diseñados de manera específica para esta versión, como el mencionado difusor, el fondo plano, los faldones laterales y el gran alerón trasero con soportes en forma de “cuello de cisne”. Todo ello ha permitido incrementar en 29 kg la carga aerodinámica a máxima velocidad, que llega en este vehículo a los 285 km/h, diez más que en el Alpine A110 S.
El motor sí es el mismo en ambas versiones, un propulsor turboalimentado de gasolina con 1.8 litros de cilindrada que entrega 300 CV de potencia y 340 Nm de par. Eso sí, el A110 R se lleva la palma con sus 3,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h (3 décimas más deprisa que el A110 S), además del sugerente sonido que emana de sus exclusivos escapes de doble pared.
En cambio, el chasis ha recibido una serie de ajustes destinados a potenciar su rendimiento sobre la pista; entre ellos, el empleo de unas barras estabilizadoras más firmes, muelles de suspensión más duros y amortiguadores regulables. Esto último permite rebajar la altura del vehículo en 10 milímetros, aparte de que el A110 R ya presenta una altura libre al suelo 10 mm inferior a la del A110 S. Los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medida 215/40 para las ruedas delanteras y 245/40 para las traseras. En ambos casos, las llantas son de 18 pulgadas. El equipo de frenos se confía a unos discos de 320 mm con refrigeración mejorada.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por último, el habitáculo presenta una ambientación “de carreras”, con sus revestimientos de microfibra para las contrapuertas, el salpicadero, el volante y los asientos de tipo bucket que incorporan arneses con 6 puntos de anclaje. Además, la mampara de separación del motor central está construida en aluminio y cuenta con menos capas de aislamiento para permitirnos sentir su melodía sin mucho filtro de por medio.
El nuevo Alpine A110 R saldrá a la venta en España a lo largo de este mes de octubre, con precios que parten desde 103.000 euros.
Un pequeño gran deportivo que creo que llega fuera de su tiempo.