Alpine Alpenglow Hy4: Prototipo con motor de hidrógeno
NOVEDADES

Alpine Alpenglow Hy4: Prototipo con motor de hidrógeno

Néstor Abarca

Néstor Abarca

0 opiniones

Alpine presentó en el Salón del Automóvil de París 2022 el concept-car Alpenglow, que representa las futuras orientaciones de la marca en diseño e innovación sostenible. Este modelo simboliza los estudios sobre el motor térmico de hidrógeno para automóviles deportivos, con altas prestaciones tanto en carretera como en competición. El concept-car ha evolucionado y se ha convertido en el Alpine Alpenglow Hy4, un vehículo de carreras con un motor de 4 cilindros turboalimentado de 2.0 litros que desarrolla 340 CV y un monocasco de carbono.

Ver Alpine de segunda mano en coches.net

Noticias y vídeos sobre Alpine en coches.net

El Alpine Alpenglow Hy4 ha hecho su debut en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, una cita icónica del Campeonato Mundial de Resistencia, donde ha mostrado cómo un motor de combustión interna propulsado por hidrógeno puede ser una solución de futuro. El vehículo también se presentará en las 24 Horas de Le Mans en junio de 2024.

Renault Group contempla la solución del hidrógeno de diversas maneras para contribuir a sus objetivos de neutralidad de carbono en Europa para 2040 y en todo el mundo para 2050:

  • A través de HYVIA, una joint-venture con Plug, ofrece un ecosistema completo que incluye vehículos comerciales ligeros de pila de combustible, estaciones de recarga de hidrógeno, así como servicios de financiación y mantenimiento de flotas.

  • Está desarrollando motores de combustión de hidrógeno para usos comerciales extraurbanos de alta potencia y para ciertos usos deportivos.

  • La marca Renault está trabajando en el desarrollo de una tecnología híbrida que combina un motor eléctrico con un extensor de autonomía de hidrógeno alimentado por una pila de combustible.

Alpine cree en el papel del motorsport como acelerador para el desarrollo de futuras tecnologías de movilidad. El motor de combustión interna propulsado por hidrógeno se considera una solución prometedora tanto para las carreras como para su uso en carretera. Además, Alpine lanzará siete nuevos modelos eléctricos antes de 2030, comenzando este año con el A290, su primer modelo eléctrico y urbano deportivo del Dream Garage de Alpine.

Retoques en el exterior

Con unas proporciones mejoradas en comparación con la versión de 2022, este laboratorio rodante conserva su esencia presentada hace dos años. Presenta un "absorbedor de impactos" rediseñado, una cabina ampliada para dos asientos y una mayor altura, manteniendo los depósitos de hidrógeno alojados en los pontones laterales y detrás de la cabina. Con unas dimensiones de 5,20 m de longitud, 2,15 m de anchura y 1,10 m de altura, establece una conexión visual con el Alpine A424 de la categoría Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

Los Todo el aspecto aerodinámico ha sido integrado en el diseño, con un splitter delantero rediseñado, nuevas tomas de aire NACA y un difusor trasero mejorado para una mayor eficiencia aerodinámica. Las llantas, diseñadas con un degradado de colores, y los neumáticos hechos a medida por Michelin evocan velocidad incluso en parado.

La carrocería de carbono exhibe elementos como la aleta y la entrada de aire superior diseñados en carbono forjado, dejando al descubierto la materia bruta como un homenaje al mundo mineral de las montañas, característico de Alpine. Además, elementos como la suspensión son visibles desde el exterior, mientras que una entrada de aire inferior se abre hacia el habitáculo, destacando un triángulo luminoso para dinamizar aún más la apariencia del Alpine Alpenglow Hy4.

Interior

El Alpine Alpenglow Hy4 monta puertas tipo tijera diseñadas para facilitar el acceso. Los asientos tipo baquets moldeados permiten al piloto y su pasajero deslizarse sobre los pontones laterales inclinados hacia el habitáculo para entrar.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

En la parte delantera del habitáculo, un triángulo distintivo evoca las montañas y cumple varias funciones visuales para el piloto, como indicar el nivel de fuerzas G en tiempo real, el régimen del motor o información sobre el cambio de marchas.

Los materiales utilizados en el interior incluyen fibra de carbono, aluminio y revestimientos de alcántara con patrones impresos en 3D. Destacan el botón de arranque de color magenta, los botones heredados del Alpine A110 y el volante de los coches de carreras de Alpine. En los laterales, la piel de carbono que recubre los depósitos laterales deja entrever su forma. Además, se han integrado ubicaciones específicas para minicámaras de acción que permiten inmortalizar el sonido y la imagen de las vueltas en pista del Alpine Alpenglow Hy4.

Motor de hidrógeno

El Alpine Alpenglow Hy4 es un coche de carreras diseñado con un chasis de carbono de LMP3. Equipado con un motor de 4 cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros que desarrolla 340 CV, funciona con hidrógeno con inyección directa a 40 bares de presión e inyección de agua para reducir las emisiones de NOx. Tiene un régimen máximo de 7.000 revoluciones por minuto y está acoplado a una caja de cambios secuencial de carreras con embrague centrífugo. Alcanza una velocidad punta de aproximadamente 270 km/h.

El desarrollo del motor de hidrógeno requiere un trabajo especial debido a la inyección de gas, que complica la creación de una mezcla homogénea en comparación con la gasolina. Los depósitos de hidrógeno, que almacenan 2,1 kg cada uno a una presión de 700 bares, están distribuidos en los pontones laterales y en la parte trasera del cockpit en compartimentos ventilados y estancos. Un regulador de presión reduce la presión de 700 a 200 bares antes de inyectar el hidrógeno a 40 bares en la cámara de combustión.

Se han implementado numerosas medidas de seguridad, incluyendo certificación bajo el Reglamento 134, válvulas para evacuar rápidamente el combustible en caso de incendio, captadores de presencia de hidrógeno, un estricto procedimiento de arranque con controles exhaustivos y un sistema de alerta codificado por colores para el piloto y los servicios de emergencia. Además, los trabajos de adaptación en el motor del Alpenglow Hy4 han enriquecido la experiencia de los ingenieros de Alpine Racing para el desarrollo de un nuevo motor Alpine diseñado específicamente para funcionar con hidrógeno, con una segunda versión rodante que se presentará antes de finales de 2024.

El hidrógeno en la competición

Las dos principales soluciones de propulsión por hidrógeno son la pila de combustible (que produce electricidad para alimentar un motor eléctrico) o el motor de combustión interna impulsado directamente por hidrógeno. Esta última fue la que eligió Alpine porque combina numerosas ventajas para un coche de carreras, además de una sensación de funcionamiento del motor muy similar para el piloto y un sonido que se ajusta perfectamente a la filosofía racing de Alpine. Estas ventajas incluyen una alta potencia específica y un excelente rendimiento bajo cargas elevadas, así como menores requisitos de refrigeración, ya que el calor se disipa por el escape en lugar de por los radiadores. Por último, sus aspectos medioambientales son naturalmente muy favorables: sus emisiones de CO2 son insignificantes, no produce CO ni hidrocarburos sin quemar y sus emisiones de NOx pueden reducirse a niveles fuera del alcance de los motores de combustibles fósiles.

Estos son algunos de los argumentos para continuar por este camino tras esta primera versión funcional, que sigue siendo objeto de investigación y desarrollo para optimizar aún más este tipo de motorizaciones. En cuanto a las soluciones de almacenamiento de hidrógeno, Alpine se encuentra entre los fabricantes a la vanguardia de la transición al hidrógeno líquido, un estado que cambia de paradigma al permitir una mejor integración en el automóvil y un repostaje rápido.

Alpine Racing está muy atento a los cambios en la normativa de competición incluyendo la autorización por parte del ACO, a partir de las 24 horas de Le Mans 2027, de los coches propulsados por hidrógeno. Los motores de Fórmula 1 también podrían pasarse al hidrógeno en el horizonte 2031.

Galería de fotos de Alpine Alpenglow Hy4: Prototipo con motor de hidrógeno

Opiniones de Alpine Alpenglow Hy4: Prototipo con motor de hidrógeno

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.