Tal y como nos adelantó Raymond Blancafort a principios de julio, Aston Martin ya tiene listo y preparado su primer eléctrico de serie. Su nombre definitivo será Rapide E, y tal como se preveía su fabricación estará limitada a sólo 155 unidades. Todavía no hemos podido verlo al completo, pero cuando menos ya podemos compartir con vosotros sus primeras imágenes oficiales y confirmar sus características más destacadas.
Esta variante del Rapide (berlina de cuatro puertas y cuatro plazas) equipa dos motores eléctricos, ambos destinados a mover el eje posterior y capaces de entregar una potencia combinada de 610 CV, con la bárbara cifra de par de 950 Nm. Se trata por lo tanto del Rapide más potente jamás construido, por encima del no menos fantástico AMR con su motor V12 de 603 CV. El Rapide E acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y limita su velocidad máxima a 250 km/h.
La configuración de dos motores sobre el eje trasero permite emular de manera electrónica el accionamiento de un diferencial trasero mecánico autoblocante, que en asociación con unos muelles y amortiguadores específicos para este modelo promete garantizar la máxima efectividad de conducción a ritmo de vértigo.
El Rapide E ha sido desarrollado conjuntamente con la también británica Williams Advanced Engineering, proveedora del sistema de baterías de los monoplazas de Formula E y con dilatadísima experiencia en la Formula 1. El modelo eléctrico de Aston Martin equipa una batería de 64 kWh cuyas celdas de iones de litio aprovechan el espacio dejado por el ausente motor 6.0 del Rapide AMR y su depósito de gasolina.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La autonomía máxima homologada según el ciclo WLTP es de 200 millas (unos 322 km) . No es una cifra espectacular, pero si tenemos ocasión de recargar la batería en una toma de 800V con 100 kW de potencia -casi nada-, el ritmo de carga asciende a casi 500 km de autonomía por hora. En tal caso, una recarga al 80% de capacidad no nos llevaría más de treinta minutos.
El Aston Martin Rapide E será fabricado en las instalaciones de St. Athan (Gales, Reino Unido). La buena noticia es que la marca ya acepta pedidos para su nuevo deportivo eléctrico, del que no se ha hecho público su precio. La mala es que habrá que esperar hasta otoño de 2019 para recibirlo, y la peor es que sólo serán fabricadas 155 unidades a las que los simples mortales jamás tendremos acceso. En cualquier caso, esperemos que esas llantas sean opcionales.