Aston Martin acaba de facilitar las primeras imágenes del nuevo Vanquish Zagato Shooting Brake. La cuarta declinación firmada por el carrocero italiano Zagato sobre el último modelo de gran producción de la marca animado por un motor V12 atmosférico.
Todos los paneles de carrocería han sido confeccionados en fibra de carbono. El techo donde podemos apreciar el carbono en acabado barnizado, conserva la seña de identidad de Zagato, la doble burbuja característica.
El portón trasero cuenta con un sistema de apertura eléctrico y dispone de un juego de maletas a medida. Sólo se van a fabricar 99 unidades de este familiar tan especial que Zagato empezará a fabricar en 2018.
Sir David Brown encargó al carrocero Tickford en 1963 la construcción de un DB5 Shooting Brake. El nombre no era casual, Brown lo configuró así para ir de caza con él. En aquel entonces Brown era el propietario tanto de Aston Martin como de Tickford.
Este nuevo concepto encontró ciertos adeptos, 11 para ser exactos. El carrocero Harold Radford fue quien construyó esta serie especial del primer Shooting Brake de Aston Martin. Radford también confeccionó a modo artesanal 6 unidades de un DB6 Shooting Brake.
La firma británica FLM Panelcraft dio lugar a dos DB6 Shooting Brake más así como un DBS Estate. Este último tiene un diseño que bien podría pasar por una creación american, con barras de techo incluidas...
Existen también casos excepcionales como el del carrocero suizo François Vultagio dio lugar tomando como base a un V8 de 1975. Un proyecto que se confeccionó desde cero como un coche único usando un completo equipo de ingenieros en Turín en 2006.
Otra obra realizada en suiza, de la mano de Roos Engineering fue el Lagonda construido en el año 2000. Si, sobre la base del Lagonda de cuatro puertas, aquella limusina de dimensiones colosales que enamora a unos y genera rechazo en otros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Virage, una actualización del V8 que llegó en 1988, asimismo disfrutó de una variante de índole familiar, el Virage Shooting Brake que fue presentado en el Salón de Ginebra de 1992. Como detalle anecdótico, sus pilotos traseros eran los del Renault 21 Nevada restyling.
Ya que hablamos de Lagonda, los Aston Martin Virage Lagonda fueron los penúltimos Shooting Brake que Aston Martin comercializó de forma oficial. Entre 1993 y 1996 fabricaron 9 unidades del "Les Vacances".
Sobre la base del V8 Coupé, una evolución del Virage, se cree que sólo se dio lugar a un único Shooting Brake, el V8 Sportsman de 1997. La trasera parece resuelta de última hora.
En 1999 Roos Engineering, la misma firma que un año después presentó el Lagonda Shooting Brake, creó su primer proyecto de estas características en estrecha colaboración con Aston Martin. Lo hizo sobre la base de un Vantage V600 que anunciaba 322 km/h de punta.
Los arroceros los italianos siguieron dando forma a piezas de lo más exclusivas sobre los últimos modelos de la firma británica. Bertone dio lugar al Jet 2+2 sobre la base de un Rapide en 2013.
Otra obra transalpina fue el también único Aston Martin Shooting Brake que Zagato dio forma en 2014 sobre el Virage. Aquí no sólo cambiaba la trasera, toda la carrocería era completamente nueva, frontal incluido.