Audi ha presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles su segundo modelo 100% eléctrico, el Audi e-tron Sportback. Este modelo se diferencia del Audi e-tron (primer contacto con video de este modelo en este enlace) por la forma de la parte trasera de la carrocería, de estética ligeramente cupé. Como su hermano, estará disponible en dos versiones con diferente potencia (313 y 408 CV) y una autonomía ligeramente mayor debido a su mejor aerodinámica. Se pone ya a la venta a partir de 75.296 euros.
La carrocería cambia únicamente en la parte trasera, en la que tiene el techo con una mayor caída y un portón posterior más inclinado. Las diferencias entre ambos modelos son similares a las que existen entre los Audi Q7 y Q8 (comparativa de estos dos modelos en vídeo en este enlace). Audi explica que, como consecuencia del rediseño de la parte posterior, el e-Tron Sportback tiene unas plazas traseras con 2 cm menos de altura libre. El maletero también pierde capacidad y pasa de los 600 litros del modelo ya existente a 555 litros en este nuevo coche.
Las dimensiones del coche son de 4,90 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,63 de alto, casi idénticas a las del e-tron salvo por un ligero recorte de apenas 13 mm en la altura. Por estética, el e-tron Sportback se parece más por diseño al Jaguar i-Pace que al Audi e-tron (comparativa en este vídeo entre el Audi e-Tron, el Jaguar i-Pace y el Mercedes EQC).
El habitáculo es idéntico al de su hermano ya existente, con un buen nivel de acabado, cinco plazas relativamente amplias (pese a la pérdida comentada de altura en la parte trasera) y un sistema de doble pantalla en el interior propio de los Audi de tamaño grande. Como el e-tron mantiene de manera opcional la sustitución de los retrovisores exteriores convencionales por cámaras de vídeo cuyo uso no nos convence en absoluto.
Dos niveles de potencia y de autonomía
Como en el caso del e-tron que ya se vende, los clientes podrán optar por dos versiones diferentes, una con una batería de 71 kwh y una potencia de 313 CV llamada 50 Quattro y otra más potente, con una batería de 86,5 kwh y 408 CV de potencia llamada 55 Quattro. Audi ha homologado para esta última variante una autonomía de 446 km según la normativa WLTP (34 km más que el e-tron). En nuestro comparativo antes citado comprobamos que el e-tron quedaba, en uso real, lejos de la autonomía homologada. La versión más potente puede cargarse en cargadores rápidos de hasta 150 kw mientras que la de 313 CV admite solo cargas de hasta 120 kw.
El coche tiene tracción a las cuatro ruedas como resultado de combinar la acción de los dos motores eléctricos que posee, uno sobre cada eje. El trasero, más potente, es el que mueve el vehículo en condiciones normales mientras que el del eje delantero se pone en marcha al acelerar a fondo o en caso de circular sobre superficies deslizantes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Audi anuncia, con este coche, el lanzamiento de un nuevo sistema de iluminación LED al que llama Matrix LED digital capaz de crear zonas sombreadas en la carretera (es un sistema similar al IntelliLux de Opel, la referencia en faros matriciales). Con los faros podrá también, más adelante, proyectar figuras en el suelo para dar la bienvenida a sus ocupantes.
Tal como sucedió con el e-tron, el Sportback se ofrecerá inicialmente en forma de serie limitada de lanzamiento en color azul y un acabado similar al más completo y deportivo S Line. El equipamiento será máximo, aunque para saber el precio de esta versión y del resto de la gama habrá que esperar todavía unos meses.
Muy bonito aunque nunca comprar¿a un coche de m¿s de 35.000 euros a¿n siendo rico.