El nuevo A3 completa su gama a velocidad de vértigo. Si ayer os presentábamos las versiones Sportback con carrocería de cinco puertas, hoy es el turno del nuevo S3, que se presentará también en el Salón de París. La versión deportiva del A3 contará con un motor 2.0 TFSi de 300 CV inédito en el Grupo Volkswagen. Se trata de una evolución del 2.0 del anterior S3 -el motor que llevan también el Seat Leon Cupra R y los Volkswagen Golf y Scirocco R- pero con el sistema de doble inyección que ya utiliza la marca en el propulsor de 1,8 litros TFSi del A3. Este sistema utiliza inyección directa al arrancar y a altas revoluciones e indirecta a regímenes medios. El propulsor, con numerosas piezas reforzadas, es más ligero y más compacto que el 2.0 disponible hasta la fecha (pesa 148 kilos), tiene distribución variable y un turbo de mayor tamaño. La potencia es la más alta conseguida hasta ahora por el Grupo Volkswagen en un motor de dos litros de serie ya que tanto el TT RS como el RS3 Sportback de la generación anterior disponen de una unidad de 2,5 litros. Con este motor, el S3 anuncia una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h., una aceleración de 0 a 100 km/h. en 5,1 segundos con la caja de cambios automática S Tronic de doble embrague de seis marchas y un consumo de 6,9 litros a los 100 con esa misma caja, lo que le permite bajar de 160 gr/km de CO2. La versión manual, con caja de seis velocidades, empeora las cifras de aceleraciones y consumo con, respectivamente, 5,4 segundos para el 0 a 100 y 7 litros de consumo. La mejora tan notable en aceleración de la versión automática obedece al hecho de que el S Tronic dispone de un sistema de Launch Control que permite acelerar con el motor partiendo del régimen óptimo y aprovechando todo su potencial. Tracción integral Quattro El S3 dispondrá de tracción a las cuatro ruedas Quattro con el nuevo sistema electrónico de embrague de láminas, más ligero y más eficaz. En condiciones normales, el reparto de par privilegia las ruedas delanteras y pasa una parte del mismo a las traseras al detectar problemas de tracción o deslizamiento de las ruedas delanteras. El par que genera el motor es de 380 Nm y se mantiene estable entre 1.800 y 5.500, lo que debe proporcionar al coche una capacidad de recuperación muy buena.
Estéticamente, el S3 es relativamente discreto. Las llantas de 18 pulgadas, con gomas 225/40 R18, los faros de xenón, la parrilla con listones cromados, a juego con los retrovisores, y un parachoques delantero con aperturas de refrigeración de mayor tamaño le distinguen del resto de A3. Su aspecto, sin embargo, está lejos de resultar agresivo, lo que nos permite suponer que Áudi prepara un RS3 para el próximo año.
Habitáculo muy deportivo
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el habitáculo, la instrumentación, con el añadido de un indicador de presión de turbo, los asientos, de tipo baquet y con tapicería de cuero específica, los pedales y el volante son distintos. El coche dispondrá de un equipamiento más completo que el resto de A3 aunque elementos como el navegador o las ayudas electrónicas de última generación (cambio de carril, control de crucero activo...) serán opcionales al igual que los faros completos de LED, una primicia en el segmento compacto. Audi ha anunciado que el S3 tendrá un precio, en Alemania, de 38.900 euros con la caja de cambios manual. Eso nos permite especular con un precio de alrededor de 42.000 euros en España aunque en principio podría haber sorpresas con el precio del S Tronic que, homologado con 159 gr de CO2, cae al tramo impositivo del 4,75% mientras que la versión manual (162 gr/km) pagará un 9,75% de impuesto de matriculación. De momento, el S3 se ofrecerá sólo con la carrocería de 3 puertas aunque la marca ha anunciado ya que existirá también con la carrocería Sportback de 5 puertas. Respecto al todavía hipotético RS3, y si nos atenemos al nivel de potencia de este nuevo S3 (300 CV), debería ofrecer unos 350 CV para liderar un segmento, els de los mega-GTi premium, donde BMW vende ya un M135i de 320 CV y Mercedes anuncia un A45 AMG con 340 bajo el capó.
no se porque an vuelto a la inyeccion indirecta - es mala el consumo real se va ha disparar mucho.una mezcla de directa - indirecta solo sirve,pienso,para homologar un consumo bajo teorico