BMW ha presentado una nueva generación del BMW Serie 2 Active Tourer, su modelo monovolumen de 5 plazas desmintiendo los rumores de que dejaría de fabricar este tipo de automóviles ante la poca demanda del mercado. El coche se lanzará en el mes de febrero de 2022 y competirá directamente contra el Mercedes Clase B (primera prueba en vídeo de este modelo). BMW no ha aclarado si a esta versión de 5 plazas le acompañará una variante de siete plazas (Grand Tourer) como en el modelo actual.
Pese a que utiliza una plataforma derivada de la del modelo precedente y que usan también otros modelos del Grupo como el BMW Serie 1 (prueba en vídeo de este modelo), el BMW Serie 2 Gran Coupé (prueba en vídeo de este modelo) o el Mini Countryman (más información en este enlace), el Serie 2 Active Tourer es un coche completamente nuevo, tanto estéticamente como en el diseño de su habitáculo.
El nuevo modelo es 4 cm más largo (mide 4,39 metros) y destaca, en el apartado del diseño, por montar una parrilla mucho más grande que la de la generación precedente, en línea con los nuevos modelos de la marca. Unos faros más finos, unos montantes delanteros más estrechos para mejorar la visibilidad y un parabrisas más inclinado consiguen, en cierto modo “disimular” la estética monovolumen de un coche que mantiene una buena habitabilidad gracias a una altura de 1,57 metros.
El interior ha cambiado completamente y el aspecto más llamativo es, sin duda, la llegada de una nueva instrumentación 100% digital combinada con la pantalla de información central, ambas formando un único elemento, al estilo de las de los Mercedes y con una forma ligeramente curvada. La de la instrumentación es de 10,25 pulgadas la centra de 10,7 pulgadas.
BMW lanza también, para la gestión de ambas pantallas un nuevo software de control llamado BMW ID8 que incluye un control por voz mejorado, el sistema BMW Maps para navegación online en tiempo real, asistente personal inteligente para algunas determinadas funcionalidades, uso de la realidad aumentada en la pantalla central para ofrecer algunas informaciones y la posibilidad de actualización online del sistema operativo.
La nueva consola, de diseño flotante, acoge la pequeña palanca del cambio de marchas, similar a la de los modelos del Grupo Volkswagen, el freno de estacionamiento eléctrico y el selector de los modos de conducción mientras que en la parte del salpicadero queda el cargador de teléfonos móviles inalámbrico. Lamentablemente, BMW, en su afán por eliminar botones físicos, ha trasladado los de la climatización a la pantalla central dejando solo visibles los de uso rápido, es decir, los del desempañado de ambas lunetas.
Los asientos delanteros pueden ser ahora de tipo deportivo e incluir masaje además de las habituales tapicerías de cuero y la regulación eléctrica. La capacidad del maletero es de 470 litros con las cinco plazas ocupadas (415 en las versiones Mild Hybrid) y de 1.455 litros cuando se abaten los asientos traseros, una capacidad baja para un coche de este tipo que, no obstante, ofrece el respaldo trasero partido en 3 partes (40/20/40) y, sobre todo, la posibilidad de adelantar 13 cm la banqueta posterior con lo que el espacio de equipajes se incrementa ligeramente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Gasolina, diésel y, más tarde híbridos enchufables
La gama inicial de motores incluirá cuatro variantes, tres de gasolina y una diésel. Las de gasolina son el 218i con un motor de tres cilindros y 1,5 litros y 136 CV, el 220i que lleva el mismo motor, pero con 170 CV de potencia y un sistema de hibridación ligera de 48 voltios y el 223i con un motor de cuatro cilindros y 2 litros que desarrolla 204 CV y que cuenta también con el sistema de hibridación ligera (etiqueta Eco en ambos casos). El diésel 218d monta una unidad de dos litros y 150 CV.
BMW ha eliminado las cajas de cambios manuales de manera que todos los Serie 2 Active Tourer serán automáticos con una caja de siete velocidades. Con posterioridad, la gama se completará con la llegada de dos versiones híbridas enchufables, la 225e xDrive de 245 CV y la 230e xDrive de 326 CV. Ambas montarán una batería de 14,9 kWh y tracción a las cuatro ruedas y, según la marca, homologarán una autonomía en modo 100% eléctrico cercana a los 80 kilómetros en ciclo WLTP.
Como es habitual en la marca, las ayudas a la conducción quedan repartidas entre el equipamiento de serie y el opcional. En el primer caso, todos los Serie 2 Active Tourer montarán control de crucero activo con frenada de emergencia y detección de coches en sentido contrario en los cruces y asistente de aparcamiento con cámara trasera. Serán opcionales elementos como el mantenimiento de carril, el head-up display, las cámaras perimetrales o los faros matriciales (de serie son de LED). BMW anuncia también una función para grabar imágenes hacia fuera de manera manual o automática, así como la de grabar el interior del habitáculo en caso de intrusión.
Estéticamente no me convence del todo , al menos la parte trasera , supongo que habrá que verlo en directo para hacerse una idea real. Lo que sí que no me gusta es el interior. Esta moda de quitar botones físicos que además de ser menor práctico es indudablemente mucho más peligroso por desviar la mirada de la carretera para cualquier acción que tengas que hacer con el climatizador.