Está siendo una jornada movidita para BMW, que ha decidido desvelar de manera simultánea sus nuevos Serie 5 Sedán y Touring, el Serie 6 Gran Turismo actualizado y el X2 xDrive25e, al que vamos a dedicar este artículo. La versión híbrida enchufable del crossover alemán, con 220 CV de potencia y 57 km de autonomía eléctrica, saldrá a la venta en julio luciendo el distintivo CERO de la DGT.
En realidad ya os habíamos hablado a principios de año sobre los BMW X1 y X2 xDrive25e, pero hemos tenido que esperar hasta hoy para ver las primeras imágenes detalladas del X2 plug-in hybrid. En aquel momento, apenas se dejó ver en unas pocas fotografías y siempre desde una perspectiva posterior. Pues bien, la explicación a aquel misterio resultó ser bastante simple: esta versión PHEV es la primera en lucir un frontal levemente rediseñado, que dice adiós a los faros antiniebla e integra dicha iluminación en los grupos principales. Este pequeño cambio imagen se trasladará a todos los BMW X2 fabricados a partir de julio de 2020, coincidiendo con la llegada al mercado del propio xDrive25e.
Las especificaciones técnicas son las ya anunciadas en su momento: su sistema plug-in hybrid emplea un propulsor de gasolina TwinPower Turbo de 1.5 litros y tres cilindros, con 125 CV de potencia y 220 Nm; éste se combina con un motor eléctrico de 70 kW (95 CV) y 165 Nm para ofrecer unos valores combinados de 220 CV de potencia y 385 Nm de par. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar 195 km/h de velocidad máxima (135 km en modo eléctrico).
La batería de iones de litio cuenta con una capacidad de 10 kWh (8,8 kWh netos), suficientes para homologar una autonomía de 57 kilómetros circulando sin emisiones. El consumo homologado es de 13,7 kWh/100 km en modo eléctrico y 1,9 l/100 km en funcionamiento híbrido; en este último caso, las emisiones son de 43 g CO2/100 km. Podemos recargar la batería en el garaje de casa, ya sea en un enchufe convencional (donde tardaremos 5 horas en hacer una carga completa o bien 3,8 horas para llegar al 80%) o en un wallbox de 3,7 kW de potencia (con el que reduciremos los tiempos a 3,2 horas para cargar al 100% y apenas 2,4 horas para llegar al 80%).
Por cierto: aunque la batería se sitúa bajo los asientos traseros, el maletero se ve algo perjudicado. Su capacidad se reduce desde los 470 originales a unos todavía dignos 410 litros, a causa de la pérdida del doble fondo. A modo de compensación, la banqueta posterior permite dividir los respaldos en tres secciones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Volviendo a cuestiones dinámicas, el vehículo ofrece distintos modos de conducción que nos permiten priorizar el uso eléctrico (Max eDrive), la reserva de la batería (Save Battery), o el funcionamiento híbrido más eficiente (Auto eDrive), que es el programa seleccionado por defecto.
Como su nombre indica, el xDrive25e incorpora tracción a las cuatro ruedas. De manera añadida, el chasis ha sido reforzado para adaptarse al peso añadido por el sistema PHEV, y reduce su altura libre al suelo en 1 cm para rebajar el centro de gravedad del vehículo.
Todavía no hay precio oficial en España para el BMW X2 xDrive25e, pero lo que es seguro es que su naturaleza de híbrido enchufable lo hace merecedor de la etiqueta CERO de la DGT.
El coche es muy bonito por diseño pero el X1 se lo come en todo.