BYD ya está en España. La marca china de coches eléctricos ha empezado a operar en nuestro país a través de una filial directa y ha abierto sus primeros concesionarios en Barcelona y Madrid. La marca pone a la venta tres modelos diferentes, todos ellos eléctricos: el SUV de lujo Tang, la berlina Han y el SUV de segmento C Atto 3, los dos primeros con equipamiento cerrado y a un precio de 70.000 € y el tercero en dos acabados diferentes desde 41.400 €.
La llegada a España de BYD se enmarca en una estrategia de conquista del mercado europeo por parte de este fabricante implantado ya en otros países como Noruega, Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica e Italia. Para su entrada en el mercado español se ha asociado inicialmente con tres distribuidores: los grupos Astara, Caetano y Quadis, ha abierto ya dos concesionarios, uno en Madrid y otra en Barcelona a los que seguirán antes de cuatro meses los de Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Sevilla además de un segundo concesionario en Madrid situado en Majadahonda y otro en Barcelona en la localidad de San Quirze del Vallès.
La previsión de la marca, que ha llegado a acuerdos con Santander Consumer Finance para las operaciones de financiación y con Shell Recharge para la red de recarga eléctrica, es que en el año 2025 disponga de 40 concesionarios que cubran las ciudades más importantes tanto de España como de Portugal. BYD ofrece disponibilidad inmediata en todos sus modelos que contarán con una garantía de 8 años o 150.000 km para la batería y el motor eléctrico y de 6 años o 120.000 km para el coche completo en la fase de lanzamiento (más adelante la garantía será de 4 años o 100.000 km).
La marca ha señalado que antes de que termine el año ampliará la oferta de modelos en España con dos coches eléctricos más de los que no ha querido desvelar, de momento, las características, pero que se presentarán en el salón de Barcelona en el mes de mayo. Más adelante la gama podría completarse con la llegada de modelos híbridos enchufables.
¿Quién es la marca BYD de coches eléctricos?
BYD es una empresa privada china que produce baterías desde hace 28 años y ha comercializado ya 3,7 millones de vehículos híbridos enchufables y eléctricos en todo el mundo. Trabaja con lo que llama integración vertical de componentes, es decir que fabrica todos los elementos eléctricos del coche incluyendo el motor, la batería y los sistemas electrónicos y es el primer fabricante mundial de baterías de tipo LFP, que no contienen níquel ni cobalto.
BYD ha patentado el sistema Blade de baterías que no usa módulos para agrupar las celdas, sino que éstas conforman la batería propiamente dicha. El fabricante dispone de dos plataformas, una para los dos modelos de lujo y otra para el Atto 3, esta última completamente nueva y en la que la batería forma parte de la estructura del vehículo e incrementa su rigidez.
Los modelos de BYD: El Tang y el Han
Los modelos Tang y Han comparten la plataforma, los dos motores eléctricos, uno en cada eje, lo que les proporciona tracción a las cuatro ruedas y una potencia conjunta de 517 caballos y la batería de 86,4 kWh. Los nombres corresponden a los de antiguas dinastías del imperio chino.
El Tang es un SUV del segmento E de siete plazas en tres filas de asientos con la central de tres plazas y la tercera fila de dos que dispone de un maletero de 940 litros cuando se pliega la tercera fila. Este coche dispone de tracción integral inteligente, acelera de cero a 100 km/h en 6,2 segundos y tiene una autonomía homologada en ciclo WLTP de 400 km con un máximo de 528 en circulación urbana. Dispone de un sistema de frenos diseñado por Bosch con pinzas Brembo que le permiten detenerse desde 100 km/h. en solo 36 metros.
El BYD Tang dispone de múltiples ayudas a la conducción y de un equipamiento cerrado que incluye elementos como asientos y volante calefactables y ventilados, climatizador con purificador de aire, pantalla para la instrumentación de 12,3 pulgadas y pantalla central giratoria de 12,8 pulgadas, un sistema de interfaz propio para el equipo de información y entretenimiento que incluye la aplicación de Spotify y los mapas Here y que se actualiza regularmente a través de la nube y una aplicación que permite la apertura del vehículo con el teléfono móvil así como programar la climatización y la recarga del vehículo.
El Tang costará en España 69.990 euros, exactamente el mismo precio que la berlina Han, un coche de 4,99 metros de largo para cinco ocupantes (aunque la parte trasera está más pensada para dos que para tres y tiene un apoyacodos con una pantalla de control integrada) que cuenta, entre otros elementos de equipamiento, con una pantalla central también giratoria de 15,6 pulgadas y un head up display de proyección sobre el parabrisas.
El Han tiene gracias a su coeficiente aerodinámico de solo 0,21 una mayor autonomía con 521 km en ciclo mixto y 662 en ciudad. Tanto la capacidad de la batería como la potencia de los dos motores eléctricos es idéntica a su hermano Tang, pero este coche incluye además un sistema de suspensión adaptativa electrónica regulable desarrollada junto con la firma ZF.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Todos los modelos de BYD tienen el sistema Vehicle to Load que les permite cargar aparatos externos e incluso otros coches eléctricos. Del Han se comercializará también una versión única con equipamiento cerrado y con el interior en dos colores (naranja y beige) por solo uno (marrón) del Tang. Del Han, no obstante, se comercializará una versión exclusiva llamada Emerald Edition en color verde tanto para la carrocería como para el interior a un precio de 74.000 euros.
El BYD Atto 3
El coche de la marca que más debe venderse en España es el Atto 3, un SUV de segmento C eléctrico que dispone de motor y tracción delanteros con un propulsor eléctrico de 204 caballos y una batería con una capacidad de 60 kWh. Con estas características y un consumo homologado de 15,6 kWh a los 100 km, la autonomía homologada para este coche es de 420 km de media con 565 en ciudad. El Atto 3 puede recargarse a un máximo de 88 kW.
El coche mide 4,45 m de largo por 1,87 de ancho y 1,61 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,72 metros. La capacidad del maletero es de 440 litros incluyendo un doble fondo mientras que con la segunda fila de asientos abatidos se incrementa hasta 1.338 litros. Tiene cinco plazas, una suspensión de tipo McPherson en ambos ejes y llantas de aleación de 18 pulgadas.
El Atto 3 tiene un diseño muy moderno, con un frontal en el que se encuentra una línea de luz a todo lo ancho, elemento que se repite en la parte trasera y un lateral en el que destaca el adorno cromado del pilar trasero. Los faros son de LED y el coche estará disponible en cinco colores de carrocería: verde, gris, azul, rojo y blanco.
El diseño interior es muy atrevido, con una pequeña instrumentación tras el volante, una pantalla central giratoria que puede situarse en posición horizontal o vertical y que tiene botones de acceso rápido, unos peculiares aireadores y unas tiras elásticas de sujeción en las contrapuertas que se asemejan a las cuerdas de una guitarra y que emiten un sonido musical al manipularlas.
Las plazas traseras de este coche son muy amplias, el piso es completamente plano y el acabado nos ha parecido al nivel de cualquier coche de marca generalista japonesa o coreana. El equipamiento incluye techo solar en toda la gama, así como el interfaz de la marca con reconocimiento de voz, conectividad para móviles y la aplicación Spotify incluida. Los asientos son de corte deportivo y están tapizados en piel vegana.
En la presentación de la marca a la prensa pudimos conducir brevemente el Atto 3 que nos pareció un coche homologable a, por ejemplo, un Kia Niro eléctrico. La respuesta del sistema de propulsión, el silencio de marcha y el acabado general están muy por encima de los de otros modelos de origen chino que recientemente han llegado a nuestro mercado como los MG o los DFSK, aunque también es cierto que los BYD son coches más caros.
El BYD Atto 3 se venderá en dos versiones llamadas Confort y Design con unos precios respectivos de 41.400 y 42.900 euros. Estos precios no incluyen el descuento de hasta 7.000 del Plan Moves que se descuenta del precio ya que Santander Consumer o anticipa si se financia el coche. La cuota mínima es de 299 euros mensuales en una financiación a 4 años con una entrada cercana a los 10.000 euros para la versión Confort.
Decadas intentando subir de nivel las marcas generalistas en europa y en españa en concreto, pero en cuanto se subian de 25000euros todo el mundo se iba a mirar un vw o audi, y ahora llegan estos chinos sin ningun tipo de fiabilidad probada, ni historia ni se sabe como envejecen y pretenden vender lavadoras a 70k
BYD sin historia?. Anda que no llevan años haciendo coches. Revisa por Google.