Citroën presentará en el Salón de Ginebra el concept car Ami One Concept, un vehículo eléctrico urbano de dos plazas que la marca presenta como la respuesta a los nuevos modos de uso del automóvil en el entorno de las grandes ciudades. Basado en la experiencia on-line y en el móvil del usuario, el interface que ofrece adapta el uso a las necesidades concretas de cada cliente.
El vehículo, accesible sin carnet de conducir incluye un ecosistema digital que estudia el recorrido de cada persona y propone un uso personalizado, con contratos de cinco minutos a cinco años que van desde compartir el vehículo con otros usuarios, la compra del mismo o el alquiler. El sistema integra una aplicación móvil que permite gestionar su relación con el programa y da acceso a un portal de servicios que simplifica cada trayecto. Además, todo el proceso de presentación del producto, solicitud de pruebas, configuración de los servicios, reserva y entrega se realiza completamente on-line.
La marca posiciona este automóvil, pequeño y simétrico, como una alternativa al transporte público y a vehículos como los scooters, las bicicletas o los patinetes eléctricos. Su tamaño de apenas 2,5 metros de largo, su habitáculo cerrado (aunque puede descapotarse) y la posibilidad de que pueda conducirse desde los 16 años indicen en esta filosofía de vehículo 100% urbano de movilidad personal o a duo.
Personalizable en función de las necesidades de movilidad de cada usuario, la marca ha previsto las ofertas que respondan a diferentes necesidades. Así, el vehículo podría alquilarse por tiempos de 5 minutos a 5 horas a través de los servicios de la marca Free2Move en diferentes ciudades. Otra opción es alquilarlo durante hasta 5 días mediante una reserva online desde el portal de Citroën Rent&Smile. También podría accederse al mismo sin más compromiso durante 5 meses en un alquiler de mayor duración o alquilarlo durante 5 años. En este último caso, el precio mensual incluiría el coste de la batería, del mantenimiento y del aparcamiento.
Para acompañar al coche, Citroën ha creado los “Mostradores Ami One”, espacios digitales que prefiguran un futuro distribuidor automático de Ami One Concept instalable en el centro de la ciudad o en espacios comerciales. En este mostrador, los clientes podrían informarse sobre el producto y sobre las opciones disponibles y probar el coche.
La aplicación móvil permite al usuario dialogar con su unidad. El conductor gestiona los parámetros de las aplicaciones embarcadas, pero también puede acceder a distancia a las informaciones de su espacio personal (consumo, estado de carga) y a un portal de servicios asociados a través de “Free2Move Services”, facilitando los desplazamientos en ciudad (búsqueda de aparcamiento, geolocalización…). Esta aplicación se gestiona mediante comandos de voz.
Entre las funcionalidades del sistema destacan el ChargingPass que permite localizar y acceder a los puntos de recarga compatibles según 3 criterios: distancia, velocidad de recarga y precio de la misma. Una vez elegido el punto seleccionado, éste se envía al smartphone del usuario que se utiliza como navegador. Complementario del ChargingPass, el Trip Planner es un guiado que propone el mejor trayecto teniendo en cuenta la autonomía restante, el uso del vehículo y la localización de los puntos de recarga.
El Ami One Concept propone un modo de conducción 100 % eléctrico que permite acceder a todas las zonas de la ciudad. Circula a una velocidad de hasta 45 km/h sin emisiones de CO2 y con 100 km de autonomía. La recarga de la batería de ion-litio, situada bajo el piso, se realiza mediante un cable eléctrico. La recarga en un enchufe público o en un Wall box se completa en 2 horas y se puede cargar asimismo en el hogar.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El coche emite un sonido específico, formado por voces masculinas o femeninas que evolucionan en función de la velocidad y que responde a la reglamentación europea en vigor desde el 1 de enero de 2019. Por una cuestión de seguridad, todos los vehículos eléctricos deben emitir un sonido artificial a baja velocidad con el fin de alertar de su proximidad a los peatones.
El Ami One Concept monta llantas de 18’’ de diseño específico (4 brazos) y mide 2,50 metros de longitud, 1,50 de ancho y 1,50 de alto, dimensiones que facilitan la circulación en el entorno urbano así como el estacionamiento. El coche pesa 425 kilos. El acceso al interior es vía Smartphone. Su desbloqueo (y bloqueo) se realiza mediante la lectura de un código QR presente en la base de aluminio de las manecillas de las puertas. El conductor sitúa entonces su smartphone en un hueco específico en el salpicadero donde se recarga por inducción e inicia la interacción con el Ami One Concept.
La interfaz hombre-máquina del Ami One Concept, que incluye elementos de entretenimiento y de navegación, es casi un asistente personal para una interacción optimizada con la persona que conduce. Todo ello se gestiona mediante 2 botones situados sobre el volante: un comando por voz para llamar al asistente y un menú que se desplaza para navegar de una aplicación a otra. La instrumentación está formado por una pantalla de 5’’ y se concentra solo en las informaciones útiles (velocidad, aviso de los intermitentes…). A la derecha, una zona cilíndrica reagrupa el botón de arranque, el de warning, el selector de la caja de cambios automática y una conexión Bluetooth con reglaje del volumen.
El coche tiene numerosas piezas simétricas. Las puertas son idénticas a derecha e izquierda pero abren al revés con la del conductor en modo tradicional y la del pasajero ivertida. También son iguales las zonas delantera y trasera con elementos repetidos y con una implantación invertida mientras que los parachoques son también iguales tal como las aletas, los pasos de rueda y los bajos de la carrocería. Los faros y las luces traseras son también simétricos igual que las piezas que forman los retrovisores y las empuñaduras de las puertas. Unos airbumps protegen las cuatro esquinas del coche, pintado en un llamativo color naranja.
Los asientos tienen una disposición asimétrica y solo el del conductor es regulable. Están inspirados en el mobiliario de exterior para asegurar un mantenimiento sencillo. Los espacios de almacenamiento son numerosos y el coche cuenta con múltiples huecos repartidos por el habitáculo de los que el mayor es el maletero trasero. Delante del pasajero hay, además, un espacio capaz de acoger una maleta de formato cabina de avión y un bolso de mano.
Quisiera saber si es precio es 6.000 y es lo que pone en página si podéis enviar más información sobre el coche