Cambio radical
Hace unos días Peugeot decidió mostrar cómo será la última generación de su pequeño urbano 108 (podéis verlo aquí), la semana pasada llegó un avance en forma de teaser del frontal del Toyota Aygo (aquí la noticia) y hoy Citroën ha desvelado cómo será el nuevo C1. A los tres mellizos podremos verlos en el próximo Salón de Ginebra.
Con más de 760.000 unidades vendidas desde que se lanzara al mercado en 2005, el pequeño de los Citroën estará disponible en esta nueva generación con cuatro tipos de carrocería: 3 puertas, 5 puertas y una versión convertible de cada una de ellas, denominadas Airscape, como la que veis en las fotografías.
La nueva puesta a punto estética es, quizás, la más radical de entre los tres modelos mencionados, que de paso debemos recordar que se trata del mismo vehículo. El curioso frontal adopta unos faros delanteros configurados en dos secciones: los de la parte superior son semejantes a los que presentan los nuevos vehículos de la marca, véanse los Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso y C4 Cactus -también el C4 Cactus Aventure concept que también se presenta en Ginebra-, mientras que los inferiores, más redondos, son muy del estilo de los que monta el Nissan Juke. En los dos extremos del paragolpes, dispuestas verticalmente, se encuentran las luces de circulación diurna LED.
Visto de costado, el pequeño modelo del segmento A se aprecia corto y bien compacto. Un aspecto realzado por un voladizo delantero corto y uno trasero prácticamente inexistente. Presenta una línea de cintura ascendente al son de las ventanillas laterales, que acaban en su parte trasera redondeando el conjunto. Siguiendo con la moda de los “techos flotantes”, que no es otra que el pintar los pilares A y C de color negro para dar la impresión de que el techo queda suspendido en el aire, el nuevo C1 se conforma con hacer lo propio sólo con el delantero, de manera que más que techo flotante parece que tenga una especie de "techo parasol".
El portón trasero de cristal junto con los pilotos cuadrados tridimensionales añaden a la zaga un diseño de tipo “3D” –así es como lo define Citroën-.
La versión convertible, o Airscape, podrá elegirse en configuración de 3 o 5 puertas. La gran capota puede plegarse, literalmente, de forma remota ofreciendo un aire más chic y añadiendo la conducción a cielo abierto como una de sus grandes virtudes.
El nuevo C1 está diseñado para cuatro pasajeros. Las dimensiones compactas (3,46 metros de largo, 1,62 m de ancho y 1,45 m de alto) lo colocan como un serio rival de los modelos referencia del segmento, como el Fiat 500, el Renault Twingo, los Volkswagen Up!, Seat Mii y Skoda Citigo y los modelos anteriormente mencionados.
Estará disponible en ocho colores para la carrocería: negro, gris, plata, marrón, blanco, azul y dos tonalidades de rojo, a los que se les podrá añadir el techo y los retrovisores en contraste. Las llantas podrán ser de 14 o de 15 pulgadas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
De momento no hay ninguna fotografía del interior a la que podamos hacer referencia, es por esto que nos basaremos en lo que nos cuenta Citroën en su comunicado. El interior se muestra colorido y con un claro enfoque juvenil. El cuadro de instrumentos, las salidas de aire y la palanca de cambios adquieren un acabado brillante. Por su parte, los paneles de las puertas incorporarán insertos del mismo color que hayamos elegido la carrocería. La marca comenta que en su interior podrán viajar hasta cuatro adultos con suficiente espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras.
El C1 también podrá contar con varias características que nos harán la vida a bordo más confortable. Esta nueva generación puede contar con aire acondicionado automático, asientos calefactables y asientos delanteros con ajuste de memoria para la versión de 3 puertas. También está disponible una pantalla táctil de infoentretenimiento de 7 pulgadas que engloba todas las funciones de audio y navegación, así como proyecta las imágenes de la cámara de ayuda al estacionamiento trasera también opcional.
El maletero ofrece una capacidad de 196 litros con una bandeja que se pliega cuando se abre el portón. Este volumen de carga se podrá aumentar hasta los 780 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.
Para mover los 840 kg de peso del Citroën C1 la marca propone dos mecánicas de gasolina de bajo consumo. El motor Airdream e-VTi de 68 CV se acopla a una caja de cambios manual de 5 velocidades y con tecnología Stop&Start, aunque también puede elegirse con el cambio automático ETG de cinco marchas.
La otra variante mecánica es el VTi de 82 CV de la familia de motores PureTech. Este motor de tres cilindros y 1,2 litros ofrece un consumo medio de 4,3 l/100 km, unas emisiones de 99 g de CO2/km y un par máximo de 110 Nm que le ayuda a conseguir un 0 a 100 km/h en 11 segundos.
En comparación con el C1 de la generación anterior, el nuevo modelo incorpora un eje trasero que es 4 kg más ligero, monta nuevos muelles y amortiguadores y se ha instalado una barra estabilizadora de mayor tamaño para mejorar tanto el confort como el comportamiento en carretera. Además, Citroën comenta que la nueva dirección asistida eléctrica ofrece una respuesta y un guiado más preciso.
Hola, soy poseedor de la anterior version(2005) 96000 km, motor 1000 cc tres cilindros, consumo real mixto de 5,4 litros, sin un solo fallo en diez años, viajes de 200 km a 120/130 kmh, ni un solo desperfecto en carroceria,pintura,interiores,volante,mandos etc,MALO?????MARCA CUTRE????? NOOOOOOO UNA GRAN INVERSION TOTALMENTE RENTABILIZADA....ESPERO QUE DURE ASI 10 AÑOS MAS!!!!