EcoSeries Rally Igualada
ACTUALIDAD

EcoSeries Rally Igualada

Coches.net

Coches.net

13 opiniones

El BMW 320d vuelve a demostrar su eficiencia

Imbatible en eficiencia cuando las mediciones se realizan a depósito lleno, el 320d del equipo BMW Barcelona Premium-Coches.net  ganó con holgura en Igualada.
Imbatible en eficiencia cuando las mediciones se realizan a depósito lleno, el 320d del equipo BMW Barcelona Premium-Coches.net ganó con holgura en Igualada.

Segunda cita de las EcoSeries en las que participa este año un equipo de Coches.net con el BMW 320d Efficient Dynamics del concesionario BMW Barcelona Premium. En esta ocasión se trataba del Rally de Igualada, carrera puntuable para el Campeonato de Cataluña de Rallyes y en la que los participantes en Eco-Series (nueve coches esta vez), cerraban la comitiva después de los coches del rally propiamente dicho y de los clásicos de regularidad sport y regularidad convencional.

Los inscritos en la categoría de EcoSeries eran el Toyota Prius de Jorge de Juan y el histórico Manuel Juncosa, ganadores de la categoría de eficiencia en el pasado Eco RallyRACC, los cinco Mercedes del equipo de concesionarios catalanes (dos Clase A, un CLA y dos Clase C, entre ellos los de Sergi Giralt, ganador del Racc en regularidad) y los dos Mazda3 del equipo de la escuela de conducción TAC liderada por Joan Arnella con Miquel Martín y Joan Mussull al volante. El noveno coche participante era nuestro BMW 320 d.

Los Mercedes del equipo Quadis EcoTeam ganaron la clasificación combinada con Giralt primero (a la derecha) y De la Torre segundo (a la izquierda).
Los Mercedes del equipo Quadis EcoTeam ganaron la clasificación combinada con Giralt primero (a la derecha) y De la Torre segundo (a la izquierda).

La carrera fue muy atractiva. Constaba de cuatro secciones con tres tramos en las dos primeras (los mismos cada vez) y otras dos, ya de noche, con dos tramos cada uno (de nuevo los mismos repetidos). Así, en total, se disputaban diez tramos (cinco repetidos dos veces) muy variados y con algunos muy complicados como el segundo de la primera y segunda etapa, muy revirada y donde era difícil mantener la media de casi 55 km/h. que era la impuesta en la mayoría de tramos para los participantes de EcoSeries. Normalmente, las medias en los rallys de regularidad no superan los 50 km/h. pero esta vez, al tratarse de un rally disputado en carreteras cerradas, se aumentó en la mayoría de tramos.

La organización del Moto Club Igualada fue ejemplar. Montaron un rally compacto, sin tiempos muertos ni esperas excesivas, con poca distancia entre los tramos de una misma etapa, sin atascos en la entrada y salida al parque cerrado y al de asistencia y finiquitado en una única jornada. Y además, con comisarios y controles bien situados y muy eficientes. No es extraño que en 2014 esta prueba fuera la mejor valorada por los participantes en el Campeonato Regional. Otra de las novedades era el cronometraje por parte de la empresa Iteria Race Control, que previó un montón de puntos de paso intermedios (hasta 13 en algunos tramos, muchos más de lo habitual).

La próxima cita para nuestro BMW será la carrera en circuito de Calafat que se disputará en el mes de julio.
La próxima cita para nuestro BMW será la carrera en circuito de Calafat que se disputará en el mes de julio.

La carrera la ganó, una vez más, Sergi Giralt, gran especialista de la especialidad de regularidad que, copilotado por Joan Jordán, sumó 84,1 puntos y logró la cuarta plaza en la categoría de eficiencia. Cabe decir que esta vez, todos los coches de la categoría EcoSeries corrían sin ningún tipo de aparato de medición (sólo con tablas de tiempos y cronómetro). Segundos fueron Albert de la Torre y Francisco Sánchez, con un Mercedes CLA 200 CDi y la tercera plaza del podio fue para nuestro equipo de BMW Barcelona Premium y Coches.net integrado por Luís Miguel Reyes y Joan Dalmau.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El BMW 320d Efficient Dynamics de nuestro equipo, cedido por BMW Barcelona Premium, fue el mejor en el apartado de eficiencia (esta vez con una verificación impecable realizada a depósito lleno en la salida y la llegada, no como en otros rallys en que se emplea el más aleatorio medio de tres clics de pistola y no se llenan los depósitos hasta arriba). Con un consumo de 4,3 litros a los 100 km en los 350 km del rally (coincidente con la lectura del ordenador de a bordo), el Serie 3 superó ampliamente a sus rivales y tanto los Mazda 3 como los Mercedes quedaron a más de un 10% de incremento porcentual. Cabe señalar que la clasificación se establece sacando el consumo medio de cada coche en el rally y comparando la cifra obtenida con el consumo medio homologado. El porcentaje de desviación es el que establece la clasificación de eficiencia que nuestro equipo ganó con solvencia.

Rally bonito, compacto y muy bien organizado el de Igualada. Los Mazda del equipo de la escuela TAC se quedaron esta vez a las puertas del podio.
Rally bonito, compacto y muy bien organizado el de Igualada. Los Mazda del equipo de la escuela TAC se quedaron esta vez a las puertas del podio.

La próxima carrera de las EcoSeries será una prueba en el circuito de Calafat prevista para el próximo 26 de julio. Antes se celebrará el día 21 de junio en el circuito de Castellolí una prueba abutizada como testo oficial no puntuable para el campeonato con una inscripción muy económica para incentivar la participación de cara a futuras carreras y al próximo año.

Al respecto, el único punto negativo de la carrera de Igualada fue la pobre inscripción con apenas nueve coches. Esto es resultado de la complejidad que implica la participación en un rally (cascos homologados FIA, extintor de dos kilos obligatorio, reconocimiento previo, dedicación de todo un día, cierto nivel de pilotaje etc...) respecto a una prueba en circuito que, además, es más barata y admite la participación de coches eléctricos que no pueden correr en un rally ya que no pueden completarlo por su reducida autonomía. Los rallys están muy bien y más si aprovechan la estructura de una carrera convencional con carreteras cerradas pero comportan una menor inscripción y que menos equipos se planteen seguir el campeonato al completo.

Galería de fotos de EcoSeries Rally Igualada

Opiniones de EcoSeries Rally Igualada

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

o
o

#9 jeje Toyota monta motores de fregoneta como a ti te parecen fabricados por BMW.

1
13

eh el mundial de rallyes y los rallyes de tierra y asfalto tienen mas aliciente que la f1 en un circuto cerrado dando vueltas monotonas y solo tocando botones de forma automatica.

Mf
Me falta

Hola Me falta una tabla con los resultados. La descripción es muy pobre. Es muy interesante pero toda una pena que no haya más participación. Desde luego la muestra no es significativa. ANIMO

M
M3

Los tiempos cambian chicos.

a
anónimo
| 1 respuesta

me resulta extraño que un TOYOTA PRIUS no despunte en cuanto a eficienca, consumo... debe de haber algo amañado y si un B.M.W con motor de fragoneta... algo no concuerda.

Anónimo

#9. Un Toyota de esos no vale para nada en carretera, solo para ocupar sitio en el taller

Anónimo

Si se os hubiese roto la cadena de distribución, el consumo hubiera sido mucho menor. Ahora en serio, enhorabuena chicos.

Anónimo

Es una curiosa competición. Hay que hilar muy fino para ir más ligero que los demás y consumir poco.

Anónimo

vaya no salen los del vag jooooo.

Anónimo

#3 enhorabuena lo primero, pero yo no se como disfrutáis en competiciones de este estilo. Que tensión, vigilar consumos, lo antagónico a una competición deportiva, y encima con este tipo de coches que son todos ajustados, para vender a quien solo mira eso. Se atisban chasis deportivos, sobrepotenciados, y el objetivo parece ser mejorar los datos de homologacion ya de por si imposibles, en aras de los consabidos sponsors. ... A mi personalmente este tipo de coches no me motiva, y los coches no me los compro por los bajos consumos, ahorro u otras. Para gustos los colores.

R
Redacción

#2 En este tipo de carreras no se trata de ir a una determinada velocidad sino de mantener una media durante todo el tramo. Al tratarse de tramos de rally, son carreteras muy reviradas, muchas veces en subida, donde hay que tirar, en ocasiones de marchas cortas para mantener el ritmo. Se trata, en definitiva, de correr mucho en las curvas y poco en las rectas. Luego, en el resto del rally, el tiempo entre tramos y tramo y la orografía determinan el ritmo. Si hay bajadas, se aprovechan para bajarlas en sexta sin dar gas y si hay subidas, se intentan hacer despacio para gastar poco. El consumo no es representativo ya que puede variar mucho de un rally a otros (en el 2.000 Viratges del año pasado, con mucha autovía y mucho tiempo entre tramo y tramos, acabamos con 3,6 con este mismo coches) pero sí la diferencia con el resto de participantes. Saludos.

Ofertas BMW nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas BMW Renting

Más ofertas Renting