Llegó el día. Después de constantes rumores y dimes y diretes, Ferrari ha presentado hoy el Purosangue, el primer coche de cuatro puertas y cuatro plazas en los 75 años de historia del Cavallino Rampante y, como no podía de otra manera, su primer SUV. Si antes fueron Maserati con el Levante, Lamborghini con el Urus, Bentley con el Bentayga, Aston Martin con el MDX y Rolls-Royce con el Cullinan, ahora es el turno de Ferrari. Si, amigos, el Purosangue ya es una realidad.
Las características técnicas de este SUV de la marca de Maranello le alejan, no obstante, de la competencia. Ferrari ha utilizado una estructura transaxle, es decir, con el motor en posición delantera longitudinal y la caja de cambios situada sobre el eje trasero para, de este modo, conseguir un reparto de pesos prácticamente perfecto, con el 49% sobre el eje delantero y el 51% sobre el trasero. El techo del coche es de fibra de carbono para reducir el peso y su centro de gravedad.
Por supuesto se trata de un vehículo de tracción a las cuatro ruedas, pero para mantener la tradición Ferrari en los modelos de motor delantero, se utiliza un motor V12 atmosférico que rinde 725 CV, más que ningún otro SUV de la competencia directa. Ferrari ha homologado una aceleración de cero a 100 km/h en 3,3 segundos y una aceleración de cero a 200 km/h en 10,6 segundos. El motor del Purosangue tiene un ángulo de 65° entre sus bancadas de cilindros, una cilindrada de 6.5 litros, cárter seco e inyección directa de alta presión. El 80% del par máximo está disponible a sólo 2.100 rpm y alcanza un máximo de 716 Nm a 6.250 rpm. La potencia máxima de 725 CVse alcanza a 7.750 rpm.
Los sistemas de admisión, distribución y escape han sido adaptados a este modelo, aunque las culatas derivan del 812 Competizione. El cigüeñal de acero nitrurado se ha modificado para alargar la carrera y se ha mejorado la refrigeración. El tren de válvulas es también nuevo y para optimizar la curva de par y garantizar un aumento continuo en toda la gama de revoluciones, se revisó la geometría de los conductos de admisión. La geometría del sistema de escape también se optimizó y el sistema de inyección directa incorpora dos bombas de combustible de alta presión a 350 bar.
La caja de cambios es de doble embrague y 8 velocidades y se ha optimizado con la adopción de un cárter seco y un conjunto de embrague más compacto. El rendimiento del nuevo embrague es un 35% mayor, transmitiendo hasta 1.200 Nm de par dinámico en los cambios de marcha y la caja es ahora más rápida.
Ferrari ha cuidado el desarrollo aerodinámico del Purosangue estudiando la carrocería en el túnel del viento, carenando los bajos y montando un difusor trasero de gran eficiencia. Los técnicos han creado una cortina de aire entre el parachoques delantero y el embellecedor del paso de rueda que sella aerodinámicamente las ruedas delanteras evitando turbulencias.
Una de las curiosidades de este coche son las puertas traseras batientes para facilitar la entrada y la salida, manteniendo el coche lo más compacto posible. El habitáculo cuenta con cuatro asientos eléctricos calefactados para cuatro adultos, el maletero es el más grande de cualquier Ferrari (no han dado cifras de capacidad) y los asientos traseros se pliegan para aumentar el espacio de equipaje. La marca asegura que la posición de conducción, aunque es más elevada de lo habitual, se mantiene baja para ofrecer sensaciones de conducción deportivas al conductor.
Un chasis nuevo para el Ferrari Purosangue
El chasis es nuevo y se ha diseñado desde cero. La estructura inferior es de aleación de aluminio de alta resistencia y el conjunto es más ligero que el de los anteriores modelos de cuatro plazas de Ferrari. Gana en rigidez torsional (+30%) y en la rigidez de los largueros (+25%). La carrocería, por su parte, está fabricada con materiales que van desde el aluminio hasta la fibra de carbono, con la introducción de acero de alta resistencia en zonas importantes. La combinación de estos diferentes materiales garantiza la máxima resistencia donde se requiere y también la ligereza en las zonas no sometidas a tensión.
El techo de fibra de carbono con insonorización integrada es nuevo y ofrece niveles de rigidez equiparables a los de un techo de cristal, al tiempo que pesa un 20% menos que un techo de aluminio con insonorización. Las puertas delanteras tienen apertura convencional de 63 grados y las traseras con batientes y eléctricas on una apertura de 79 grados. El portón trasero de aluminio es de accionamiento eléctrico.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Purosangue estrena una nueva suspensión activa que combina el accionamiento de un motor eléctrico con un amortiguador hidráulico de alta precisión en un sistema totalmente integrado. El motor eléctrico permite controlar carrocería y ruedas de forma activa con más fuerza y a frecuencias más altas que los sistemas tradicionales adaptativos o semi activos. El sistema utiliza acelerómetros y sensores de posición y se interconecta con el control de deslizamiento lateral y optimiza el máximo rendimiento en el paso de curva gracias a la distribución variable y continua de la rigidez del balanceo y al centro de balanceo rebajado activamente (reducido hasta 10 mm), en beneficio de la fuerza lateral que actúa sobre los neumáticos
El Purosangue monta el nuevo controlador ABS 'evo' co diseñado con Bosch e integrado con el sistema brake-by-wire debutó en el 296 GTB. Su función se ha desarrollado para hacer frente a las superficies de baja adherencia y en todas las configuraciones de Manettino, optimizando así el rendimiento y la repetitividad en todas las condiciones de la carretera. En el Purosangue, el sistema de tracción integral hereda las cuatro ruedas directrices visto en el 812 Competizione y mantiene el diferencial de control electrónico.
El Purosangue monta diferentes ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo, el sistema de frenado automático de emergencia, la luz de carretera automática, la alerta de cambio de carril con mantenimiento de carril, la detección en el ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado trasero, el reconocimiento de señales de tráfico, el detector de fatiga y la cámara de aparcamiento trasera. Además, lleva control de descenso de pendientes
El puesto de conducción está inspirado en el SF90 Stradale con una pantalla de 10,2" que proporciona toda la información necesaria. El Purosangue cuenta con la interfaz totalmente digital ya adoptada en el resto de la gama. El salpicadero es de tipo “doble” y se ha ampliado y reproducido en la parte trasera del vehículo, creando cuatro zonas diferenciadas en cuanto a su funcionalidad, volúmenes, materiales y colores.
La consola central se combina con un elemento estructural en forma de Y dominado por la palanca de cambios. Tiene, además, un elegante portavasos de doble cristal y un compartimento para las llaves combinado con la zona de carga de dispositivos inalámbricos. La zona inferior cuenta con pequeños compartimentos para objetos. Por primera vez en la historia de Ferrari, el habitáculo cuenta con cuatro asientos separados y ajustables de forma independiente.
Entre las opciones, se puede optar por un techo de cristal electrocrómico en toda su longitud en lugar de la versión de fibra de carbono que se ofrece de serie. El cristal está recubierto en su superficie inferior con una película electrosensible. También son opcionales los asientos delanteros con función de masaje y el sensor de calidad del aire que puede comprobar el aire del exterior del coche y mejorar la calidad en el habitáculo mediante el control inteligente de la recirculación del aire. Por primera vez, un Ferrari también ofrece compatibilidad con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay de serie. Estos sustituyen al tradicional sistema de navegación integrado.
Ferrari no ha adelantado todavía ni el precio ni el inicio de comercialización de este modelo.
ALVAROLOZASANZ
ALVAROLOZASANZ