Tal día como hoy 28 de abril de 1916 nació Ferruccio Lamborghini en la localidad italiana de Renazzo, provincia de Ferrara en Italia. Primero fabricó tractores y luego deportivos de altas prestaciones. Ferruccio Lamborghini falleció el 20 de febrero de 1993 en Perugia. Hoy la marca de tractores Lamborghini Trattori pertenece al grupo SDF, mientras que la marca de deportivos Automobili Lamborghini forma parte del grupo Volkswagen Group.
En lugar de seguir con el negocio ganadero familiar, Ferruccio Lamborghini optó por centrar sus esfuerzos en la mecánica. A los 30 años Lamborghini abrió un taller de reparación de vehículos en Cento y allí visualizó una oportunidad de negocio. El mundo agrícola italiano había quedado tocado tras la Segunda Guerra Mundial, pero seguía necesitando de maquinaría específica.
Ferruccio comenzó fabricando tractores
Lamborghini pensó que sería buena idea construir tractores a precio asequible para cubrir esta demanda. Para tirar adelante con su proyecto empresarial hipotecó la granja familiar. Así fundó en 1948 Lamborghini Trattori.
Tal fue el éxito comercial de su marca que se convirtió en un empresario reconocido. Ferruccio Lamborghini a principios de la década de los años sesenta poseía dos Ferrari con los que le gustaba circular a gran velocidad.
La discusión con Enzo Ferrari
Con uno de sus Ferrari, un 250 GT había tenido numerosos problemas con el embrague. Dados sus conocimientos de mecánica Lamborghini decidió desmontar el embrague para ver dónde estaba el problema.
Para tratar de dar con una solución, adaptó el embrague de uno de sus tractores Lamborghini a su Ferrari y cuando lo probó vio que ya no volvía a fallar. Ferruccio Lamborghini fue a visitar a Enzo Ferrari para explicarle el problema que había tenido con uno de sus coches y cómo lo había solucionado.
Esa charla en la que Lamborghini quería exponer una solución al inconveniente del embrague, terminó en una acalorada discusión. Ferrari le dijo a Lamborghini que no sabía conducir sus coches, que sería mejor que se dedicara a conducir los tractores que fabricaba.
Cuando regresó a su casa Ferruccio Lamborghini le planteó a su familia que quería crear un deportivo mejor que los que producía Ferrari. Ferruccio pensó que con lo que gastaban en publicidad para los tractores cada año, podía construir una fábrica de coches y con ello conseguiría incluso todavía más publicidad para la marca Lamborghini.
En muy poco tiempo consiguió los servicios de algunos de los mejores ingenieros del momento, la mayor parte procedían de Ferrari entre los que estaban Giotto Bizzarini y Gian Paolo Dallara. El propio Ferruccio Lamborghini marcó la hoja de ruta de cómo debía ser su superdeportivo.
Para el tema del logo de la marca quiso dar forma a algo que se pudiese identificar claramente como la competencia de Ferrari. El signo del zodiaco de Ferruccio era Tauro, así fue como escogió el toro.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
De ahí que a posteriori se buscaran nombres procedentes del mundo de la tauromaquia para designar a sus modelos. El primero de los cuales fue el Miura, en honor a la famosa ganadería de toros bravos española.
El primer Lamborghini
Así fue como el primer prototipo de Lamborghini se presentó en el Salón de Turín de 1963, el 350 GTV. Gian Paolo Dallara concibió el chasis, Giotto Bizzarini el motor V12 y Franco Scaglione la elegante carrocería de este coupé de motor delantero.
El 26 de octubre de 1963 Ferruccio Lamborghini inauguró la fábrica de automóviles en la localidad de Sant’Agata Bolognese, provincia de Módena. A poco más de 30 kilómetros de distancia de la fábrica que Ferrari tiene en Maranello.
El 350 GT fue el primer modelo de serie que llegó en 1964 con carrocería obra de Carrozzeria Touring. El nombre 350 correspondía a la cilindrada de 3,5 litros de su motor V12, una mecánica que declaraba una potencia máxima de 280 CV. Era capaz de alcanzar los 250 km/h de velocidad punta y aceleraba de 0 a 100 k/h en 6,8 segundos.
En resumidas cuentas
De una discusión entre un cliente descontento y el propietario de una marca de automóviles nació una nueva firma de superdeportivos, Lamborghini. De aquel primer Lamborghini 350 GT apenas se fabricaron 120 unidades mientras estuvo en producción hasta 1966. Hoy la firma con sede en Sant’Agata Bolognese produce cerca de 8.000 coches al año.
Ese espíritu emprendedor de Ferruccio hizo que hoy el apellido Lamborghini sea famoso a nivel mundial y se asocie a algunos de los deportivos más reconocidos de la historia como Miura, Countach, Diablo, Aventador y tantos otros.
Si te gustan los Lamborghini y te has planteado comprar uno alguna vez, en coches.net tenemos nada menos que 91 unidades a la venta de modelos de esta marca, así que puedes echarles un vistazo en este link.
Me gustan todos los tractores de Lamborghini sobre todo el mítico 1R del 58.