Museo Centro Storico Fiat
ACTUALIDAD

Museo Centro Storico Fiat

Joan Dalmau

Joan Dalmau

71 opiniones

La herencia de Fiat

En dos plantas, el Museo del Centro Storico Fiat hace un repaso exhaustivo a la historia de la marca y a todos aquellos productos fabricados por Fiat.
En dos plantas, el Museo del Centro Storico Fiat hace un repaso exhaustivo a la historia de la marca y a todos aquellos productos fabricados por Fiat.

Muchas marcas tienen grandes museos del automóvil. Recientemente hemos "visitado" virtualmente algunos como el de Mercedes-Benz en Stuttgart, el de Nissan en Tokyo y, a través de aplicaciones de Google, el de Skoda en la República Checa. Además, en su momento os ofrecimos este vídeo del proto-museo de Seat en la nave 122 de la Zona Franca de Barcelona. Hoy llega el turno del Museo Storico de Fiat, en Turín.

Lo primero que hay que aclarar es que este no es el Museo del Automóvil de Turín, recientemente reinaugurado tras un largo proceso de modernización y que es un compendio de la evolución del automóvil en Italia en el último siglo. El Centro Storico de Fiat es una muestra mucho más modesta "escondida" en el número 20 de la Vía Chiabrera de la capital piamontesa.

Uno de los espacios del museo está dedicado a reconstruir el despacho original donde trabajaba Dante Giacosa, el proyectista que creó, entre otros, el famoso 600.
Uno de los espacios del museo está dedicado a reconstruir el despacho original donde trabajaba Dante Giacosa, el proyectista que creó, entre otros, el famoso 600.

El museo ocupa un edificio de estilo Liberty construido entre 1904 y 1906 y diseñado por el arquitecto Alfredo Premoli que fue, en su momento, la primera ampliación del edificio de Fiat en el corso Dante, primera sede de la Fabbrica Italiana Automobili Torino. Desde entonces alojó actividades de producción y acabado, almacén y sede representativa de la marca. La actual actividad como museo y centro de documentación data de 1963 y en 1999, con motivo del centenario de Fiat, fue sometido a una notable puesta al día. El museo no está abierto al público de manera corriente pero puede visitarse concertando una visita.

Además de la muestra permanente, en el edificio se aloja el centro de documentación de la empresa que incluye nada menos que 5.000 metros de archivos lineales, 300.000 dibujos técnicos, 5.000 volúmenes de documentación de todo tipo incluyendo revistas y publicaciones varias, 6 millones de imágenes en los más diferentes formatos y miles de horas de filmaciones de todo tipo. Este material está al alcance del público que puede consultarlo previa autorización de los responsables.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La visita

La estrella de la muestra es el tremendo Fiat Mefistófeles, detentor del récord de velocidad en 1924. Llevaba un doce cilindros de avión con escape libre.
La estrella de la muestra es el tremendo Fiat Mefistófeles, detentor del récord de velocidad en 1924. Llevaba un doce cilindros de avión con escape libre.

La exposición tiene unos 3.000 metros cuadrados divididos en dos plantas. En la baja se traza toda la historia de la compañía y se exhiben numerosos modelos de automóviles, entre ellos un Fiat 3,5 CV, primer modelo fabricado por la empresa, el imponente Mefistofele de 1924 con motor de avión de 12 cilindros que llegó a detentar el récord de velocidad sobre tierra con 234,97 km/h., numerosos modelos de los periodos de entreguerras y otros más modernos, entre ellos dos Fiat V8, deportivos de los años 60 con carrocería de fibra y una colección completa de los utilitarios clásicos de la marca, con un Topolino, un 500, un 600 y un 600 Multipla.

Además, la muestra exhibe numerosos productos fabricados por Fiat a lo largo de su historia, desde bicicletas al primer tractor comercializado por la marca pasando por camiones militares e incluso frigoríficos y lavadoras. En la planta baja hay también una notable colección de miniaturas a escala 1/8 de prácticamente todos los modelos de la marca, una zona donde se reproduce una cadena de montaje de los años 60, un molde de madera para las carrocerías del 500 o el Lada Shiguli (un Fiat 124) que fue el primer modelo fabricado en la mega-fábrica de Togliattigrad, en la URSS, que Fiat ayudó a proyectar y construir. Como curiosidad, el acuerdo para la puesta en marcha de esta fábrica se firmó en este edificio.

En el piso superior hay una extensa colección de maquetas de aviones de todo tipo fabricados por Fiat durante décadas.
En el piso superior hay una extensa colección de maquetas de aviones de todo tipo fabricados por Fiat durante décadas.

En la planta superior no hay coches ya que está dedicada a los motores Fiat de aviación y náuticos, con innumerables maquetas de aviones producidos por la marca y un caza G91. En este piso superior encontramos asimismo una exposición de carteles publicitarios y fotografías que retratan la historia comercial de la marca y una reproducción del despacho de Dante Giacosa, el jefe de ingeniería de la marca en los años 40, 50 y 60, autor, entre otros modelos, del Topolino, el 500 y, sobre todo, el 600 que, bajo marca Seat motorizó a la sociedad española.

Galería de fotos de Museo Centro Storico Fiat

Opiniones de Museo Centro Storico Fiat

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

LM
LUIS MIGUEL

Fantastico poder ver parte de la historia del autom¿vil con FIAT. La fabricaci¿n de autom¿viles fue y es una peque¿a parte del grupo FIAT. Un gran grupo muy diversificado y desconocido para el publico en general.

Anónimo

El primer gran fracaso de calidad de Toyota. Creando escuela.

Anónimo
| 17 respuestas

Me parece bien estos museos como pedagogía a los ignorantes, hay que saber primero de donde venimos para saber donde vamos. Hay muchas marcas que les queda un mundo para, primero, haber sabido capear la vicisitudes de la historia durante mas de 100 años, haber motorizado a España y a media Europa...etc, etc, mientras, que otras marcas recién llegadas, pretenden o creen que solo por ello el mundo del automóvil evoluciona, cuando ya esta todo inventado, no olvidar a Mercedes, Peugeot, Citroën...Renault o la citada Fiat, quien no lo quiera ver es que vive en el vacio.

Anónimo

#76 te vendrá bien este museo lumbrera, dentro de poco el único lugar donde poder ver un Fiat.

Anónimo

#77.te vendrá bien un museo lumbrera, dentro de poco el único lugar donde poder ver un Toyota.

Anónimo

#78 Para ver un Fiat siempre te quedará la chatarra.

Anónimo

#79. Para ver un Toyota siempre te quedará la chatarra

Anónimo

#93 Pues anda que no hay por la calle. Solo en taxis una barbaridad. Fiat es verdad que se ven cada vez menos.

Anónimo

#97.Pues anda que no hay por la calle. Solo en taxis una barbaridad. Fiat es verdad, en el resto de europa, donde son mas listos que nosotros, confían mas en fiat que en Toyota, por eso en europa también se venden mas fiat que toyota.

Anónimo

#98 jajajajajaja, no te lo crees ni tú. Pobre hombre.

Anónimo

#99....jejejejeee...2014......2015...Fiat vende mas en Europa que rotoyota....jejejeje

Anónimo

#100 jajajajajajaj averifiat con su amplia gama de 500 modelos vende menos que Rolls Roice.

Anónimo

#101. Al menos vende mas que Toyota en Europa, pero se los vende a gente formada, que sepa escribir, en tu caso, NO.

Anónimo

#102 a ti entonces no te vende. La multipla fue d segunda mano.

Anónimo

#114. a ti no te vende. El carina fue de segunda mano

Anónimo

#115 Yo no compro chatarra.

Anónimo

#117 El primer garn fracaso de calidad de Fiat. Creando escuela.

Anónimo

#121 En efecto, fue la primera petardada de Fiat, pero consiguieron convertirlo en un mito. Es como aquí el 600, como buen Fiat, era un auténtico desastre pero es un mito en España. Pero eso está muy bien para los mitómanos, pero la realidad es que desde su nacimiento, el grupo Fiat se caracterizó por su escasísima calidad. Aún está pagando Seat su nacimiento de mano de tan mal compañero. Es lo que hay y es lo que es. Reitero, petardada.

Anónimo

#123. En efecto, fue la primera petardada de Toyota, pero consiguieron convertirlo en un mito. Es como aquí el IQ, como buen Toyota, era un auténtico desastre pero es un mito en Japon. Pero eso está muy bien para los mitómanos, pero la realidad es que desde su nacimiento, el grupo toyota se caracterizó por su escasísima calidad. Aún está pagando Daihatsu su nacimiento de mano de tan mal compañero. Es lo que hay y es lo que es. Reitero, petardada.

Anónimo

#124 Menuda basura y después hablan del diseño italiano. Era horrible en su época y ahora más, y para colmo inauguraba la ínfima calidad del producto fiatero. Donde esté un alemán que se saquen petardos italianos.

Anónimo

Chatarra antigua.

r
ramiro

unas bonitas fotos del museo fiat en turin y en el deepacho de dante giacosa se ven las maquetas de los medelos fiat 500 859 cupe 124 y 127 fiat 1400 fiat 800 el 600 familiar fiat 126 y el gran fiat me parece el que llevaba el motor v8

Anónimo

Aquí el que no vende sus coches se los vende a Toyota por la comisión.

Anónimo
| 3 respuestas

El museo de los horrores.

Anónimo

#64. Eso es lo mismo que pensé yo cuando vi lo que llamaban museo de Toyota...

Anónimo

#65 em realidad era un concesionario de Fiat que vendía Toyotas por vender algo.

Anónimo

#66. en realidad era un concesionario de Tata que vendía toyotas por vender algo

Ag
Alberto granata

Buenísimo

c
ciclista

Yo tengo un fiat cinquisento y es una maravilla tiene 15 años de antiguedad y ni un problema ya pronto me voy por el 500 un saludo atodos

Anónimo

Repito lo último del artículo...---el 500, y sobre todo, el 600 que, bajo marca Seat motorizo a la sociedad española---

Ofertas FIAT nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas FIAT Renting

Más ofertas Renting