Ford organizó, un año más, su carrera de 24 Horas en el circuito del Jarama. Este año y por primera vez, Coches.net patrocinaba uno de los 12 coches inscritos en la carrera solidaria en la que cada coche representa a una ONG e intenta conseguir la mejor clasificación posible para convertir ésta en un cheque cuanto más cuantioso mejor para sufragar el proyecto presentado por la ONG a la que representa. Tras un día entero de batalla, las 24 Horas más rápidas hasta la fecha certificaron el triunfo del equipo que representaba a la Fundación Elena Barraquer. Nuestro coche, que representaba a la Fundación A la Par vio la bandera de cuadros caer en cuarta posición.
Los periodistas del motor acudimos durante el año a numerosos eventos que van más allá de las pruebas de coches nuevos. Las marcas nos invitan a participar en diferentes actividades relacionadas con eventos que patrocinan, ya sean culturales o deportivos, o en otros que corresponden a su acción social corporativa.
De todos estos eventos, hay uno que intento no perderme ningún año: las 24 Horas Ford, una carrera de velocidad y eficiencia que la marca organiza en el remodelado Circuito del Jarama. Me gusta participar en ellas porque son divertidas, pero, sobre todo, porque son realmente solidarias.
Para conseguir uno de los premios que otorga la marca (Ford lleva entregados más de 1,7 millones de euros en las 15 ediciones de esta carrera), las ONG deben presentar un proyecto concreto al que irá destinado el premio máximo si es que logran ganar la prueba (30.000 euros). Posteriormente, un jurado realiza la dura tarea de elegir las doce propuestas que considera más interesantes entre el más de un centenar de peticiones recibidas y cada una de las ONG se asigna a un coche patrocinado por un medio de comunicación y apadrinado por dos personajes populares que realizan funciones a embajadores y que suelen realizar el primer relevo de cada equipo. En el nuestro contamos con Alba Carrillo como representante.
Cada ONG participante tiene asegurado un mínimo de 5.000 euros (premio que reciben los equipos clasificados entre el 8º y el 12º puesto. A partir de ahí, entre el 7º y el 3º se incrementa el premio en 1.000 euros por posición, el segundo clasificado se lleva 20.000 y el ganador 30.000. Este año la Fundación Elena Barraquer fue la ganadora seguida por la Fundación Envera y la Fundación ASPAdir.
Nuestro coche, que representaba a la Fundación A la Par terminó cuarto y conseguimos 9.000 euros para esta ONG que ayuda a que personas con discapacidad intelectual y facilita su integración social en todos los ámbitos, desde el deportivo al académico pasando por el laboral. En este caso, la fundación propuso como proyecto un programa para proporcionar una vida independiente a personas discapacitadas para contribuir a su emancipación social y a la tranquilidad de los padres que pueden ver como sus hijos pueden valerse por su cuenta en el actual entorno social y no les necesitarán en un futuro, uno de los principales motivos de angustia de las personas que tienen hijos con discapacidad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Lo mejor de esta carrera es que durante 24 Horas los pilotos que nos vamos alternando al volante de los coches nos sumergimos en el proyecto de nuestra ONG. Los representantes de la misma nos apoyan en los boxes, comparten nuestra lucha por estar entre los mejores, se interesan por nuestros cálculos de velocidades y consumos (la carrera se disputa con combustible limitado) y se emocionan o se entristecen con nosotros en función de la evolución de la prueba. Y eso sucede en todos los boxes donde cada ONG “cuida” a sus pilotos y les anima en pos de un buen resultado.
Cada año intento que no me toque conducir entre las 12 y las 13 del mediodía del sábado e intento escaparme a la sala de briefing para escuchar las propuestas de las 12 ONG que, a esa hora, presentan sus proyectos. Resulta imposible no solidarizarse con todos y te das cuenta de que, si no puedes conseguir un mejor resultado para tu fundación, en el fondo no importa tanto porque el premio será para otra que ha presentado un proyecto igual de interesante.
Este año la carrera se disputó con los nuevos Ford Fiesta ST con motor ecoboost de tres cilindros y 1,5 litros (más información de este modelo en este enlace). Estos coches corrían más que los ST de dos litros usados hasta ahora y gastaban apreciablemente menos de manera que los organizadores, que sólo restaron 5 litros al total disponible respecto al año pasado, se encontraron con una carrera más rápida y divertida de lo habitual. Nuestro equipo acertó con el ritmo y los cambios de piloto y llegamos incluso a liderar la prueba al filo de la medianoche pero luego, una penalización de dos vueltas por sobrepasar en 1 km/h. el límite de 40 km/h. de velocidad máximo en el pit lane nos hizo retrasarnos y al final sólo pudimos ser cuartos.
Otra vez será. Seguro que el año que viene habrá otra ocasión de llevar al coche de Coches.net a lo más alto del podio.