Ford ha presentado el rediseño de media vida del Focus con los habituales retoques estéticos, muy visibles en el frontal, la disponibilidad de los motores híbridos ligeros combinados con caja automática de siete velocidades y novedades en el equipamiento entre las que destaca un nuevo sistema de información y entretenimiento SYNC 4 con pantalla de 13,2 pulgadas y actualizaciones inalámbricas, así como los nuevos faros de LED dinámicos.
Con una fórmula muy parecida a la del Fiesta, también recientemente rediseñado (más información en este enlace), Ford ha elevado ligeramente el capó del Focus y ha desplazado el logotipo de la marca al centro de la parrilla que ahora es ligeramente más grande. Los parachoques también son nuevos y desaparecen los faros antiniebla ya que ahora se han integrado dentro de los faros de LED que, en algunas versiones, puedes ser dinámicos.
La marca ha individualizado el aspecto de cada uno de los acabados. Así, el básico Connected, que sustituye al Trend, y el Titanium, tienen una parrilla de listones con un marco cromado, mientras que el ST-Line tiene una parrilla en tramado de panal de abeja en negro brillante y unos parachoques inferiores diferentes. Del mismo modo, el acabado aventurero Active tiene una parrilla más alta con listones verticales en negro y marco cromado, un protector inferior y unas tomas de aire laterales (falsas) más verticales. Por supuesto, cada acabado cuenta con diseños de llantas propios.
En lo que respecta a la mecánica, hasta ahora el Focus estaba disponible con motores de hibridación ligera (los Ecoboost de gasolina de tres cilindros y un litro) combinados con una caja de cambios manual de seis marchas (prueba en vídeo del Focus con esta configuración). Ahora, se añade la opción de la caja de cambios automática de siete relaciones también para estas versiones MHEV (Mild Hybrid). Con este cambio, el consumo medio se cifra en 5,2 l/km y las emisiones quedan en 117 gr/km de manera que estos Focus no solo consiguen la etiqueta Eco de la DGT, sino que, además, se ahorran el impuesto de matriculación.
Los nuevos modelos automáticos estarán disponibles para las versiones MHEV de los motores de 125 y 155 CV. La gama se completa con los propulsores no hibridados de 100 y 125 CV, siempre del mismo bloque de un litro y 3 cilindros que conforma el grueso de la gama. La alternativa la encontramos en dos variantes diésel con motor de cuatro cilindros y 1,5 litros y potencias de 95 y 120 CV. Con unos consumos que arrancan en 4 litros a los 100, estas versiones están disponibles con una caja manual de seis marchas o, en el caso del de 120 CV, también con un cambio automático de ocho velocidades. Para completar la gama, la versión ST con motor de 2,5 litros y 200 CV se mantiene en la gama y adopta también las novedades de diseño y equipamiento.
Cabe señalar que las versiones automáticas disponen de modos de conducción normal, eco y sport que afectan, además de a la respuesta del motor y la dureza de la dirección, a la respuesta del cambio. Las versiones Active añaden un modo añadido para superficies deslizantes, pero en ningún caso disponen de transmisión integral. Hay que recordar que todas las versiones citadas del Focus están disponibles tanto con la carrocería compacta de cinco puertas como en la familiar Sportsbreak.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Nuevo sistema de conectividad para la gama Focus
Ford ha montado en el Focus el sistema de información y entretenimiento SYNC 4 que se caracteriza por su software de inteligencia artificial y, sobre todo, por su enorme pantalla de 13,2 pulgadas. Una de las novedades del coche es la desaparición de los botones físicos para el climatizador y la calefacción, que pasan a operarse a través de la pantalla (algo que, como sabéis, no nos gusta nada). El sistema, compatible con Apple Car Play y Android Auto tiene reconocimiento de voz, permite actualizaciones de software inalámbricas, navegación en tiempo real proporcionada por Tom Tom y Garmin y el acceso a una serie de servicios conectados a través de la aplicación FordPass.
En el apartado de ayudas a la conducción, aparecen un control del ángulo muerto más avanzado con movimiento de esquiva de la dirección y con una función que permite reconocer que el vehículo lleva remolque y adapta la información del ángulo muerto a la mayor longitud del conjunto y un nuevo asistente de cruce que frena el vehículo en el que caso de que vayamos a girar y venga un coche de cara. También es de serie la alerta de ocupantes de las plazas traseras para evitar que nos dejemos “olvidados” a los niños.
Buenas tardes, como amante al motor y conocedor de este mundo, me gustaría rectificar lo que se dice en el artículo y que el focus st actual monta un motor 2.3 ecoboost de 4 cilindros heredado del focus RS de la anterior generación el cual rendía 350 CV pero en esta ocasión se conforma con 280 CV. La generación st anterior montava un 2.0 de 250 CV. Y el 2.5 era del st Mk2 que era un 5 cilindros turbo de origen Volvo que rendía 225cv con un sonido maravilloso que fue el mismo motor que se empleó para el RS de esa generación donde se hicieron varias modificaciones entre ellas ampliando turbo y intercooler y rendía 305 cv Espero haver aclarado el tema. Comentar que a mí personalmente me gustabaas el Focus antes del restyling, era mi compacto favorito, para mí la parte delantera anterior tenía estilo y garra ahora ya no me gusta y a perdido los botones físicos del clima y los han integrado en la pantalla, creo que es un paso atrás .