Ford ha desvelado hoy sus planes para los próximos años en Europa y ha anunciado que lanzará tres nuevos turismos eléctricos y cuatro nuevos vehículos comerciales eléctricos para el mercado europeo antes de 2024. La marca ha asegurado también que en el año 2026 planea vender 600.000 vehículos eléctricos anuales en Europa dentro de su objetivo global de vender dos millones de unidades de coches eléctricos ese mismo año en el que espera, además, conseguir beneficios superiores al 10%.
Ford invertirá 1.200 millones de euros en la transformación de su planta de Colonia para fabricar en ella 1,2 millones de vehículos anuales. Esta planta debe albergar la fabricación de dos de los tres nuevos modelos anunciados, un crossover de tamaño medio y una variante con una carrocería más deportiva del mismo segmento que se construirán, en ambos casos, sobre la plataforma para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen que el fabricante alemán utiliza para modelos como los Volkswagen ID3, ID4 e ID5, el Cupra Born, el Skoda Enyaq o el Audi Q4 e-tron.
El otro turismo anunciado hoy como eléctrico será una versión con enchufe del actual Ford Puma que se producirá en la fábrica que la marca tiene en Rumanía sustituyendo al Ford Ecosport que dejará de comercializarse. Esta planta, que también asumirá la producción de los futuros Transit y Tourneo Courier tanto en sus versiones térmicas como eléctricas, pasará a ser administrada por Ford Otosan, la joint-venture entre Ford y el grupo turco Koç , activa en el ámbito de los vehículos comerciales. Ford y Koç han anunciado también hoy, junto a SK On la construcción de la fábrica de baterías para vehículos comerciales eléctricos más grande de Europa localizada en Turquía, con una capacidad de entre 30 y 45 GWh.
Estas decisiones llegan después de que Ford anunciará recientemente la creación de una nueva unidad de negocio llamada Ford Model e para el diseño, producción y venta de vehículos eléctricos y conectados, separada del resto de la compañía y de la unidad de negocio Ford Pro dedicada a los vehículos industriales. Según la marca, Ford Model e y Ford Pro serán los dos vértices de la estrategia de la empresa en el mercado europeo. Ford Pro ha anunciado el lanzamiento de cuatro nuevos modelos comerciales eléctricos que se añadirán al E-Transit ya a la venta. Se trata de las versiones de pasajeros y comercial del nuevo Courier y del futuro Custom, ambos desarrollados también en colaboración con Volkswagen.
Ford anunciado también su intención de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2035 incluyendo tanto sus actividades de venta de vehículos eléctricos cómo las de producción, logística y proveedores.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En todos estos anuncios no se ha hablado en ningún momento de la planta que el fabricante americano tiene en la localidad Valenciana de Almussafes, donde actualmente se producen los modelos Kuga, S-Max y Galaxy, estos dos últimos condenados a una próxima desaparición y los comerciales Courier, que pasan en su nueva generación a la planta de Rumanía. La fábrica española, que ya está produciendo por debajo de su capacidad, quedará de este modo a la espera del anuncio de nuevos modelos eléctricos que puedan llegar a partir del año 2024 basados en la plataforma pequeña del grupo Volkswagen que Ford también utilizará para la producción de modelos eléctricos del segmento B.
El próximo anuncio por parte de Volkswagen de la construcción de una planta de baterías con una capacidad global de 40 GWh en la ciudad de Sagunto con la que pretende alimentar las plantas de Martorell (Seat) y de Pamplona (Volkswagen) donde se fabricarán los modelos eléctricos de segmento B para todo el grupo, concede una cierta ventaja a la planta de Almussafes de cara a su selección cómo la fábrica de los futuros modelos eléctricos pequeños de Ford para lo que compite con la planta alemana de Sarlouis. La marca debería tomar una decisión al respecto este mismo verano.