Ford reactiva su gama Ranger con el objetivo de seguir liderando el mercado pickup en Europa con los acabados: Ranger Raptor Special Edition (lanzamiento), Ranger Stormtrak y Ranger Wolftrak (lanzamiento de ambas versiones). Estos paquetes estéticos, que en algún caso incluye también mejoras en el apartado mecánico y de equipamiento, ensalzan el espíritu aventurero, arriesgado y deportivo de un modelo que poco a poco amplía su nicho de mercado. Cada uno de ellos está pensado y desarrollado para un cliente con un poder adquisitivo elevado y estilo de vida activo. Os contamos todo lo que hemos podido hacer con ellos en las instalaciones de La Base Motorclub en Galicia, que no ha sido poco.
Hacerse mayor solo supone que nuestros juguetes, si tenemos posibilidad de tenerlos, serán más grandes, costosos y exclusivos. Sobre este pilar, que vertebra la vida del ciudadano medio español, La Base Motorclub ha desarrollado un complejo increíble en Carballo, muy cerca de Coruña (Galicia).
Más de 35 hectáreas de monte verde que están pensadas para el puro disfrute de motos y coches off-road, con senderos casi imposibles y todo tipo de superficies para probar las capacidades 4x4 de cualquier vehículo. Como leerlo no es lo mismo que vivirlo, nos acercamos a poner a prueba la nueva gama de modelos exclusivos Ford Ranger Special Edition.
Antes de ponernos al volante de estos aparatos creados para el gozo, tuvimos la oportunidad de subirnos a otro concepto muy acorde con el parque de atracciones para adultos que es La Base: un kartcross. Este huevo con motor de una Suzuki 600 cc lo diseñan, desarrollan y fabrican ellos mismos sobre una estructura tubular de acero y suspensión independiente con amortiguadores Extreme Tech. Las sensaciones al volante solo son comparables a las de un Buggy T3 del Dakar, pese a que son mucho más radicales y potentes estos últimos. La diversión está asegurada así que si eres de la zona, no dudes en visitarlos. En Catalunya puedes optar por los cursos y servicios de Kartcross Experience, en Bassella justo al lado del Museo de la Moto.
Se trata del lanzamiento simultáneo de tres ediciones específicas sobre tres versiones distintas del Ford Ranger. El Raptor Special Edition, como su propio nombre indica, está basado en el modelo más prestacional (presentación del Raptor), deportivo y cañero de la familia pickup americana. El Wolftrak es un paquete estético, y de equipamiento, que han añadido al laborioso y servicial XLT. Por último, el Stormtrak es una edición para el modelo más vendido de esta gama: el Wildtrak. Todos ellos tienen unas capacidades increíbles en terrenos complicados pero nos dividimos la jornada para exprimir sus cualidades en tres pruebas diferenciadas: off-road extremo, senderismo y derrapaje.
El cliente objetivo de estos modelos no solo son apasionados de la montaña y el off-road, también tienen un margen de inversión superior. Si quieres tu pick-up Ranger para cumplir con tus sueños y "gamberradas", también por el campo puedes hacerlo con unidades más interesantes económicamente. Solo tienes que consultar la oferta de Ford Rangers de coches.net:
Ver Ford Rangers nuevos en coches.net
Ver Ford Rangers de KM0 en coches.net
Ver Ford Rangers de segunda mano en coches.net
Ranger Raptor Special Edition
El Ranger es el pickup más popular en Europa y, pese a que el Raptor no es el más vendido ya suma el 30% de la cuota del modelo. Por ese motivo, y mucho más, nos acercamos a Las Comas para probarlo a fondo (vídeoprueba). Su claro enfoque americano, de imagen contundente y capaz de todo lo ha situado como el más deseado, también como el más caro. Esta edición especial llegará en cantidades limitadas ideadas por el equipo de Ford Performance en Europa, siendo un paquete estético más que otra cosa. Si estás debatiendo entre pickups, esta comparativa te vendrá genial.
La Special Edition incorpora un estilo más “gamberro” al conjunto mediante unas franjas en color negro mate y que recuerdan a la competición. Las vemos en el capó, techo y portón trasero, además de los pasos de rueda ensanchados, paragolpes específicos, llantas de 17 pulgadas y tiradores en ese mismo tono negro mate. Estará disponible en nuestro país en tono Azul Performance (el de la prueba), Gris Conquer y Blanco Frozen.
En su interior sigue la tónica del toque deportivo con costuras rojas en los asientos, volante, salpicadero y puertas. Durante la prueba nos sorprendieron gratamente los asientos que, pese a mi pequeña estatura, recogían muy bien la espalda ante los balanceos inesperados que suceden durante la conducción off-road. Una aventura para la que son más que necesarios los 213 CV que rinde el diésel EcoBlue de 2.0 litros situado bajo el capó. Más allá de la potencia bruta, que está muy bien, la clave son los 500 Nm de par del Raptor y la eficiente caja de cambios automática por convertidor de par de 10 velocidades.
No es, ni mucho menos, la primera vez que jugamos a colar los 5,39 metros de largo por 1,87 m de alto y 2,02 m de ancho del Raptor por lugares imposibles. Sus 283 milímetros de altura respecto al suelo, un ángulo de aproximación de 32º y de salida de 24º nos ponen las cosas fáciles, la electrónica hace el resto. Sin olvidarnos tampoco de los neumáticos General Grabber AT3 de 285/70 y un chasis dispuesto con amortiguadores FOX.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Pero volviendo al tema de la electrónica, alguno de los lectores habrá podido disfrutar de la época en la que las manos, es decir el indio, era más importante que la flecha. En mi caso, las ayudas son el aliado perfecto para poder llegar a lugares que jamás imaginé con un coche, y mucho menos de esas dimensiones. Para ello hice uso de su Sistema de Gestión del Terreno con la tracción a las cuatro ruedas, desconectable para ponerlo en modo de propulsión trasera o 4L de reductor, además de los 6 modos conducción y el bloque de diferencial trasero. Galicia es tierra húmeda pero eso no es un problema para el Raptor, que superó todos los obstáculos incluido el cruce de puentes embarrados sin pestañear.
El precio del paquete estético SE supone un sobrecoste de 915 euros, lo que deja un precio final del Ranger Raptor SE de 59.500 euros. No es un pickup para todos los públicos, eso está claro. Lo que podrás hacer con él tampoco merece menos y, de paso, aprovecharás los 545 kilogramos de carga útil, las plazas traseras bastante amplías y un peso máximo de remolque de 2.500 kilogramos.
Ford Ranger Stormtrak
El Ford Ranger Wildtrak es el modelo más vendido en España (lanzamiento), también el más equilibrado. Recurre a la misma propulsión que el Raptor, con el bloque 2.0 de 213 CV, pero su desarrollo final no es tan agresivo. Digamos que está pensado para un cliente con ceros en su cuenta corriente pero aventurero, que disfruta del aire libre y actividades de postín como ir a cazar. Para ello necesitará de sus intachables habilidades 4x4 pero no de una estética tan “macarra” en pro de la sofisticación y el equipamiento tecnológico.
La edición Stormtrak mantiene esa esencia exclusiva en su carrocería de doble cabina pero incluye un detalle cómodo y clave: una persiana eléctrica para la caja. Los detalles estéticos del paquete incorpora detalles rojos en la calandra, un emblema en el faldón sobredimensionado, faros LED de serie, llantas de aleación negras de 18 pulgadas y protección negra más grande en los bajos, muy acorde con el tono Rojo Rapid específico de esta versión, también disponible en Blanco Frozen y Azul Lightning.
La persiana eléctrica se puede activar desde un botón en la caja, de manera remota o desde el habitáculo. Además, este espacio de carga de hasta 1.204 kilogramos llega con un revestimiento plástico negro que mejora la sujeción y un divisor para organizar mejor lo transportado. Una solución, junto con el resto de especificaciones, que suman 2.300 euros a la factura de un Wildtrak para acabar costando 46.900 euros.
Me gustó especialmente el toque lujoso pero cañero del interior del Stormtrak, con materiales nobles como el cuero de los asientos. En ellos encontramos los logotipos de la versión justo en el espacio de tejido técnico, ideal para la practicidad de lavarlo y no sufrir por el paso del tiempo. Las superficies del salpicadero y panel central en grafito le dan un toque premium, así como el rojo de las costuras lo inclina hacia el aspecto deportivo. Una combinación acertada para un modelo capaz de superar cualquier recorrido gracias a sus soluciones 4x4, con tracción cuatro seleccionable y las mismas funcionalidades que el Raptor.
Ford Ranger Wolftrak
Es inevitable pensar en la diversión del terreno off-road, pero también hay compradores del Ranger que trabajan en ese entorno. Hablamos de granjeros o forestales que requieren de un coche capaz, con equipamiento y chasis robusto, pero con menos aspavientos y pomposidad. Para ellos está el Ranger XLT, más básico pero funcional. Sin embargo, también hay empresas y trabajadores que quieren dar una imagen moderna e ir un paso más allá, para ellos se ha creado el Ranger Wolftrak.
Este paquete ya no es solo estético dado que incorpora el diferencial trasero con bloqueo electrónico y los neumáticos 4x4 del Raptor de serie. Eso sí, se mantiene el mismo bloque EcoBlue 2.0 de 170 CV y, en España, se venderá únicamente con la caja de cambios manual de 6 velocidades. Los 420 Nm de par son más que suficientes para mover su carga útil de hasta 1.179 kilogramos, además de ser capaz de remolcar 3.500 kilogramos.
Sus especificaciones también están disponibles en la Super Cabina y se refieren a retoques estéticos como el color Gris Conquer o Gris Zinc. La parrilla será mate, el mismo tono de los bajos, las llantas específicas de 17 pulgadas, retrovisores, aros deportivos y los emblemas Wolftrak. Como curiosidad, esta edición incluye unas barras deportivas sobre la caja pero la cubierta sigue siendo manual.
Como novedad importante, esta edición contará con el sistema SYNC 3 con pantalla táctil y navegador de 8 pulgadas. Este equipamiento, disponible en los otros dos modelos, es primicia para el más obrero de ellos y nos permitirá conectar nuestros teléfonos para disfrutar de la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. Todo ello por un sobre coste de 1.545 euros que deja un precio final del Ranger Wolkftrak de 35.900 euros. Nada mal para un coche con el que pudimos exprimir las bondades del sistema de tracción para luego desconectarlo de cara a disfrutar de unos derrapes sobre tierra, algo fácil de conseguir al desconectar controles y ponerlo en modo trasera.