Suspenso generalizado para los coches del mercado indio
El Tata Nano, el Ford Figo, el Suzuki Maruti Alto 800, el Hyundai i10 (la versión anterior a la actual y con especificaciones para el mercado indio) y el Volkswagen Polo para la India (el modelo anterior) en su versión básica (sin airbags) han suspendido de manera estrepitosa en las pruebas de choque realizadas por Global NCAP, una filial del EuroNCAP europeo que ha realizado su primer ensayo de seguridad de modelos de mercados emergentes sometiendo a sus habituales pruebas de choque a los modelos más modestos que se venden en la India. Se trata, en todos los casos de modelos nuevos en sus versiones básicas que, en ese país y a causa de una legislación más permisiva y que no impone medidas de seguridad, se venden sin ABS ni ESP y sin airbags. En las galerías podéis ver las fotos de los diferentes vehículos testados.
Las estructuras del Suzuki-Maruti Alto 800, el Tata Nano y el Hyundai i10 se revelaron como inadecuadas y se colapsaron en diferentes grados provocando riesgo de heridas mortales a sus ocupantes. Según Global NCAP ni tan siquiera el montaje de airbags en esos vehículos evitaría el riesgo habida cuenta de la debilidad de su estructura.
En el caso del Ford Figo (un Fiesta de hace dos generaciones que se sigue vendiendo en la India con especificaciones locales) y el Volkswagen Polo (el que se vende allí es la generación anterior a la que se comercializa en Europa) sí tienen estructuras estables y, con el montaje de airbags de conductor y acompañante mejoraría la protección de los ocupantes.
Coincidiendo con estos resultados, Volkswagen decidió descatalogar la versión base del Polo sin airbags, de ahí que el organismo testara también la versión con estos dispositivos que se ha convertido ahora en la opción básica para la India. Gracias a la introducción de los airbags, el coche logró una puntuación de cuatro estrellas.
Cero estrellas
Salvo el Polo con airbags, todos los modelos testados sumaron cero estrellas en la protección de adultos mientras que en la protección infantil, el Polo logró tres estrellas, el Alto y el Figo dos, el i10 una y el Nano cero ya que no se pudo comprobar. El modelo de Tata dispone en las plazas traseras de cinturones ventrales de dos puntos y no existe actualmente a la venta en el mercado indio ninguna sillita que pueda anclarse con ese tipo de cinturones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Estos modelos son los más vendidos en la India y entre los cinco acumulan el 20% de los coches que se matriculan en ese país. Max Mosley, el polémico ex-presidente de la FIA y que actualmente dirige Global NCAP ha manifestado que: “La India es ya uno de los principales mercados del mundo y un centro de producción importante de coches de pequeño tamaño por lo que es preocupante comprobar como los vehículos que se fabrican para el mercado local tienen unos niveles de seguridad similares a los coches de su tamaño que se fabricaban en Europa hace más de 20 años, antes de la llegada de las pruebas EuroNCAP. Y más, teniendo en cuenta que los coches que se venden en Europa de este mismo segmento, consiguen resultados de cuatro o cinco estrellas con relativa facilidad".
Mosley ha añadido que "la pobre integridad estructural y la ausencia de airbags ponen en riesgo la vida de los consumidores indios que deben saber que los coches que compran no tienen los mismos niveles de seguridad de serie que los que compran los clientes en otros mercados mundiales.”
Todos los modelos probados se sometieron al actual protocolo del EuroNCAP que incluye un coche frontal a 64 km/h. y valora los equipamientos de seguridad activa y pasiva. La entidad independiente probó asimismo los coches (una segunda unidad de cada uno) sometiéndolos al menos exigente protocolo de homologación vigente en la gran mayoría de países avanzados (Europa, Australia, China, Japón y Malasia) que incluye un impacto a 56 km/h. Sólo el Figo superó esa prueba aunque por los pelos.
Cabe señalar al respecto y de cara a evitar alarmismos que todos los coches vendidos en Europa han superado las pruebas estandard (las de 56 km/h.). Los modelos testados corresponden al mercado indio con las especificaciones decididas por las marcas para ese mercado. En las pruebas EuroNCAP europeas, el Suzuki Alto que se vende en nuestro mercado logró tres estrellas en 2009, el Hyundai i10 no ha sido probado aún (el nuevo) pero tanto la generación anterior como su gemelo, el Kia Picanto, obtuvieron cuatro estrellas mientras que las generaciones actuales del Volkswagen Polo y el Ford Fiesta lograron la nota máxima de cinco estrellas. Por lo tanto, ninguno de estos resultados es extrapolable a nuestro mercado.
En la India deben ser todos del Madrid para que se atrevan a vender el Ford Figo