Jaguar Classic, la división de la firma británica decidada a la preservación del patrimonio circulante de la marca, ha presentado una primera réplica del Jaguar C-Type, ganador en Le Mans en el año 1953.
De esta manera, Jaguar rinde homenaje a los 70 años de este icónico modelo de competición, fabricando una serie muy limitada de unidades (no especifican cuántas), réplica del modelo original. Estas unidades se construyen de forma artesanal y respetando las especificaciones del modelo original.
Lo primero que hicieron en Jaguar Classic fue profundizar en la historia del modelo para determinar cómo debía fabricarse. Tardaron casi dos años para compilar datos antes de poder comenzar el trabajo de fabricación. Buscaron en los archivos, bocetos, documentos y fotos de Jaguar para replicar el modelo lo más exacto posible.
También contaron con la colaboración de Norman Dewis (1920 – 2019), oficial de la Orden Británica y antiguo piloto de pruebas e ingeniero de Jaguar, y pudieron disponer de un modelo del C-Type original.
Utilizaron asimismo las notas de Malcolm Sayer, encargado de diseñar el coche a mediados del siglo pasado. Sayer contaba con amplia experiencia en los campos de la ingeniería y la aerodinámica, adquirida en la industria aeroespacial, y diseñó un C-Type muy aerodinámico, con elementos como el motor, la transmisión y la suspensión del Jaguar XK120.
Con estas anotaciones, y usando por primera vez bocetos en 3D con la tecnología CAD, han permitido realizar las primeras réplicas de este bólido de competición. La presentación de estas réplicas tendrá lugar en el Concours of Elegance del Palacio de Hampton Court, en Inglaterra, este mismo fin de semana.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ganador en su época
El C-Type representaba una mejora integral del XK120, al utilizar una estructura de chasis tubular perforada para reducir peso. Además, utilizaba frenos de disco y llantas de radios de 16 pulgadas, que mejoraban la refrigeración de los frenos. Otras innovaciones que introdujo fue utilizar una barra Panhard para la suspensión trasera y tres carburadores Weber 40DCO3 que proporcionaban potencia al motor de seis cilindros en línea y 3,4 litros, pasando así de 200 CV a 220 CV en 1953, lo que le permitió ganar Le Mans ese mismo año.
El trabajo artesanal de construcción de estas réplicas se ve en detalles como los 9 meses que se tarda en fabricar cada uno de los motores de seis cilindros en línea y 3,4 litros que montan. O la reforma de los carburadores Weber, para poder cumplir con los requisitos de emisiones. Se han respetado detalles como la utilización de una bomba hidraúlica Plessey en la caja de cambios, que inyecta líquido hidráulico a los frenos, o la utilización de una tapa de la caja de fusibles Lucas del C-Type de 1953, que era diferente de la del C-Type de 1951 y 1952. Todas las réplicas del C-Type incluyirán espejos retrovisores Lucas originales, que Jaguar Classic ha logrado localizar. El interruptor de arranque, el cuentarrevoluciones con lectura al revés, o el acabado en cuero Rexine del salpicadero y los paneles laterales, hecho con el último rollo existente de ese material utilizado hace 70 años, buscan darle al vehículo el aspecto más auténtico posible.
Después de la presentación oficial de este fin de semana, las primeras réplicas de Jaguar C-Type saldrán de las instalaciones de Jaguar Classic Works en Coventry (Reino Unido) en 2022. El precio de venta no ha sido todavía comunicado.
zz
zzz
zzzzzz
zzzxxzzz
csrf
CSFR COMMENT