Los periodistas nunca o casi nunca tenemos acceso a los centros de desarrollo de una marca, dado que siempre se encuentran trabajando en proyectos de futuro. Todavía es más complicado que nos abran las puertas del departamento de diseño. Hoy Jaguar nos ha mostrado de arriba abajo su nuevo Estudio de Diseño ubicado en la localidad británica de Gaydon.
Ahora el Estudio de Diseño de Jaguar está dentro del nuevo cuartel general de ingeniería, desarrollo y diseño de Jaguar-Land Rover. Un edificio de 52.000 metros cuadrados que tardó 3 años en ver la luz. Según los responsables del grupo propiedad de Tata esta nueva ubicación mejorará la colaboración entre las dos marcas británicas Jaguar y Land Rover.
Las amplias superficies acristaladas aprovechan al máximo la luz solar, tanto a la hora de separar sus distintos espacios interiores, como para conectarlo al mismo tiempo con el exterior.
La madera es otro de los grandes protagonistas de los distintos espacios que conforman estas instalaciones. Este edificio concebido por el despacho de arquitectura Bennetts Associates está catalogado entre los 10 edificios más eficientes energéticamente del Reino Unido.
280 personas de todo el mundo
El encargado de presentarnos estas majestuosas instalaciones de 12.000 metros cuadrados fue el Director de Diseño de Jaguar, Julian Thomson. Mientras que para la visita contamos como guía con el Director de diseño de exteriores Adam Hatton que nos fue detallando las distintas estaciones por las que pasamos.
Pocos imaginan todo lo que hay detrás del proceso de diseño de un automóvil. Lo que vimos nosotros fue un simple aperitivo de todo lo que entraña esta parte bastante desconocida del mundo del motor, casi siempre eclipsada por los departamentos de ingeniería. El departamento de diseño de Jaguar está formado por un equipo humano de 280 personas llegadas al Reino Unido desde todos los rincones del planeta.
En estos estudios de diseño se trabaja con los modelos que no se harán públicos hasta dentro de unos cuantos años, lo que se conoce como material sensible. De modo que para nuestra visita en Jaguar desarrollaron un proyecto ficticio de un supercoche que jamás verá la luz. Así pudimos ver todas las fases del proceso de diseño de un automóvil desde cero con un modelo que terminamos viendo al final a escala real.
Se dibuja en ordenador
La primera parte la dedicamos al Studio 4, donde se trabaja el diseño exterior. Empezamos con los primeros dibujos sobre pantalla, pero realizados a mano alzada. Acto seguido estos bocetos se trasladan al programa Autodesk Alias Design con el que se consigue transformar los bocetos en una recreación virtual en 3D. Con este proceso lo que antes era un simple dibujo, de repente muta en un prototipo de tres dimensiones que visto en la pantalla del ordenador parece casi real.
Me quedé embobado viendo cómo un diseñador esbozaba a mano alzada sobre la pantalla un conceptcar. De pequeño me encantaba dibujar coches, soñé muchas veces en que un día querría ser diseñador de coches. No obstante, el destino ha querido entrara en el mundo del periodismo del motor y aquí estoy.
Junto a la parte de dibujo puro y duro, lo segundo que más me fascinó fue ver trabajar a los modelistas. Hablo de verdaderos escultores, artistas que se encargan de trasladar las líneas concebidas por los diseñadores dentro de la pantalla a una maqueta real creada con sus propias manos a escala.
Clay, la arcilla de los modelistas
Lo hacen usando un material de tipo arcilloso que se conoce como Clay. Con herramientas dignas de una escuela de arte se encargan de moldear y perfilar las superficies del coche a escala. Es simplemente espectacular.
En la mayoría de los casos sólo llegan a esta fase de maqueta a escala reducida unos 5 proyectos de distintos grupos de diseñadores. Estos compiten entre si y se presentan a los máximos responsables de diseño para ser evaluados. Por lo general entre 2 y 3 siguen hasta la siguiente fase que supone crearlos a escala 1:1.
En primer lugar, unas máquinas de control numérico o fresadoras, en este caso de la firma alemana Kolb, se encargan de convertir un cubo de clay en una recreación lo más aproximada posible al modelo 3D que diseñado en ordenador con Alias. En este Studio 4 hay espacio para trabajar a la vez en 20 proyectos distintos a escala 1:1.
Una vez la fresadora termina, un equipo de modelistas, junto a los diseñadores trabajan a mano todas las superficies del modelo para perfilarlo todavía más. Fue un lujo ver este proceso en vivo y en directo.
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Todavía fue más genial cuando me dejaron jugar a ser modelista por unos minutos. El tacto arcilloso del clay es de lo más gustoso y con apenas acariciar una de estas espátulas sobre la carrocería puedes moldearlo con suma facilidad.
Se forran en una especie de Ironfix
Cuando ya se ha conseguido las proporciones deseadas, es momento de aplicar una especie de Ironfix con el que se dota a la maqueta de una pintura ficticia. El Clay no se puede pintar de modo que esta especie de forro plástico se encarga de dar todavía más la sensación de que se trata de un vehículo real.
La iluminación de estos espacios de trabajo es impresionante. Por un lado, la luz del sol que entra por las claraboyas del techo y para complementarla hay infinidad de paneles de luz. Estos últimos aportan el brillo y la temperatura de color óptimos para comprobar los acabados de los modelos que allí se crean a mano.
A la postre los modelos a escala 1:1 son presentados ante el consejo de dirección de la marca que terminará votando cuál será el elegido para llevar a la serie. Los otros se perderán por el camino, como lágrimas en la lluvia.
Este proceso de presentación se realiza en dos espacios que también pudimos ver. Una sala cerrada en la que hay tres plataformas giratorias en el suelo, al estilo de las que vemos en los salones del automóvil. El otro espacio es un patio de grandes dimensiones con un muro alto para evitar ser visto desde el exterior, en esta última fase se puede comprobar el efecto de la luz natural sobre el vehículo.
Studio 3, donde se proyectan los interiores
La visita prosiguió por el Studio 3 donde se conciben los interiores. Aquí vimos cómo también se dibuja con ordenadores y que asimismo se realizan modelos en Clay para dar forma a una recreación del habitáculo que a la postre se integrará en el prototipo a escala 1:1.
Antes los departamentos de diseño de exteriores y de interiores de Jaguar estaban en edificios distintos, ahora están a apenas 10 metros de distancia el uno del otro, y gracias a unas puertas de cristal pueden intercambiar impresiones en segundos.
Los diseñadores pueden evaluar los prototipos desde múltiples ángulos gracias a los distintos espacios del nuevo estudio de diseño. Ya sea viéndolos desde arriba acomodados en el balcón de la planta superior, o bien, desde una especie de anfiteatro de madera que también ha sido creado para poder aportar nuevas perspectivas a la hora de analizar los automóviles del futuro.
Siempre que sea necesario, también pueden abrir las puertas correderas de cristal del Studio 4 para sacar los coches al patio que hay justo enfrente, especialmente concebido para poder contemplar los prototipos bajo la luz del sol.
En resumidas cuentas
Esta ha sido la primera vez que piso un estudio de diseño de una marca de coches, un auténtico privilegio que espero volver a repetir. Con experiencias como esta te das cuenta de todo lo que hay detrás del coche que tenemos aparcado en el garaje de casa.
Sólo a nivel de diseño hay un enorme esfuerzo humano que va más allá de la ingeniería. Este proceso creativo roza el arte y su principal objetivo es plasmar las emociones de sus diseñadores sobre un vehículo que a la postre deberá enamorar a los conductores.
Fantástico artículo Cuando vemos uno de estos coches por la calle y te preguntas, ,,, y tanto ???... aquí está la respuesta... Tanto. Mucho esfuerzo y diseño al límite para llegar a la idea final, quizá algo alejada de la genuina , pero con alma. Un saludo