La marca Jeep es la punta de lanza del Grupo FCA en su expansión a nivel mundial y prepara numerosas novedades para los próximos años. Las primeras las veremos en Ginebra donde Jeep tiene previsto presentar las versiones híbridas enchufables del Renegade, el Compass y el Wrangler. En un reciente encuentro en el Valle de Aosta donde pudimos probar los diferentes modelos de la gama fuera del asfalto, el responsable de la marca para Europa Jeff Hines nos confirmó ésta y otras novedades de cara al futuro.
Ginebra debe ser el escenario para la presentación de una nueva gama híbrida cuya llegada al mercado no será, sin embargo, inmediata. El Renegade será el primer modelo en estar disponible. Se empezará a fabricar el próximo año en la planta de Melfi, en Italia, donde también se fabrican las versiones de gasolina y diésel de este modelo. Esta planta asumirá también la producción del Compass, que actualmente se importa desde México, para el mercado europeo. El Compass debe ser el segundo modelo "plug-in" de la marca.
La tercera novedad que podríamos ver en Ginebra es la versión PHEV (híbrida enchufable como los otros dos modelos) del Wrangler aunque en este caso, el coche se fabricará en Estados Unidos y no llegará al mercado hasta 2020. FCA es uno de los grupos que más retrasado va en la electrificación de su gama pero prepara una reconversión completa para los próximos meses con la llegada de variantes híbridas enchufables de un buen número de modelos. Los eléctricos puros parece que todavía tardarán un tiempo en estar disponibles.
Según Jeff Hines, la estrategia de Jeep es "adaptarse a lo que pida cada mercado en cada momento. Actualmente no existe una elevada demanda de modelos 100% eléctricos en los segmentos en los que Jeep está presente pero estamos preparados para lanzar modelos que respondan a esta demanda cuando esta se active. Por este mismo motivo mantendremos la oferta de motores de gasolina y diésel en nuestras gamas complementados con variantes electrificadas como los nuevos modelos plug-in".
Hines también confirmó la expansión de la gama tanto por arriba como por abajo. Así, certificó la próxima llegada del tantas veces adelantado "baby Jeep" un SUV de segmento B que se situará en la gama por debajo del Renegade para competir con modelos como el Kia Stonic, el Peugeot 2008, el Renault Captur, el Volkswagen T-Cross o el Seat Arona, entre otros. Al respecto, Hines explicó que "este es un modelo esencialmente para el mercado europeo y, por lo tanto, se fabricará en Europa".
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el otro extremo de la gama, Jeep lanzará dos nuevos modelos por encima del Grand Cherokee, el Wagoneer de siete plazas y el Grand Wagoneer, versión larga del anterior. Claramente orientados a los mercados estadounidense y chino, la versión corta Wagoneer llegará también a Europa. También lo hará el Gladiator, el pick-up sobre la base del Wrangler que ha sido presentado recientemente en el Salón de Los Ángeles (video de este modelo en este enlace).
Jeep es la marca que más crece en el mercado europeo. El Renegade, del que recientemente se ha realizado una actualización (más información en video en este enlace), está a punto de alcanzar las 300.000 unidades vendidas desde su lanzamiento, el Wrangler ha duplicado sus ventas con la llegada de la nueva generación (más información en video en este enlace) y tanto el Compass (prueba en video en Marruecos en este enlace) como el Cherokee han mejorado sus cifras de ventas. En España Jeep es una de las marcas que más ha incrementado sus ventas en 2018 y es el segundo mercado europeo para la marca después de Italia.
Sobre la posibilidad de que Jeep fabrique coches autónomos, el director de la marca para Europa es claro al respecto. "Como en el resto de tecnologías, seguiremos al mercado y a la demanda existente pero tenemos la ligera sosprecha de que la mayoría de clientes de Jeep no querrán un coche 100% autónomo. Sobre todo, los que usan el coche en carretera y fuera de ella. Otra cosa es automatizar el vehículo para determinadas funciones o para largos viajes en autopista, por ejemplo, pero siempre conservando la posibilidad de retomar los mandos cuando el conductor lo requiera".