La firma coreana Kia acaba de anunciar que a principios de 2020 llegarán dos versiones híbridas enchufables en la gama Ceed, una para el Kia XCeed y otra para el Kia Ceed Tourer, lo que supone la introducción por primera vez del sistema híbrido enchufable en el segmento de los compactos familiares de Kia.
Los Kia XCeed y Ceed Tourer híbridos enchufables montan un motor de gasolina 1.6 GDI que trabaja en conjunto con un motor eléctrico de 44,5 kW capaces de entregar una potencia total combinada de 141 CV y 265 Nm de par motor. Gracias a ello pueden acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos.
El sistema propulsor está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague 6DCT, lo que supone una mejora en el funcionamiento y en la suavidad de marcha respecto a otros vehículos de similares características que optan por montar una caja de cambios de tipo variador continuo.
Añaden una una batería de polímero de litio de 8,9 kWh con la que se espera que puedan recorrer en torno a los 60 km en modo totalmente eléctrico y así cubrir en la mayoría de los casos los trayectos diarios y los desplazamientos cortos sin tener que encender el motor térmico. La tecnología de frenada regenerativa permite recuperar parte de la energía utilizada en las fases de deceleración y frenado.
La batería está situada debajo de los asientos traseros, por lo que no resta espacio de carga en el maletero que, en el caso del Ceed Tourer es de 437 litros y de 291 l litros en el XCeed. Debajo del piso del maletero hay un espacio de carga específico donde almacenar el cable de carga cuando no se está utilizando.
Los nuevos modelos también cuentan con algunos elementos propios de diseño que los diferencian ligeramente del resto de variantes gasolina y diésel de las gamas XCeed y Ceed Tourer. Por ejemplo, estos modelos cuentan con una nueva parrilla cerrada que mejora la aerodinámica, el Tourer añade unas insignias exteriores “eco plug-in” y se añade la toma de carga en la aleta delantera izquierda.
Ambas versiones vienen de serie con llantas de aleación de 16 pulgadas, aunque opcionalmente se podrá optar por unas de 17 pulgadas para el Ceed Tourer y de 18 pulgadas para el XCeed. Además, el Ceed Tourer cuenta con el paragolpes de las versiones GT-Line, que reduce la resistencia aerodinámica y proporcionan una apariencia más deportiva.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el interior se han añadido nuevas funcionalidades para facilitar a los propietarios exprimir al máximo el nuevo sistema de propulsión. Ambos modelos ofrecen un indicador de carga situado en lo alto del salpicadero, la posibilidad de elegir un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10,25 pulgadas con nuevas funciones exclusivas como la localización de puntos de carga disponibles, información de la entrega de potencia o gráficos de consumo de energía. El propietario podrá programar la hora de carga de su vehículo y aprovecharse, de esta manera, de las tarifas de energía más baratas fuera de horas punta.
La instrumentación también añade nuevos grafismos, como el nivel de carga restante, la estimación de autonomía en modo eléctrico y el flujo de energía entre la batería, el motor térmico y el eléctrico.
También se añade un nuevo botón “Driver Only” en el salpicadero que activa una nueva función del sistema de climatización el cual desactiva los ventiladores de todas las rejillas de ventilación excepto las del conductor y así se use menos energía de la batería.
Las nuevas versiones híbridas enchufables llegarán al mercado a principios del año que viene (2020). De momento no se han especificado los precios.
Por lo que leo por ahí, el Ceed Tourer tiene un maletero de más de 600 litros, así que 437 litros para el híbrido enchufable sí que es mermar la capacidad de carga, ¿no creéis?