Kia completa su gama Ceed con la nueva versión XCeed. Esta variante con carrocería “crossover-cupé” se incorpora a una familia desarrollada alrededor del modelo compacto que ya ofrece la versión familiar Tourer y el shooting brake Proceed. La marca ha desvelado hoy el XCeed en su sede de Frankfurt, desde donde que os traemos las primeras informaciones e imágenes.
El mercado se lo pide y Kia se lo da
El Kia XCeed se distingue del Ceed justamente en lo que esperábamos: por la parte crossover, una mayor altura al suelo (18,4 cm, lo que equivale a 4,2 cm más que el compacto) y una carrocería “protegida” con gruesos pasos de rueda y paragolpes reforzados; y por la parte cupé, una línea de techo con mayor caída y un diseño más emocional. Contribuyen a este cambio el ligero aumento de dimensiones, que no afecta a la distancia entre ejes (siguen siendo 2,65 m de batalla) pero sí a la longitud (4,40 m en total, 8,4 cm de más gracias al aumento de los voladizos) y también a la anchura (1,83 m tras ganar 2,6 cm).
El Kia XCeed es un coche atractivo a la vista; y en mi opinión será del gusto de quienes buscan este tipo de intersecciones entre un compacto deportivo y un SUV tradicional, con barras de techo y todo. A partir de ahí la marca afirma que el exterior del XCeed sólo comparte con el Ceed los paneles de las puertas delanteras. Podremos escoger para este coche entre diez colores de carrocería y distintos modelos de llantas en medidas de 16” y 18”.
Un interior familiar en más de un sentido
En el interior la cosa no cambia tanto, y salvo por algunos detalles cosméticos (colores, molduras y tapicerías principalmente), nos encontraremos en un ambiente similar al ofrecido por el resto de versiones del Ceed; es decir, con una apariencia agradable, materiales de calidad y un buen nivel de acabado. El diseño del salpicadero no presenta muchas sorpresas más allá del nuevo -y opcional- cuadro de instrumentos digital configurable con pantalla de 12,3 pulgadas y una resolución de 1.920 x 720. La pantalla táctil central, de tipo “tablet”, está disponible con pantalla de 8” ó 10,25”; la de mayor diagonal da acceso a los servicios de infoentretenimiento UVO Connect, además de navegación y conectividad Android Auto y CarPlay.
Lo que sí cambia, por supuesto, es la altura de todos los asientos, que coincidiendo con el incremento de altura al suelo es 4,2 cm más elevada que en cualquier otro Ceed. Esto facilita por una parte la visibilidad del conductor y por otra el acceso a todas las plazas del vehículo.
Resulta fácil pasar a la fila de asientos posterior si bien debemos tener cuidado con la cabeza al entrar. Como en otros Ceed, el espacio para las rodillas es bueno y tampoco falta anchura, pero aquí el techo queda cerca, y más aún en la plaza central. Dos personas pueden viajar cómodamente mientras no sean muy altas y se adapten al hecho de tener el marco de la puerta cerca de la sien.
Los 426 litros del su maletero son 31 más de los que presenta el Ceed. Continúa siendo un valor discreto, pero sí es mayor en cualquier caso. El portón puede contar con accionamiento eléctrico y función “manos libres” de manera que podemos accionarlo con sólo pasar el pie bajo el paragolpes. También es posible situar el piso a dos alturas, ya sea para aprovechar todo el espacio en su conjunto, para crear un doble fondo o enrasar el piso con los respaldos plegados. Éstos, por cierto, quedan dispuestos en tres secciones (40:20:40). Con los asientos traseros abatidos, la capacidad máxima es de 1.378 litros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Un chasis a la “altura” del modelo
Como es obvio, en este evento de presentación estática no hemos podido conducir el XCeed, pero sí podemos comentar los cambios que han sido aplicados sobre el chasis para adaptarlo a las características de este crossover sobreelevado. En comparación con el Ceed, el XCeed incorpora amortiguadores con topes de extensión sumergidos en el fluido hidráulico, lo que a priori les otorga una mayor finura de funcionamiento y una respuesta al rebote más controlada. En este sentido, los muelles también son algo más blandos para aumentar el confort de marcha, y la dirección ha sido modificada para incrementar su asistencia eléctrica y hacerla algo más rápida al inicio del giro. Todo apunta a que este crossover tendrá un comportamiento en carretera algo más tranquilo que el de sus hermanos de gama.
Y hablando de gamas, la familia de motores queda como sigue. Empezando por los de gasolina, todos turboalimentados, la opción de acceso es el tricilíndrico 1.0 T-GDi de 120 CV. Se trata de un propulsor voluntarioso que nos agradó en un coche de pequeño formato como el Kia Stonic -aquí nuestra videoprueba- pero que podría quedarse corto en este automóvil de corte familiar, más grande y pesado. Por encima se sitúa el recomendable y tetracilíndrico 1.4 T-GDi de 140 CV, mientras que la opción más destacada es el 1.6 T-GDi de 204 CV, mismo motor equipado por los Ceed y Proceed GT -aquí la videoprueba de este último-. En diésel podremos elegir entre dos versiones sobre el bloque 1.6 Smartstream, con potencias respectivas de 115 CV y 136 CV.
El propulsor 1.0 T-GDi se acompaña de una caja de cambios manual de 6 marchas, mientras que el resto de opciones de gasolina y diésel y nos permite optar por la caja automática de doble embrague y 7 velocidades. En cuanto a futuras variantes híbridas enchufables e híbridas ligeras con sistema eléctrico de 48V, habrá que esperar a finales de 2020.
El Kia XCeed será fabricado a partir de agosto en la planta eslovaca de Zilina, de donde también parten hacia Europa los demás integrantes de la familia Ceed. Las entregas de este nuevo modelo darán comienzo con la llegada del otoño.
Bonito, al igual que mi KIA Optima, solo espero que la mecánica acompañe al diseño, soy propietario de KIA optima con 151200Km y 6 años, he tenido que dejarlo ya 3 veces en taller para solucionar averias de direccion, y embrague, y ninguna por desgaste, todas por defecto de mecanica, el coste de la ulktima es de casi 1700?, os lo digo por que a la hora de configurarlo y ver el precio final, le sumeis algunos euros mas.