Moderado consumo y elevadas prestaciones
Lancia acaba de lanzar la versión diésel más potente de la gama Delta. Se trata de uno de los motores de gasóleo más avanzados de cuantos dispone el Grupo Fiat: un bloque de 1,9 litros Multijet dotado de dos turbocompresores y que rinde 190 CV de potencia. El Delta será uno de los primeros modelos en instalarlo aunque posteriormente esta mecánica llegará también al Fiat Bravo. Otras marcas, como Saab y Opel, ofrecen en sus berlinas 9-3 e Insignia motores similares basados en la misma tecnología aunque con potencias ligeramente inferiores (180 CV). Este motor, de cuatro cilindros, emplea dos turbos de diferentes tamaños en un modo de funcionamiento secuencial, de tal forma que el rendimiento de esta mecánica es siempre óptimo. A bajas revoluciones (hasta 1.500 vueltas) la respuesta es instantánea gracias al efecto únicamente del turbo compacto y de baja inercia mientras que al entrar en la zona media del cuentarrevoluciones (1.500-3.000 rpm) actúa también el turbo "grande" para ofrecer una potencia y par superiores. A partir de ese registro y hasta alcanzar el régimen de giro máximo del motor, actuará sólo el de mayores dimensiones. El resultado de este sistema de sobrealimentación "en línea" es el mayor ratio par/litro de su categoría con un máximo de 400 Nm a sólo 2.000 rpm y con una disponibilidad de alrededor del 70% del par motor desde 1.250 rpm. Debido a su elevado par motor, este modelo se ofrece sólo con una caja manual de seis velocidades, renunciando, al menos de momento, a un posible cambio automático. Su consumo medio es de 5,7 litros a los 100 km/h y a nivel de emisiones, el Twin Turbo incorpora filtro de partículas (DPF), cumple con la normativa medioambiental Euro5, y genera 149 gr de CO2 por km, por lo que en nuestro país está grabado con el 4,75% en el Impuesto de Matriculación. El Delta con motor 1.9 Multijet Twin Turbo está disponible con los acabados Oro y Platino de la marca por 27.590 € y 29.990 €, respectivamente.
Destacamos: Prestaciones de 6 cilindros, emisiones de 4
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Traducido a sensaciones, el nuevo Delta 1.9 Multijet de 190 CV ofrece un comportamiento y unas prestaciones similares a las de una mecánica V6 turbodiesel pero con unos consumos mucho más parecidos a los de un 4 cilindros convencional. Y es que los registros que obtiene el elegante modelo de Lancia son muy contundentes: velocidad máxima de 222 km/h, aceleración de 0 a 100 km en 7,9 segundos y todo ello con un consumo medio que en ciudad se eleva hasta los 7,3 l/100 km pero baja hasta los 4,3 en carretera, estableciendo una cifra mixta global de 5,7 litros a los 100 km. En una conducción real y con una exigencia "media" en las posibilidades mecánicas que ofrece este propulsor, la cifra tiende a situarse alrededor de los seis litros y medio, lo cual es un valor muy correcto teniendo en cuenta su potencial y sus prestaciones.
mi delta ha cumplido 7 años y 140000 km. Solo se cayó la EGR (250 euros)como a todos. El cambio selectronic sin novedad y como la seda....igual este coche es alemán...jejeje...a no que existe VW....juajaua!!!!