Land Rover ha presentado hoy la segunda generación del Evoque, el coche que cambió por completo el segmento de los SUV compactos premium cuando se lanzó al mercado hace seis años. La marca ha vendido en todo el mundo más de 770.000 unidades y ahora renueva por completo el coche manteniendo la misma plataforma pero con una estética más atractiva y una gama de motores que, por primera vez, incluirá una versión híbrida.
El nuevo modelo mantiene las líneas maestras de la versión original, con una línea de cintura en ascenso y un techo en caída, lo que genera una superficie acristalada cada vez más estrecha a medida que se acerca al final del coche. Los pasos de rueda son más marcados para poder alojar llantas de hasta 21 pulgadas de diámetro.
Entre las novedades de detalle cabe señalar los faros delanteros de LED matriciales, más estilizados, los tiradores de las puertas, que ahora son retráctiles como los del Velar (prueba de este vehículo en video en este enlace) o los intermitentes dinámicos. En los coches de las imágenes, en acabado R-Dynamic, destacan además los detalles en color cobre, uno de los tonos de moda actualmente en la industria del automóvil.
En el interior, el diseño integra superficies limpias y se ha incrementado la calidad de los materiales y las opciones de tapicería sintética como alternativas a la piel. Entre los elementos que se incorporan a este modelo destacan la doble pantalla del sistema Touch Pro Duo (mejorado y con integración completa de smartphones), los asientos eléctricos de 16 posiciones y el sistema de ionización del habitáculo, aunque lo más importante es el incremento del espacio interior ofrecido.
La instrumentación es digital y para el equipo de infoentretenimiento se utilizan dos pantallas de 10 pulgadas. Todo ello se completa con un head-up display opcional a color sobre el parabrisas. El habitáculo ofrecerá, además, seis tomas USB repartidas por el habitáculo y la posibilidad de crear un entorno wifi en el que conectar hasta 8 dispositivos. La aplicación InControl Remote descargable en el teléfono permitirá abrir y cerrar el coche a distancia, precalentarlo o refrigerarlo o localizarlo mediante el teléfono.
La distancia entre ejes es 20 mm más larga, y eso ha permitido incrementar el espacio para las piernas en las plazas traseras y aumentar los huecos donde dejar pequeños objetos; así, ahora la guantera es más grande y el compartimento central dispone más espacio. El maletero, por su parte, es un 10 por ciento más grande (591 litros), ya que ha ganado en la cota de anchura. Si se abaten los asientos de la segunda fila, el espacio llega hasta 1.383 litros. El asiento trasero tiene un abatido asimétrico en proporciones 40-20-40.
La marca ha previsto que el nuevo Evoque pueda incorporar rápidamente la tecnología híbrida. De este modo y desde el lanzamiento, existirá una versión mild-hybrid de 48 voltios y en marzo de 2020 la gama se incrementará con una versión híbrida enchufable (PHEV) con un motor de gasolina de tres cilindros.
El funcionamiento del mild-hybrid se basa en la recuperación de la energía de las deceleraciones gracias a un generador-motor eléctrico accionado por correa y que guarda esa energía en una batería situada bajo el habitáculo. Cuando el conductor acelera, la energía almacenada se empleada para apoyar la salida y reducir así el consumo. El resultado es una conducción más suave sobre todo en zonas con mucho tráfico.
Disponible en todos los motores de 4 cilindros de gasolina y diésel con transmisión automática, el mild-hybrid ofrece, en gasolina, unas emisiones de CO2 desde 149 g/km y unos consumos de combustible desde 5,6 l/100km en el ciclo NEDC equivalente. Con el motor diésel de 150 CV y tracción delantera, el Evoque emite 143 g/km. La caja de cambios automática se mantiene con nueve relaciones aunque, como los motores, ha sido adaptada para el nuevo modelo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La gama diésel estará integrada por tres variantes del mismo motor Ingenium de dos litros ya conocido con potencias de 150, 180 y 240 CV. El primero se podrá combinar con un cambio manual y tracción delantera o con un cambio automático y tracción integral, única alternativa para los dos más potentes. En gasolina habrá tres variantes del motor de dos litros turbo con 200, 250 y 300 CV, siempre con tracción total y cambio automático.
El Evoque mantiene la opción de transmisión integral permanente combinada con suspensión activa y la posibilidad de desconexión automática del eje trasero cuando no sea necesario con el fin de ahorrar combistible. El sistema de gestión de la circulación fuera del asfalto Terrain Response 2 detecta el tipo de superficie sobre la que circula el vehículo y ajusta los diferentes parámetros del coche a la misma. El nuevo Evoque anuncia una capacidad de vadeo de 60 cm de profundidad (10 cm más que antes). La altura libre al suelo se cifra en 21,2 cm y los ángulos de ataque y salida son, respectivamente, de 22,2 y 30,6 grados.
Otra de las novedades del coche es el espejo retrovisor digital ClearSight. En casos en que la visibilidad del conductor hacia atrás esté comprometida (por la ocupación de los asientos traseros o porque se ha cargado el coche hasta el techo), el conductor puede pulsar un botón que transforma el espejo en una pantalla de video de alta definición donde se proyecta la imagen captada por una cámara situada en la parte superior del portón trasero. Esta pantalla proporciona un campo de visión más amplio (50 grados) y una visibilidad superior con poca luz.
El nuevo Range Rover Evoque también estrena la tecnología Ground View, que permite hacer "desaparecer" el capó mediante la proyección sobre la pantalla táctil de una imagen de 180 grados del piso delantero. Esta función resulta útil tanto en maniobras de aparcamiento como de movilidad fuera de carretera. El Evoque es, además, el primer modelo de la marca con los llamados "Smart Settings", que usan algoritmos de inteligencia artificial para aprender de los gustos del conductor para asegurar la correcta posición de los asientos, la música y las preferencias de climatización del conductor.
Entre el equipamiento de serie para toda la gama destacan la cámara de visión trasera y un sistema de control de crucero activo que se combina con el sistema de centrado en el carril. El resto de ayudas a la conducción (mantenimiento de carril, frenada de emergencia y detector de fatiga, entre otras) serán de serie u opcionales dependiendo del acabado.
El nuevo Range Rover Evoque estará a la venta en primavera en todo el mundo incluyendo el mercado español para el que ya se han anunciado los primeros precios. La marca, que parece que va a renunciar a las carrocerías cupé y descapotable en esta nueva generación, ha anunciado un precio para España de 50.850 euros para la versión S diésel con motor de 150 CV diésel con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas. Las versiones con tracción delantera se comercializarán en septiembre del próximo año a un precio que arrancará en 40.000 euros.
Este comentario ha sido eliminado.