100 años de Tridente
El Museo Enzo Ferrari de Módena, uno de los dos dedicados a la marca del "Cavallino Rampante" (el otro está en Maranello) acoge hasta el próximo 15 de enero una exposición dedicada a los 100 años de Maserati, la marca antes rival y ahora hermana de Ferrari. Para todos aquellos que hayáis programado este verano un viaje a Italia, la exposición (y el resto del Museo Enzo Ferrari donde pueden verse ejemplares de la primera época de la marca) se convierten en cita ineludible.
La muestra, bautizada como MASERATI 100 - A Century of Pure Italian Luxury Sports Cars es un recorrido por la historia de la marca a través de la exposición de 21 de sus modelos tanto de carretera como de carreras más significativos, e incluye una serie de elementos audiovisuales que permiten al visitante la oportunidad de revivir algunos de los momentos más importantes de la historia de Maserati. Según la propia marca y apelando al valor histórico de los modelos presentados, esta es la mejor exposición de modelos de la marca jamás realizada.
El Presidente de Maserati Harald Wester y el Presidente de Ferrari Luca Cordero di Montezemolo junto a los primos Carlo e Alfieri Maserati, hijos de Ettore y Ernesto Maserati, dos de los fundadores de la firma en 1914 presidieron la inauguración en la que el invitado de honor fue el ex-piloto británico Sir Stirling Moss que, en los años 50, pilotó los monoplazas y GT de la marca tanto en Fórmula 1 como en el campeonato del Mundo de Sport. El comisario de la exposición no es otro que Adolfo Orsi jr., nieto e hijo de Adolfo e Omer Orsi, propietarios de Maserati del 1937 al 1967.
La exposición acoge 21 coches de manera permanente pero, durante el medio año en que estará abierta recibirá otros de manera que en algunos momentos se llegará a la treintena de vehículos expuestos. Los coches que roten en la exposición se "ausentarán" para estar presentes en otros de los actos de celebración del centenario de la marca en todo el mundo.
Adolfo Orsi, comisario de la exposición, ha explicado los criterios de selección de los coches de la muestra: “En la selección entre tantos modelos, de carreras y de carretera, que han escrito la larga historia de Maserati, he tratado de imaginar cual habría sido el garaje soñado de cada apasionado, seleccionando no sólo lo mejor desde el punto de vista técnico y del diseño, si no también a los ejemplares históricamente más significativos. He tenido la suerte de encontrarme con una gran disponibilidad por parte de los coleccionistas que han prestado sus vehículos, algunos de los cuales vienen del otro lado del Océano y que difícilmente se podrán volver a ver en Europa.”
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Entre los ejemplares más importantes de la exposición podemos citar el Tipo 26, el primer automóvil que lució la marca Maserati; y el V4 Sport Zagato, que estableció el record mundial de velocidad en 1929 con Baconin Borzacchini, que se volvió a carrozar en 1934 por Zagato y que ha sido premiado en el reciente Concurso de Elegancia de Villa d’Este.
No podía faltar, en el apartado de competición el Maserati 250 F ganador del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio en 1954 y 1957. Stirling Moss, presente en la inauguración de la exposición, obtuvo con este monoplaza algunos de sus más importantes éxitos, como las victorias en los Grandes Premios de Mónaco y de Italia en 1956. Otro de los coches de carreras de la muestra es el famoso Tipo 60 “Birdcage”, llamado así por las similitudes de su impresionants cjhasis multitubular con un nido de pájaros.
Entre los coches de serie pueden observarse el primer Maserati de carretera, el A6 1500 de 1947 carrozado por Pinin Farina a partir de un motor de competición y el 3500 GT de 1957: el primer vehículo de gran turismo de la marca, precursor de lo que sería la producción de la marca en los años 60 y 70, en la época dorada de los grandes deportivos, primero de motor delantero y luego de motor central de la marca modenesa. También se puede observar una unidad la primera serie del Quattroporte de 1965, concretamente la que pertenece al actor Marcello Mastroianni.
el rey juan carlos ex rey aforado por ley, ja .. con el maximo respeto.
#9. Se te olvida mencionar a otros que no han hecho nada por España y llevan aforados mucho, mucho tiempo antes...pero claro, para esos...un es-tupido velo...