Texto: JC Grande / Jaume Gustems
Mercedes-Benz acaba de desvelar su nuevo Clase E. La berlina media de la casa de Stuttgart estrena su sexta generación con un modelo profundamente rediseñado que, además, incorpora una importante actualización tecnológica.
Exterior del nuevo Mercedes-Benz Clase E
El nuevo Mercedes-Benz Clase E presenta una imagen exterior renovada que, por un lado, preserva su toque de clasicismo; y por otro, exhibe toques de modernidad como la parrilla iluminada y que se integra visualmente con los faros, además de unas ópticas traseras cuya firma luminosa dibuja la tradicional estrella de tres puntas que define a la marca.
Con todo ello, el nuevo Clase E parece más que nunca un Mercedes-Benz Clase S a escala; y a decir verdad, con escasa diferencia de tamaño ya que sus dimensiones han crecido ligeramente en esta nueva generación: ahora mide 4,95 metros de largo por 1,88 m de ancho y 1,47 m. La distancia entre ejes también se ha ampliado en un par de centímetros para alcanzar los 2,97 m de batalla. Sin embargo, la capacidad del maletero sí es la misma y se mantiene en 540 litros.
Interior del nuevo Mercedes-Benz Clase E
El habitáculo recoge muchos aspectos de su primo-hermano mayor, el Mercedes-Benz EQS. De esta manera, el Clase E entra en la era completa de la digitalización, apostando por una enorme pantalla digital que ocupa prácticamente todo el salpicadero y que, en realidad, está compuesta por tres pantallas de menor tamaño unidas en una sola.
Una de estas pantallas es el cuadro de instrumentos, la segunda, y más grande, corresponde al sistema de infoentretenimiento MBUX y la tercera, a mano derecha, es la pantalla que se reserva para el pasajero. Es una arquitectura electrónica “más basada en el software y menos en el hardware”, como señala Mercedes-Benz. Esto permite actualizar los sistemas de una forma más rápida y de una forma periódica, si es necesario.
El sistema MBUX incluye en este coche servicios de Mercedes me connect, además de un paquete de datos; gracias al estándar 5G, la velocidad de transmisión es considerablemente más alta que con el anterior sistema LTE/UMTS. Además es compatible con aplicaciones de terceros, que Mercedes-Benz asegura que irá ampliando poco a poco. De momento, puede incorporar apps de TikTok, el juego Angry Birds, la plataforma de colaboración Webex y la de videoconferencias Zoom, así como el navegador Vivaldi, entre otras.
Uno de los curiosos detalles de este interior es que cuenta con iluminación ambiental activa, que modifica con rápidos cambios de luz al ritmo del sonido que sale por los altavoces del equipo Burmester 4D. Por otro lado, la marca alemana afirma estar trabajando en para que el coche pueda aprende mediante IA (inteligencia artificial) qué sistemas de confort los viajeros usan repetidamente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El climatizador Thermotronic incorpora funciones para el bienestar de los ocupantes. Una de ellas es la función antimareo, o la función de “biorretroalimentación”, que mediante ejercicios de respiración puede reducir la sensación de estrés. Otra función es el Digital Vent Control, que ajusta automáticamente las salidas de aire delanteras al escenario de ventilación deseado.
Motores del Mercedes-Benz Clase E
Como era de esperar, el vehículo se construye sobre la plataforma modular MRA de motor delantero y tracción trasera que ya emplean los Mercedes-Benz GLC, Clase C y Clase S. La gama de mecánicas sigue ofreciendo motorizaciones diésel, de gasolina e híbridas enchufables, si bien estas últimas dejan atrás las versiones alimentadas por gasóleo.
Así, la gama para el mercado europeo consta de tres opciones MHEV (híbridas ligeras con etiqueta Eco), compuestas por el modelo de gasolina E 200 (con motor 2.0 de 204 CV de potencia) junto los diésel E 220 d (2.0 de 197 CV) y E 220 d 4Matic (variante con tracción a las cuatro ruedas). En el lado PHEV (híbridos enchufables con Etiqueta Cero) podremos elegir entre otras tres alternativas: E 300 e (313 CV), E 300 e 4Matic y E 400 e 4Matic (381 CV). Se ofrecen como opciones el eje trasero direccional y la suspensión neumática AirMatic.
En esta fase de lanzamiento, todos los motores de combustión interna tienen arquitectura de cuatro cilindros en línea y todas las cajas de cambio son automáticas 9G-Tronic. Las versiones “microhíbridas” incorporan un motor eléctrico de 17 kW y las variantes híbridas enchufables cuentan con un propulsor eléctrico de 95 kW; estas últimas disponen de una batería de 25,4 kWh de capacidad que permite alrededor de 100 km de autonomía en conducción puramente eléctrica. Dicha batería admite 11 kW de potencia de carga con corriente alterna y, como opción, hasta 55 kW con corriente continua.
¿Qué precios tiene el nuevo Mercedes-Benz Clase E?
El nuevo Mercedes-Benz Clase E saldrá a la venta en España en verano de 2023, con precios todavía no anunciados.
Esperamos en cualquier caso -y sin lugar a dudas- la próxima incorporación de las versiones deportivas Mercedes-AMG, así como la variante de carrocería Estate destinada al uso familiar. En cambio, todo apunta a que tendremos que decir adiós a los Mercedes-Benz Clase E Coupé y Cabrio, opciones que serán reemplazadas a corto plazo por los futuros Mercedes-Benz CLE Coupé y Cabrio, encargados de unificar a las versiones “lúdicas” de los Clase E y Clase C.
Qué raro, el pescadero no escribe nada sobre este Mercedes. Estará de vacaciones en Soto del Real?