Mercedes presentará en el mes de abril el nuevo EQS, un modelo 100% eléctrico de lujo y altas prestaciones con una autonomía de 700 km, que se posicionará como rival de modelos como el Tesla Model S, que también ha sido noticia por su atrevido interior (más información en este enlace) o el Porsche Taycan (prueba en vídeo en este enlace) pero con un enfoque más lujoso que deportivo. A falta de conocer la estética exterior del nuevo modelo, la marca nos ha contado cómo es el interior del EQS. Y lo cierto es que no va a dejar a nadie indiferente.
Lo que más sorprende es la presencia en el salpicadero de pantallas enormes, que se proponen en dos configuraciones distintas. De serie, el coche llegará con una pantalla para la instrumentación de 12,3 pulgadas además de otra situada en la consola central de 12,8 pulgadas. Opcionalmente, sin embargo, Mercedes ofrecerá una nueva megapantalla llamada “MBUX Hyperscreen” que ocupará todo el salpicadero.
Esta gran pantalla de 1,41 metros de ancho estará dividida en tres secciones consecutivas, la primera dedicada al conductor, con tecnología LED para la instrumentación y las otras dos, para el equipo de infoentretenimiento (la central) y para el disfrute del acompañante (la de la parte izquierda) con tecnología OLED. Las tres pantallas están controladas por un único procesador de elevada potencia (24 Gb de RAM).
Por encima de esta pantalla, una fina línea de difusores de aire permitirá mantener la climatización interior al mejor nivel junto a los aireadores laterales, en forma de turbina mientras que el único elemento ornamental es una banda de cuero que envuelve el gran cristal por la parte inferior. Por encima de los aireadores superiores corre una línea de luz ambiental cuyo color e intensidad pueden modificarse a gusto de los ocupantes.
El EQS podrá configurarse al gusto del usuario con diferentes diseños en las pantallas (modos clásico, deportivo o discreto, con menos informaciones), dos posibilidades para el head-up display, que cuenta con tecnología de realidad aumentada para algunas funciones y tres modos de funcionamiento de la pantalla central, con prioridad a la navegación, las funciones de ayudas a la conducción o de servicio
En la consola central, sin ningún elemento superfluo, hay simplemente una serie de botones, entre ellos el de puesta en marcha, entre un gran hueco portaobjetos de tapa de madera y el reposabrazos, debajo del cual hay un cofre para objetos. En la parte trasera existirá también un gran apoyacodos y Mercedes ofrecerá dos plazas en estos asientos que cuentan con un amplio espacio al no existir ningún túnel de transmisión y que podrán tener accionamiento eléctrico.
La climatización dispondrá de serie de un sistema de control electrónico del aire de entrada con un filtro anti-bacterias que se ubicará en la parte delantera, motivo por el que se elimina la posibilidad de contar con un maletero delantero como en otros modelos similares 100% eléctricos. También se instalará en la parte delantera parte del equipo de sonido. Opcionalmente, dispondrá de un equipo Burmester con 710 W de potencia y hasta 15 altavoces. La marca ha explicado que este equipo se adapta al estado de ánimo del conductor, al sistema de recuperación de energía y a la velocidad mediante un sistema de inteligencia artificial.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El asistente de conectividad MBUX y el control por voz “Hey Mercedes” con inteligencia artificial también mejoran en este modelo con una mejor identificación de las voces de cada usuario y la posibilidad de conectarlo con equipos domésticos para controlar desde el coche calefacción, puertas y ventanas o electrodomésticos del domicilio.
Dos niveles de acabado
Mercedes ofrecerá el EQS en dos niveles de acabado diferentes, el normal, llamado Electric Art y el de corte deportivo firmado por AMG y que equipará asientos deportivos. Materiales, calidad de acabado y equipamiento serán comparables a los que ofrece la marca en la recientemente presentada Clase S (más información en este enlace) se manera que podrá elegirse entre diferentes colores y opciones para la tapicería y los acabados interiores.
Para el bienestar de los ocupantes, Mercedes inaugura una nueva entrega de su sistema “Energizing Confort” con tres programas nuevos inspirados en la naturaleza (el bosque, el mar y la lluvia) que emplean el equipo de sonido, la climatización, la iluminación interior y las fragancias emitidas por un sistema de ambientación interior para crear un ambiente relajado o enérgico en función de lo que el conductor desee o el coche considere que necesita.
En las plazas traseras, dos pantallas más una tableta extraíble opcional permitirán a los pasajeros disfrutar del sistema de infoentretenimiento del coche de manera personalizada. Las pantallas posteriores son táctiles y con una diagonal de 11,6 pulgadas.