Un avance del próximo Mini
No es ningún secreto que la marca británica está trabajando duro en su nueva generación de productos. Como nos contaba hace bien poco Joan Dalmau, BMW está desarrollando una plataforma modular cuya versatilidad le permitirá servir de base para los futuros Mini Hatchback, Clubman, Coupé, Roadster, Countryman y Paceman.
A modo de anticipo, el director de diseño de la marca británica, Anders Warming, ha presentado en el evento Design@Home el concept car bautizado como Mini Vision. El nombre ‘Vision’ resulta muy adecuado para este nuevo ejercicio de diseño, ya que incorpora las líneas maestras que veremos en la próxima hornada de esta marca de automóviles pequeños –cada vez menos pequeños, todo sea dicho-.
Evolución, no transformación
Posiblemente, la clave del éxito de Mini está en combinar un diseño “retro” con las tecnologías actuales, facilitando además una capacidad de personalización casi ilimitada. Aunque con cada nuevo modelo se han ido diluyendo las semejanzas con el Mini original, el empleo de líneas curvas y formas redondeadas ha servido para mantener su encanto visual.
El Mini Vision prosigue esta evolución estética, añadiendo además las licencias que sólo un concept car puede permitirse. Su frontal queda presidido por una parrilla de diseño hexagonal cuyo tamaño crece hasta invadir el paragolpes. Los faros antiniebla quedan dentro de esta enorme parrilla, y ceden su anterior ubicación en los extremos del paragolpes a unas finas entradas de aire destinadas a mejorar la aerodinámica del coche. El conjunto formado la rejilla y los faros full-LED de líneas concéntricas deriva del que pudimos el pasado verano en otro concept car de la marca, el rotundamente british Mini Rocketman.
Su perfil no abandona la típica disposición “por capas”, que separa visualmente el techo de la zona acristalada y el cuerpo del vehículo. Las características bandas protectoras abandonan en esta ocasión el plástico en favor de un material compuesto llamado 'organ metal', ligero, moldeable y resistente. Se trata de un composite de fibras prensadas, ligero, moldeable resistente, y con un tacto que –según Mini- recuerda al de un tejido de tela. El color grisáceo de este material contrasta vivamente con la pintura de pomposo nombre ‘Glamorous Gold’ que cubre el resto de la carrocería.
Cobran protagonismo en la zaga unos pilotos que, si bien recuerdan a los del Countryman, son de un tamaño muy superior. Curiosamente, los pilotos traseros quedan unidos al portón, en vez de a los montantes laterales. El voluminoso paragolpes luce dos grandes tubos de escape cromados que se sitúan en posición central, en una disposición similar a la que presenta el Mini John Cooper Works.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por dentro sí es un concept car
Si echamos un vistazo al interior, no hay duda: se trata de un concept car. Si por fuera este Mini Vision parece cercano a un modelo de producción, su habitáculo es un mundo aparte donde la forma desbanca a la función. En cualquier caso, si conseguimos ignorar la marea de topos celestes sobre un fondo azul marino, encontraremos una disposición de los elementos relativamente familiar.
Como siempre, el enorme indicador central llama nuestra mirada. Aunque en estas imágenes lo vemos en un relajante tono azul, el llamado Driving Experience Control (sistema capaz de convertir este automóvil en una suerte de discoteca con ruedas) dispone la posibilidad de cambiar el colorido interior a nuestro gusto, eligiendo un patrón de colores fijo o cambiante.
Los asientos delanteros, situados en una posición aparentemente baja, exhiben un particular diseño en forma de cuna, cuya estructura incluye secciones del mencionado “organ metal” –tambíen presente en el interior de las puertas- y permite combinar diferentes colores y tejidos.
El almacenamiento de las puertas recibe una solución quizás poco práctica pero sí muy original: una serie de bandas elásticas entrecruzadas, siguiendo las líneas de la bandera británica. Diferentes accesorios intercambiables nos permitirán guardar teléfonos móviles, monedas y otros pequeños objetos.
Por supuesto, el habitáculo de este concept queda intencionadamente lejos del que veremos en los próximos modelos que salgan de la fábrica de Oxford. Pero podemos apostar a que su exterior sí nos presenta una imagen bastante fidedigna a la que podremos ver en la futura gama de Mini.
Ya nos hemos enterado todos que eres muy infeliz con tu bmw. Un consejo.... Tirado y comprate otro, pero por dios vete a dormir.