Viajamos a Marruecos para probar toda la gama de vehículos offroad que Nissan comercializa a nivel global: Navara AT32, Terra, Titan y Patrol. Excepto la Navara AT32, el resto de modelos no se venden en Europa.
Hay veces que en una presentación de un todo-terreno tienes la ocasión de conducir los coches en un circuito de offroad para descubrir sus prestaciones reales en campo. Esta vez hicimos algo que pocas veces sucede, los probamos todos en offroad de verdad, campo a través, subiendo y bajando montañas, cruzando ríos, incluso en las dunas del desierto del Sahara.
Nissan Patrol
La primera parte de la prueba la realicé al volante del Patrol. Un todo-terreno que disfruta de una gran fama y éxito comercial en Oriente Medio. También se vende en Estados Unidos con una estética ligeramente diferenciada y con otro nombre, allí se llama Armada.
Poco tiene que ver con el Patrol que conocimos en España. Este es un modelo de lujo al estilo del Toyota Land Cruiser 200. Bajo el capó delantero cuenta con un motor V8 de 5,6 litros que declara 405 CV y 560 Nm.
En su lujoso interior tapizado en cuero de gran calidad ofrece 8 plazas, con una configuración de tipo 2+3+3. Su carrocería mide 5,31 metros de largo, 2,26 metros de ancho y 1,94 metros de alto.
El Nissan Patrol combina un nivel de calidad y de confort al estilo de lo que ofrece un Range Rover. Ya sea dentro como fuera del asfalto su equipo de suspensión filtra de forma excelente las irregularidades del firme.
Además de conducirlo en asfalto y tierra, tuve la oportunidad de conducirlo sobre las dunas del desierto del Sahara así como a través de barrizales casi infinitos. En todos estos terrenos demostró que gracias a su mecánica V8 y de su sistema de tracción integral permanente es uno de los mejores 4X4 del mundo.
El motor V8 además de sonar de maravilla ofrece un fuerza capaz de mover de sitio las mismas dunas del desierto. A la hora de afrontar las dunas sólo hace falta hacerlo con una gran aceleración inicial para luego ir decelerando a medida que nos acercamos a la cresta.
Sale de cualquier situación complicada con una facilidad pasmosa. Es increíble ver de lo que es capaz en offroad extremo pero todavía sorprende más lo cómodo que llega a ser sobre todo tipo de terrenos.
Junto a la palanca del cambio cuenta con un mando giratorio para seleccionar los modos de conducción: Sand (arena), On Road (carretera), Snow (nieve) y Rock (rocas). En Marruecos durante la conducción offroad usé el modo Sand que desactiva el control de estabilidad, deja jugar mejor con las transferencias de masas e incluso te permite derrapar.
Con este mismo mando puedes también conectar la reductora, bloquear el diferencial trasero, activar el sistema de control de descenso, así como desactivar el control de estabilidad.
En Dubai cuesta en torno a 60.000 euros, una cifra ajustada tanto por lo bien acabado que está, como por las brillantes prestaciones que brinda en offroad. Es una lástima que no llegue a Europa puesto que de bien seguro tendría su mercado.
Nissan Terra
De los cuatro coches que probé en Marruecos el que más me sorprendió fue el Terra. Un todo-terreno de 7 plazas basado en el Navara, al estilo de lo que en su día fue el Pathfinder.
Presentado este mismo año 2018 el Terra se produce en China y en Tailandia, de hecho, las unidades que probamos en Marruecos llevaban matrícula de Tailandia. Comparte chasis de largueros, motores y un sinfín de componentes con la Navara.
Comparado con el Patrol es mucho más ligero y ofrece unos acabados de modelo de marca generalista y no Premium. Los motores del Navara son más que suficientes para mover al Terra con gran soltura. El nivel de filtrado de su equipo de suspensión no están excepcional como el del Patrol pero aun así se muestra muy cómodo.
En Filipinas ronda los 25.000 euros, si en Europa Nissan ofreciera una versión del Terra con un precio así de competitivo seguro que encontraría compradores. Ahora mismo apenas hay todo-terrenos de verdad con 7 plazas, con un precio tan ajustado que además brinden buenas prestaciones offroad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Nissan Navara AT32
El único modelo que llega a los concesionarios Nissan de España de cuantos pude probar en Marruecos es la Navara Off-roader AT32. Una versión concebida para practicar offroad extremo del pick-up producido en Barcelona, desarrollada en conjunción con el preparador Artic Trucks.
El nombre del modelo es una abreviatura del preparador AT por Artic Trucks y 32 por el diámetro de las ruedas que monta, 32”. Además, equipa suspensiones reforzadas que incrementan la altura al suelo en 20 mm, separadores de rueda de 20 mm, protecciones en bajos, snorkel, bloqueo de diferencial delantero…
Sobre las dunas del Sahara la Navara AT32 se mostró mucho más ágil y manejable que el Patrol, eso sí, le faltaban las enormes reservas de par del motor V8 del Patrol. Con la Navara tenías que ir a fondo prácticamente todo el tiempo.
En el resto de zonas desérticas por las que pude conducirla la Navara AT32 se mostró sumamente confortable. Para el nivel de preparación que cuenta sigue siendo un vehículo cómodo tanto dentro como fuera del asfalto.
Los 32.000 euros que cuesta la convierten en una opción muy interesante para quienes busquen un vehículo con buenas prestaciones offroad pero que al mismo tiempo no comprometa en exceso la usabilidad a diario.
Nissan Titan XD Pro-4X
Los pick-up son los modelos de mayor éxito comercial en Estados Unidos. Desde 2003 Nissan compite en este segmento con el Titan, cuya segunda generación está a la venta desde 2016.
La versión más offroad del nuevo Titan es la Pro-4X equipada con amortiguadores Bilstein diseñados para brillar en campo, neumáticos All-terrain, bloqueo electrónico de diferencial trasero, protecciones de bajos en acero y control de descenso.
Bajo su capó delantero cuenta con el mismo motor V8 atmosférico de 5,6 litros que ya probé en el Patrol pero con 390 CV. Al igual que el Patrol cuenta de serie con una caja de cambios automática con convertidor de par de 6 relaciones.
Campo a través fue el modelo menos ágil de los cuatro. No en vano mide 6,18 metros de largo, 2 metros de ancho, y 1,99 metros de alto. Además, sobre la báscula anuncia 3,3 toneladas.
Para su tamaño y peso no está nada mal como se desenvuelve en zonas de TT extremo. Aunque está claramente por detrás de los otros modelos que pude probar en Marruecos.
En las dunas subía con una fuerza descomunal gracias a la potencia de su mecánica V8. Como el Patrol este motor suena de maravilla, con esa musicalidad característica que esperas encontrar en un automóvil yankee. De hecho, el Titan ha sido diseñado y producido íntegramente en suelo estadounidense.
El precio base de esta versión con carrocería de doble cabina es de 50.000 dólares, pero las variantes con tracción integral de la Titan empiezan en apenas 35.000 dólares.
En resumidas cuentas
Fue increíble poder practicar offroad de verdad, abriendo caminos nuevos en medio de la nada, subiendo dunas, cruzando ríos… En muy pocas ocasiones puedes probar un todo-terreno en entornos de ese tipo tan salvajes y con ello ver de lo son capaces algunos de los mejores 4X4 del mundo.
De esta experiencia me quedo con la gran sorpresa que me causó el Terra y con el Patrol. El Terra es un coche que de bien seguro contaría con su mercado en Europa, mientras que el Patrol es un vehículo digno de ser etiquetado como Premium que además ofrece unas atómicas prestaciones en offroad.
desde luego los 4x4 que no se venden en España son los mas chulos. El TITAN o el PATROL son increibles.